La abogada Claudia González denuncia violaciones a las garantías del proceso penal que se lleva en su contra, ya que una audiencia de ofrecimiento de prueba lleva 85 días sin poder concluir. Luego de pedir que fuera una audiencia pública y abierta a los medios de comunicación, el juez Bremer suspendió la misma y ahora pidió un informe al Ministerio Público sobre la cobertura de la prensa a este caso.
Por Regina Pérez
El juez Jimi Bremer suspendió nuevamente la audiencia de ofrecimiento de prueba en contra de la abogada defensora de derechos humanos, Claudia González y además pidió un informe al Ministerio Público (MP) para demostrar que los medios de comunicación están tergiversando las audiencias, con la justificación de que él y las demás partes procesales se sienten en peligro. Este informe deberá ser entregado en un plazo de diez días.
Como ha sido habitual en otras audiencias de este caso, el juez Bremer no permitió el ingreso de los periodistas a la sala, que esta vez era más pequeña. El caso no está bajo reserva.
El pasado 5 de junio comenzó esta fase del proceso en el cual se presentan las pruebas en el juicio de González, enviada a juicio tras la denuncia de la exmagistrada Blanca Stalling por abuso de autoridad.
Stalling fue detenida por tráfico de influencias en 2017, cuando González era mandataria judicial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Juez desobedece orden de Sala
En aquella ocasión, por orden de la Sala Primera de Apelaciones, se ordenó habilitar una sala más grande para que la prensa pudiera dar cobertura a la audiencia, sin embargo, el juez no permitió el ingreso de los periodistas a petición de Stalling.
Este viernes ocurrió lo mismo, pero además Bremer requirió un informe al MP el cual deberá ser entregado en diez días. La abogada señala que esto violenta todas las garantías del proceso penal en su contra ya que ella no quería que su audiencia se suspendiera y lo único que pidió es que la audiencia fuera pública. “No sabemos la intención de suspenderla, el hecho de pedir un informe no es que vaya a permitir el ingreso de los medios”, indicó.
Según González, el informe solicitado por Bremer es para decir “que los medios están tergiversando las audiencias y que ellos se sienten en peligro”. Esto abarcaría al MP, al juez y a los querellantes del caso.
Actualmente hay dos resoluciones de la Sala Primera de Apelaciones que ordenaban al juez que este día, 30 de agosto, debía continuar y finalizar esta audiencia de ofrecimiento de prueba, sin embargo, Bremer indicó que había situaciones que no se podían prever y finalizó la misma, explicó la abogada Cristina Alonso.
Audiencia lleva un impasse de 90 días
La audiencia de ofrecimiento de prueba lleva un retraso de más de 90 días. Para la abogada, se están violentando sus derechos constitucionales ya que esta fase comenzó el 5 de junio y este 30 de agosto se volvió a suspender, sin tener una fecha de continuación.
“El MP y el querellante adhesivo se pusieron a favor (de la suspensión), estamos en un impasse dentro del proceso penal”, señaló González quien calificó lo que sucedió como grave y que presentará recursos ante lo sucedido.
“Mi caso no es el primero, el caso de Stuardo Campos, el de Jose Rubén Zamora, todos los casos en donde hay personas criminalizadas hay suspensión de audiencias sin justificación alguna”, indicó.
#LibertadParaClaudia 📢 Juez Bremer suspende nuevamente audiencia de Claudia González
El juez Jimi Bremer pidió un informe al Ministerio Público para demostrar que los medios de comunicación están tergiversando las audiencias y que se siente en peligro, señaló la abogada… pic.twitter.com/tiDd7ZVkr5
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 30, 2024
La abogada fue detenida el 27 de agosto de 2023 tras ser denunciada por Stalling y permaneció 81 días en prisión preventiva, al igual que Campo y Zamora que continúan en la cárcel Mariscal Zavala sin poder recuperar su libertad.
El juez que lleva su caso, Jimi Bremer, está incluido en la Lista Engel de Estados Unidos “por socavar procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión” y ahora aspira a una magistratura en las Salas de Apelaciones.