Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por las denuncias de “un retraso injustificado” que presentaron los hijos del fundador del elPeriódico, la Supervisión de Tribunales hizo una verificación en el despacho del juez Jimi Bremer para supervisar sus acciones cuando estuvo a cargo del caso contra Zamora.

Por Alexander Valdéz

La Supervisión de Tribunales acudió al Juzgado Décimo Penal para verificar las acciones del juez décimo Jimi Bremer cuando tenía a su cargo el segundo proceso que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigió contra el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.

La visita surge a partir de las denuncias administrativas que presentaron los hijos del Zamora, quienes se quejaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del retraso injustificado del juez Bremer en el caso del periodista, que prolongó la prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

Fuentes en el Organismo Judicial (OJ) informaron a Prensa Comunitaria que quienes hicieron la verificación, llegaron dos días al juzgado y revisaron el sistema, las bitácoras registradas en el expediente, un fallo de Sala y el total de las suspensiones de las audiencias, cuando el caso estaba a su cargo.

En la denuncia, los hijos del periodista denunciaron que Bremer “abusó de su autoridad al violentar en varias ocasiones el derecho humano a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad”.

Cuando el caso estuvo asignado a Bremer, la audiencia de etapa de apertura a juicio o solicitud de arresto domiciliario fue suspendida en al menos seis ocasiones por distintos motivos. Desde suspensiones ocasionadas por el juez, hasta recusaciones que presentó el MP y los querellantes. Una de estas fue la que lo apartó del expediente.

Jose Rubén Zamora durante una audiencia suspendida.

Retrasos injustificados

La denuncia contra el juez se planteó el 4 de junio, luego de constantes suspensiones de audiencia que retrasaron el segundo caso contra el comunicador, en prisión desde julio de 2022. “Hoy ratificamos nuestra denuncia en contra del juez Jimi Bremer ante el OJ y nos constituimos como terceros en el expediente disciplinario. Un organismo judicial serio, imparcial y decente, no puede tener en sus filas a jueces que no protejan el debido proceso, que emiten resoluciones inconstitucionales y violen convenios internacionales”, señalaron recientemente.

El 15 de mayo, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones aceptaron una recusación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra el juez décimo penal Jimi Bremer, quien estaba a cargo del segundo proceso penal.

Este proceso se compone de dos hechos por los que la FECI hasta el momento mantiene en prisión al periodista, que fue reconocido recientemente con el premio Reconocimiento de Excelencia Periodística de los Premios Gabo 2024.

El expediente fue enviado al Juzgado Décimo Tercero Penal, la nueva judicatura ha sido incómoda para el Ministerio Público. De hecho, la Fundación contra el Terrorismo presentó una recusación contra la jueza Wendy Coloma, quien conocerá el proceso.

Es así como se ha retrasado los casos, los dos juzgados asignados en los dos expedientes han sido recusadas, lo que impide que se avance con las siguientes fases.

Acá otra nota que puede leer:

Amnistía Internacional declara preso de conciencia al periodista Jose Rubén Zamora

Dos casos

Han transcurrido más de 740 días en los que el periodista permanece detenido.  Una prisión preventiva que se prolonga en el tiempo y que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, de Rafael Curruchiche se empeña en extender.

Son dos procesos penales y tres hechos los que mantienen en prisión al periodista. El comunicador fue detenido, en julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.

En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP los señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.

Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

Acá otra nota que puede leer:

Se cumplen dos años del encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora

 

 

COMPARTE