La recusación presentada por la defensa de Manuel Benedicto Lucas García que provocó la suspensión de la audiencia del lunes 12 de agosto, fue rechazada por lo que se retomó la declaración del perito de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
Por Simón Antonio Ramón
El Tribunal de Mayor Riesgo A que lleva el juicio contra el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García, rechazó la recusación presentada por la defensa del acusado el sábado 10 de agosto.
El exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García está acusado de los delitos de deberes contra la humanidad, genocidio y desaparición forzada, hechos que ocurrieron durante el periodo de agosto de 1981 a marzo de 1982, mientras su hermano Fernando Romeo Lucas García era el presidente del país.
Según Francisco Vivar, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y abogado querellante de las víctimas, la defensa del acusado argumentó en la recusación que duda de la imparcialidad del Tribunal. “Parte de la declaración del perito -Omar Bertoni Girón-, que el Tribunal hace una manifestación que no se puede dejar hechos sin impunidad, eso concretamente fue el argumento de la defensa”, dijo el abogado.
Sin embargo, la recusación fue rechazada. “El Tribunal hizo el análisis y determinó que no son ciertas las argumentaciones presentadas por la defensa, lo que motiva a declarar sin lugar la recusación”, dijo el abogado Francisco Vivar.
#JuicioPorGenocidio 🌹Tribunal rechaza recusación de defensa de Benedicto Lucas
El Tribunal de Mayor Riesgo A rechazó la recusación presentada por las abogadas Carmen Peralta y Teresa Martínez, del Instituto de la Defensa Pública Penal, a favor de Lucas García.
📸 Simón Antonio pic.twitter.com/Idz8JgorUt
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 13, 2024
Al rechazarse la recusación de la defensa del general Lucas García el Tribunal de Mayor Riesgo A decidió continuar con la declaración del perito Omar Bertoni en lo que sería la jornada 63, desde que se inició el juicio el 5 de abril.
Desde el principio del juicio, la defensa de Benedicto Lucas ha recurrido, según organizaciones de derechos humanos, al litigio malicioso como su principal estrategia de defensa, ha buscado que se invaliden varios peritajes presentados por el Ministerio Público (MP) y por medio de un amparo se suspendió, el 20 de junio, el peritaje de inteligencia militar presentado por el experto Benjamín Carloni, el 6 y 7 de junio.
Una acción legal de la defensa de Benedicto Lucas detiene juicio por genocidio