El fallo de la CC reactiva una orden para que el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realice un procedimiento disciplinario contra la abogada Delmy Rocío Castañeda González, defensora de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, por supuesto “litigio malicioso”.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo otorgado a la abogada Delmy Rocío Castañeda González, defensora de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, y quien fue señalada de “litigio malicioso” por intentar retrasar el avance de un proceso en el que ella ejercía la defensa de acusados de narcotráfico.
El hecho por el que se certificó ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) contra la abogada de Stalling ocurrió durante una audiencia en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, en septiembre de 2022. El tribunal era integrado por el exjuez Carlos Ruano y ella intentó apartarlo del proceso señalando una “enemistad” por ejercer la defensa de Stalling.
Pero la Sala Segunda de Apelaciones no aceptó apartar a Ruano y lo mantuvo en ese proceso, al tratarse de uno distinto, resolviendo además que “el actuar de la abogada constituyó una táctica dilatoria y de entorpecimiento al proceso penal, por lo que era prudente analizar la posibilidad de poner en conocimiento los hechos al Tribunal de Honor del CANG”.
Fue así como los jueces no solo la apartaron de la defensa sino que certificaron ante el CANG. Ese procedimiento disciplinario no avanzó porque la Sala Tercera de Apelaciones otorgó un amparo a la abogada y fue hasta ahora que llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se reactiva ese caso.
“La Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a los acusados el derecho a designar el abogado defensor de su confianza y en ejercicio de esa atribución es que se le designó a ella como encargada de la defensa, sin embargo, ese derecho no fue respetado por la autoridad cuestionada al separarla de su cargo”, indica Castañeda como parte de su defensa.
Se revoca la protección
La CC otorgó una apelación presentada por la Fiscalía de Asuntos Constitucionales que mostró su inconformidad con la decisión de haber amparado a la abogada Castañeda. De esa cuenta, ahora el Tribunal de Honor del CANG debe continuar con el procedimiento y determinar si sanciona o no a la abogada de Stalling.
Uno de los criterios de la CC fue que el caso en el que se había amparado a Castañeda ya se había dictado una sentencia, y además, el exjuez Carlos Ruano no continúa ejerciendo en el cargo ni integra la Carrera Judicial.
“Esta Corte derivado de la información proveniente del Consejo de la Carrera Judicial y del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente departamento de Guatemala, advierte que el proceso subyacente se encuentra finalizado, pues se dictó sentencia absolutoria el 19 de octubre de 2022, la que según información recibida no se impugnó, pasando entonces a autoridad de cosa juzgada lo resuelto por el tribunal sentenciante. Asimismo, es oportuno indicar que el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, cuyo apartamiento pretendía la postulante mediante la recusación que originó la producción del acto reclamado, ya no forma parte de la carrera judicial”, concluye la CC.
Defensa de Stalling
Castañeda González no solo ha defendido a narcotraficantes, sino que es la abogada que ha acompañado a la exmagistrada de CSJ en los últimos años. Fue quien evitó que enfrentara un juicio por supuesto tráfico de influencias al haber presionado al exjuez Carlos Ruano para que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, que estuvo procesado por corrupción.
En la actualidad también la acompaña a las audiencias dirigidas contra la exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Claudia González, criminalizada por haber estado a cargo del proceso contra Stalling. Por ese mismo caso se persigue al exjuez Ruano y al exfiscal Juan Francisco Sandoval.
Denuncian ataques
El pasado 30 de agosto, en la Torre de Tribunales se denunciaron tres ataques contra la actividad periodística. Los hechos ocurrieron en el proceso penal contra la abogada Claudia González.
Estos actos fueron cometidos por la querellante del caso Blanca Stalling, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por el juez Jimi Bremer Ramírez del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal B.
El primer ataque registrado fue la intimidación cometida por la exmagistrada Blanca Stalling contra una periodista de la Revista Ruda. La querellante del caso le reclamó por tomarle fotografías, a pesar de ser un personaje público. Le pidió el carné de prensa a la periodista y también la fotografió.
Posteriormente, el juez Jimi Bremer ordenó el cierre de la puerta de la sala donde se realizaba la audiencia impidiendo el acceso a la prensa y a observadores. Y la tercera acción contra la prensa fue la orden del juez a la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público para que presente un informe sobre las publicaciones periodísticas de este proceso.
Acá otra nota que puede leer:
Rechazan agresiones de Jimi Bremer y Blanca Stalling contra la prensa