Integrantes de la Comisión de Auditoría Social del Municipio de Quetzaltenango (CASMUQ) publicaron en redes sociales un formulario electrónico mediante el cual se solicita a la población quetzalteca expresar su rechazo contra el oneroso sueldo que percibe el alcalde municipal Juan Fernando López Fuentes, reelecto en 2023, por el Partido Humanista.
Por Claudia Méndez Villaseñor
En el perfil de Facebook de este colectivo ciudadano, identificado con el nombre de CASMUQ, se publicó el link de un formulario que busca recolectar firmas para solicitar al jefe edil se reduzca el salario mensual, que en promedio es de Q100 mil a Q180 mil, por las dietas que incluye el total.
En el cuestionario, el vecino debe escribir su nombre y apellido; expresar su rechazo por lo que gana al mes el alcalde de Quetzaltenango; la zona en la que vive y si es originario o está avecindado en el municipio.
La publicación está acompañada de una tabla que desglosa las distintas actividades que componen el salario mensual de López Fuentes.
Las sesiones del Concejo Municipal, convocadas al mes son 45, lo cual significa que, si el alcalde quetzalteco cumpliera con esa asistencia, las dietas que cobraría alcanzarían los Q45 mil 994, mensuales.
En la información de oficio disponible en la página oficial munixela.gob.gt se reportó que, a principios del año, el alcalde cobró viáticos por Q76 mil 532.31, por un viaje a distintos países, entre el 29 de febrero al 24 de marzo.
De acuerdo con la CASMUQ, el alcalde también recibe dietas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú (EMAX). No obstante, en la información de oficio no se logró encontrar esta información.
Prensa Comunitaria se comunicó, en repetidas ocasiones, al número asignado a la Dirección de Comunicación Social de dicha alcaldía, pero nadie atiende. También se comunicó al teléfono del despacho del alcalde, pero tampoco contestaron.
Entregarán firmas
Percy Aguilar, coordinador de la CASMUQ explicó que el próximo martes 10 de septiembre entregarán las firmas recolectadas a la municipalidad de Quetzaltenango, a las 10 horas.
El Concejo Municipal de Quetzaltenango se reúne 10 veces a la semana y se pagan Q999.87, en concepto de dietas por sesión. Es decir, si los integrantes del Concejo cumplen esa asistencia se le pagará Q9 mil 998.70 por semana, Q39 mil 994.80 al mes a cada uno.
Adicional, se convocan a cinco reuniones extraordinarias mensuales, equivalentes a Q4 mil 999. 35 por persona. El Concejo está integrado por el alcalde; tres síndicos y 10 concejales, es decir 14 personas.
La partida presupuestaria destinada a este gasto mensual es de Q629 mil 918.10. Pero, en 2024, se debe restar el pago de dietas a los cuatro concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX) que, en total han logrado asistir a unas 40 sesiones, debido al conflicto legal que promueve el alcalde López Fuentes, en su contra.
Rodrigo Pereira Calderón, concejal VIII por SBX, explicó que las sesiones del Concejo, a las cuales logró asistir, duran entre 20 y 25 minutos. A los cuatro concejales de oposición se les entrega la agenda, de los puntos a discutir en cada sesión y se les niegan los expedientes completos sobre cada resolución que aprobará el alcalde, los concejales del Partido Humanista y de la coalición Unionista-Valor.
Conoce más detalles acá:
Concejales opositores, el blanco de persecución del alcalde de Quetzaltenango