Para el actual proceso de elección de Cortes, fiscales, jueces y abogados con señalamientos o sanciones internacionales por corrupción buscan llegar a las Cortes del país, un cargo que en algunos casos les permitiría contar con inmunidad cuando Consuelo Porras deje el puesto en el MP.
Por Prensa Comunitaria
Con la aparición de fiscales, jueces y abogados con señalamientos o sanciones internacionales de pertenecer a redes de corrupción buscando llegar a las Cortes del país, el proceso de recepción de expedientes de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se convirtió en una pasarela en la que desfilaron varios actores vinculados a grupos que buscan llegar a esos puestos para mantener el control del sistema judicial.
En ese proceso se observó la presencia de personas sancionadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, o que tienen procesos por corrupción. Entre quienes buscan postularse a esos cargos figuran:
Corte Suprema de Justicia – Magistrados
José Luis de Jesús Samayoa Palacios
Es uno de los 12 que buscan reelegirse. La FECI evidenció que fue uno de los magistrados que se reunió con el empresario Gustavo Alejos, el 16 de febrero de 2020, para negociar su elección. Cuando Samayoa ejercía como juez enfrentó diferentes denuncias. En 2011, fue denunciado por resoluciones violatorias a la Constitución, sin embargo, la acusación fue desestimada por la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Ronald Manuel Colindres
En 2022, el MP recibió una denuncia en su contra por haber alterado el expediente y desobedecer una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha retrasado un proceso contra el diputado Fidel Reyes Lee. Junto a él, fueron denunciados la magistrada suplente Norma Judith Palacios Colindres, Elvia Ester Velásquez Sagastume y Wilber Estuardo Castellanos Venegas, y la secretaria Brenda Maribel Monroy Loyo.
Benicia Contreras Calderón
Benefició al diputado Felipe Alejos al descartar una solicitud de antejuicio en su contra por el caso Traficantes de Influencias. En 2015, otorgó un amparo al exdictador Efraín Ríos Montt, para que no fuera internado en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora por el caso del genocidio Ixil.
Además, resolvió en pocas horas un amparo de Joaquín Flores, sindicado en el caso del asesinato de Cristina Siekavizza, liberándolo del cargo de obstrucción de la justicia. Fue vinculada por el MP en el grupo de abogados apoyados por Romeo Monterrosa y Billy Herrera Arita, comisionados que visitaron a Gustavo Alejos en el hospital, supuestamente para acordar la elección de magistrados afines.
Manuel Reginaldo Duarte Barrera
Busca llegar a la CSJ por tercera vez. Es un magistrado cercano a la expresidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés. Además, fue sancionado por Estados Unidos que lo incluyó en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos. Como magistrado de la CSJ emitió fallos a favor de criminalizar a exfiscales y jueces que actualmente están en el exilio.
Gustavo Adolfo Morales Duarte
El abogado figura como sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020. Aparece dentro del listado que habrían elaborado integrantes de los partidos aliados al oficialismo que buscaban elegir, en junio de 2020, a los 13 magistrados de la CSJ cercanos a ellos.
Carlos Humberto Rivera Carrillo
La FECI documentó que Carrillo visitó a Gustavo Alejos, supuestamente con la intención de influir en la elección de magistrados de CSJ. Si bien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad indicó que Alejos podía recibir visitas, estas las hizo en un anexo de ese inmueble del hospital, al cual asistieron diputados, jueces, operadores políticos y comisionados.
Entérese más aquí:
¿Renovación o no renovación de Cortes? Los personajes y grupos en torno a la elección de magistrados
Organismo Judicial
Jimi Bremer
Es juez “B” del Juzgado Décimo Penal y busca ser magistrado de la CSJ o de Sala de Apelaciones. Está incluido en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” de los Estados Unidos, por sus resoluciones a favor de señalados de corrupción y autorizar solicitudes del MP contra exfiscales, periodistas y políticos de oposición.
Bremer estuvo a cargo del segundo caso en contra del periodista Zamora y aceptó una solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso para investigar a periodistas y columnistas que expusieron irregularidades en el caso del fundador de elPeriódico y señalaron una persecución política por revelar publicaciones contra Giammattei.
Fue quien autorizó órdenes de captura contra Claudia González, exmandataria de la extinta CICIG, el exjuez Carlos Ruano y Juan Francisco Sandoval.
