Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (3)
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Al cumplirse un año de la detención de la abogada Claudia González, su proceso continúa estancado debido a las múltiples suspensiones de sus audiencias por parte del juez Jimi Bremer. La abogada lo recusó y pide apartarlo de su caso.

Por Regina Pérez

La abogada Claudia González recusó al juez décimo, Jimi Bremer, señalándolo de obstaculizar su proceso de manera sistemática y reiterada, luego de que el juzgador decidiera suspender la audiencia de ofrecimiento de prueba, el 30 de agosto, alargando así el proceso en su contra.

En un comunicado, se informó que el equipo legal de la abogada presentó la recusación contra el juez décimo en su Juzgado, que ahora Bremer deberá elevarlo a la Sala que corresponda.

“Durante más de un año, el señor Bremer ha suspendido diversas audiencias injustificadamente, contrario a lo que establece las reglas del proceso, incluso desobedeciendo órdenes de una Sala de la Corte de Apelaciones de manera impune”, señala el comunicado.

En la audiencia del 30 de agosto, en la que Ministerio Público (MP) y la defensa de González presentan pruebas que se verán en el juicio, el juez suspendió la misma sin justificación, luego de que la abogada y su defensa solicitaron que la misma fuera pública, como ordenó la Sala Primera. Esta lleva ya más de 90 días sin poder concluir y Bremer no ha permitido el ingreso de periodistas al Juzgado.

Lo que ocurrió “evidencia su falta de imparcialidad e independencia para conocer del caso, así como su interés de que no avance el proceso. Además este retardo malicioso constituye una violación al derecho de la abogada González a ser juzgada en un plazo razonable”, manifiesta la abogada en el comunicado.

En lugar de continuar con la audiencia, Bremer resolvió solicitar al MP un informe sobre la cobertura de los medios de comunicación al caso, porque considera que la prensa está tergiversando lo que sucede en las audiencias y, que tanto él, como el fiscal y la querellante, la exmagistrada Blanca Stalling, se sienten en peligro. Para ello dio un plazo de diez días.

Claudia González fue detenida hace más de un año y su caso aún no tiene fecha de juicio. Foto Prensa Comunitaria

González fue detenida el 28 de agosto de 2023 y permaneció, por orden de Bremer, 81 días en prisión preventiva. Fue denunciada por Stalling de abuso de autoridad, ya que González presentó una solicitud de antejuicio en su contra cuando era mandataria judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por un caso de tráfico de influencias. La abogada es conocida por la defensa que ejerce de exfiscales y fiscales criminalizados.

¿Quién es el juez Bremer?

El juez Jimi Bremer preside el Juzgado Décimo donde ha conocido casos de impacto como el del periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico y ordenó la investigación de periodistas y columnistas de ese medio, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Desde julio de 2023, aparece en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, más conocida como “Lista Engel”.

En el proceso de elección de Cortes, Bremer presentó su expediente para postularse como magistrado de una Sala de Apelaciones. Sin embargo, la Alianza por las Reformas presentó un impedimento en su contra, por considerar que carece de capacidad e idoneidad para desempeñar el cargo, por incurrir en grave violación de los plazos constitucionales de personas detenidas e incumplimiento de los plazos para la celebración de las audiencias.

Asimismo, la organización considera que adolece de la reconocida honorabilidad, requisito que exige la Constitución Política para desempeñar ese cargo.

Sin embargo, los magistrados de la Postuladora de Sala de Apelaciones rechazaron el señalamiento.

COMPARTE