Jose Rubén Zamora vuelve a tener medidas sustitutivas en uno de los casos por los que la FECI lo mantiene en prisión preventiva, desde julio del año 2022. Si bien esta es una resolución favorable para el acusado, la misma no detiene su “prisión arbitraria” ya que el MP abrió un segundo caso en contra del periodista.
Por Alexander Valdéz
El Tribunal Noveno de Sentencia Penal reiteró su resolución, del 15 de mayo, en la que otorgó libertad condicional al periodista y fundador del desaparecido elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por el primer caso que lo mantiene en prisión desde julio de 2022.
Las juezas ratificaron su criterio, después de dos años de prisión preventiva del periodista, al confirmar que no existe un peligro de fuga ni de una obstaculización de la averiguación de la verdad. Por esa razón, aceptaron nuevamente lo planteado por la defensa del comunicador.
La audiencia se realizó sin presencia de los fiscales y el querellante, quienes buscaron suspender la misma y pese a que se emplazó por una hora para que se presentaran, decidieron no hacerlo, y fue así como por tratarse de un “acto urgente” se realizó sin su presencia.
“Se ha acordado por unanimidad revocar el auto de prisión preventiva que se dictó con fecha, 9 de agosto de 2022, y se pronunció por el juez séptimo penal Fredy Orellana, e impone las medidas sustitutivas”, resolvió el Tribunal.
🚨 #Urgente 🚨 Otorgan libertad condicional a Jose Rubén Zamora
El Tribunal Noveno de Sentencia aceptó la solicitud de la defensa del periodista José Rubén Zamora, por el primer caso en el que está procesado.#ZamoraLibre 👏🏼
🎥 Prensa Comunitaria pic.twitter.com/noGwyW9CPW
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 26, 2024
En las medidas se impuso prohibición de salir del país ni a otros departamentos, fianza de Q15 mil, arresto domiciliario, estar bajo vigilancia de una persona, que será el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, llegar al control biométrico y no podrá comunicarse con otros señalados.
Al salir de la audiencia, Zamora dijo sentirse tranquilo y satisfecho con la resolución que nuevamente le concede las medidas sustitutivas. “Yo sigo en prisión, estoy tranquilo, no estoy sobreviviendo; estoy viviendo”, añadió.
#LibertadParaZamora 🚨 J.R. Zamora: “Me siento satisfecho y tranquilo”
El periodista Jose Rubén Zamora expresó su satisfacción con la resolución del Tribunal que confirma su libertad condicional. “Yo sigo en prisión, estoy tranquilo, no estoy sobreviviendo; estoy viviendo”.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 26, 2024
Si bien esta es una resolución favorable para el acusado no detiene su “prisión arbitraria” como la han calificado organismos internacionales en derechos humanos. En el segundo caso, la fiscalía también ha retrasado el proceso y actualmente está pendiente de resolver una recusación contra la jueza Wendy Coloma, quien ya había programado una audiencia de revisión de la medida por el otro proceso, pero no se pudo realizar por esa acción.
Dos casos fabricados por el MP
En este primer caso ya había sido beneficiado con la libertad, hasta que una Sala, por solicitud de la FECI, revocó la misma. Este proceso se encuentra en la etapa de impugnaciones, especialmente los recursos de casación presentados en la Cámara Penal, por el MP y la exfiscal Samari Gómez.
Hasta hoy, un segundo proceso penal mantiene en prisión al periodista. Zamora fue detenido, en julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.
🚨 #LibertadParaZamora 🚨Periodista señala intención de Giammattei y Miguel Martínez de sacar a Bernardo Arévalo
El periodista Jose Rubén Zamora dijo que conoce de la intención del expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez de sacar al presidente Bernardo Arévalo, ante… pic.twitter.com/Orsd7apjHf
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 26, 2024
En el segundo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una supuesta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.
Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
Acá otra nota que puede leer:
Accionan ante la ONU para solicitar la liberación de Jose Rubén Zamora