Víctor Cruz
El juez Décimo Penal “A” busca una magistratura en Sala o CSJ. Está sancionado por EE. UU. bajo señalamientos de emitir resoluciones a favor de actores corruptos y perseguir a quienes han luchado contra la corrupción e impunidad en el país, como Thelma Aldana y Jordán Rodas, entre otros.
Además, está a cargo del caso “USAC: Botín Político”, un proceso que surgió en paralelo a la investigación contra el partido Semilla y en el cual se señala a varios integrantes de esa agrupación política y al presidente y a la actual vicepresidenta Karin Herrera.
Mynor Moto
Regresó a su cargo como juez tercero penal B, también está en la lista de actores corruptos de EE.UU. Moto busca ser magistrado de Sala de Apelación o de la CSJ. Aún tiene pendiente de solventar su situación legal en dos casos de corrupción, donde incluso tuvo órdenes de captura y estuvo prófugo de la justicia, pero fue beneficiado por la justicia.
Moto actualmente conoce un segundo caso contra el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Lesther Castellanos
Es magistrado suplente de Sala, busca ser magistrado pero ahora de la CSJ. Castellanos fue sancionado por Estados Unidos debido a su papel en el proceso judicial contra Virginia Laparra, quien fue fiscal de la FECI en Quetzaltenango.
- UU. lo sancionó señalándole como parte de un sistema que estaba instrumentalizando el sistema judicial guatemalteco para atacar a quienes investigaban la corrupción.
Geisler Pérez
Es magistrado de Sala y fue juez en el Juzgado Tercero Penal. Pérez Domínguez presentó su expediente ante el Consejo de la Carrera Judicial para optar al cargo de magistrado de Salas de Apelaciones. Pérez está incluido en la Lista Engel desde el año 2022.
Fue quien autorizó la detención de la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la CICIG, Leyli Santizo. Entre otros exfiscales anticorrupción.
Entérese más aquí:
Exfuncionarios y exalcaldes sancionados hacen fila para convertirse en magistrados
Ministerio Público
Rafael Curruchiche
El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), José Rafael Curruchiche Cucul, se postuló como candidato a magistrado de la CSJ. Curruchiche fue sancionado, en julio de 2022, por el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos. Además, tiene impedimento para ingresar a Canadá y países de Europa.
Curruchiche ha dirigido la persecución de exoperadores de justicia, políticos y periodistas que evidenciaron casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. El año pasado, la FECI presentó el caso contra Semilla con el que intentó evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asumieran los cargos.
Cinthia Monterroso
Presentó su expediente para ser magistrada de Sala de Apelaciones. Se hizo un personaje público por haber denunciado a la exjueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán. Además, por dirigir la captura del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, fundador de elPeriódico, y pedir que se investigara a periodistas y columnistas de ese medio.
En julio de 2023, EE. UU. la agregó a su lista Engel. Canadá y la Unión Europea se sumaron a las sanciones contra la fiscal.
Leonor Morales
Busca llegar a ser magistrada de Sala de Apelaciones. La agente tiene a su cargo el caso contra el partido Movimiento Semilla y junto al juez Fredy Orellana, han dirigido órdenes de captura y allanamientos contra esa agrupación.
La fiscal fue señalada de llevarse el padrón electoral que contiene datos personales de 9.3 millones de guatemaltecos, sin autorización judicial. Fue sancionada por la Unión Europea, en febrero de 2024, por sus acciones antidemocráticas.
Gilberto Porres
Es esposo de la fiscal general Consuelo Porras y actualmente integra la Fiscalía contra la Corrupción, se postuló a magistrado de Sala. Él también enfrenta sanciones internacionales por su vínculo matrimonial con Porras.
Abogados
Jose Urrutia
Se postuló a magistrado de Sala. Es un abogado y comisionado que ha estado ligado a la Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal, organizaciones de extrema derecha que han encabezado la criminalización de operadores de justicia, abogados, políticos y periodistas. Además, ha enfrentado señalamientos por vínculos con actores corruptos y militares señalados de delitos contra los deberes de la humanidad.
José Luis Donado
Presentó su expediente para una magistratura de la Corte de Apelaciones. Donado fue Procurador General de la Nación, electo por el presidente Jimmy Morales en 2018. Además, fue una de las personas que apoyó la expulsión de la CICIG en Guatemala.
Luis Fernando Cordón
Se postuló a magistrado de la CSJ. Es cercano al rector de facto de la Universidad de San Carlos, Walter Mazariegos. Respaldó la criminalización de estudiantes y profesionales que se opusieron a la imposición de Mazariegos en la USAC.