El próximo sábado, los comisionados se reunirán para lograr un acuerdo que ponga fin al retraso que ha ocasionado el traslado de la sede, un tema que en Comisiones de Postulación anteriores no había sido sometido a discusión.
Por Isela Espinoza
Las propuestas de sede y el enfrentamiento entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ocuparon las primeras dos horas de la sesión permanente de la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones. Sin embargo, ente varios recesos, votaciones y casi siete horas de sesión, no lograron los 25 votos necesarios para concluir la agenda.
El próximo sábado 17 de agosto a las 9:00 horas reanudarán la discusión para definir la sede. Este jueves la sesión permanente se reanudó con varios puntos entre ellos el anuncio del rector de la Universidad InterNaciones quien preside la postuladora, Raúl Arévalo, de proyectar notas periodísticas que mostraban el intercambio de comunicados y cartas entre magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones y el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz. “Es de conocimiento público de algún conflicto que existe entre la Presidencia de la Corte Suprema y algunos honorables magistrados”, dijo Arévalo.
Pero, el primero en oponerse fue el representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Horacio Avendaño, quien dijo que la finalidad de la sesión no era discutir las publicaciones de la prensa.
La siguiente intervención fue de la magistrada de la CSJ, Benicia Contreras, quien indicó que las publicaciones periodísticas solo son “anuncios” por lo que solicitó que no se presentaran las notas. “Al final lo que tratan es desgastar una imagen del Organismo Judicial que de por sí se mantiene desgastada porque así quieren que esté. No es porque la tengamos”, afirmó.
Contreras agregó que los comunicados y cartas ya eran de conocimiento público por lo que “ya no necesitamos que nos lo vengan a restregar aquí”.
#LuchaPorCortes ✊🏽Magistrada Benicia Contreras asegura que las notas periodistas “tratan de desgastar la imagen del Organismo Judicial”
La sesión permanente de la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones dio inicio con un debate que desató el anuncio del presidente de… pic.twitter.com/G9qTmtAYJX
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 15, 2024
La semana pasada Cruz dijo, por medio de una carta, que el OJ no contaba con los fondos para albergar el trabajo de las postuladoras encargadas de la renovación de Cortes. La carta no fue tomada con agrado por el grupo de magistrados y actuales integrantes de las Comisiones de Postulación, quienes desde el sábado indicaron que Cruz no tenía la facultad para aseverar eso mientras no fuera discutido en el pleno de la CSJ.
El presidente del Organismo Judicial subió de tono su respuesta el miércoles al señalar a magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones de “entorpecer” el trabajo de las postuladoras. Mientras los magistrados, aliados al presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, le exigieron no entrometerse.
Este jueves, los magistrados de la CSJ volvieron a insistir en no descartar el Palacio de Justicia como sede y que el pleno de magistrados tiene más facultad que Cruz.
Conoce más detalles acá:
Óscar Cruz y la carta que destapa la estrategia de magistrados para retrasar la renovación de Cortes
Carlos Rivera, uno de los 12 magistrado de la CSJ que han votado en contra de continuar con las sesiones y que se resguarden los expedientes en la actual sede ubicada en la Universidad Rafael Landívar (URL), recordó que el Congreso de la República no solo ofreció sus instalaciones, sino que también ofreció cubrir algún costo. En tanto, propuso que las sesiones se realicen en el Palacio de Justicia y “los costos cargárselos a ellos (el Legislativo)”. En caso contrario, dijo, la CSJ podría ofrecer parqueos para los comisionados y asistentes a observar el proceso y “contratar algún bus que los traslade al Congreso”.
Sin embargo, el secretario suplente y decano de la Universidad San Pablo, Luis Aragón, intervino para recordar que la definición de la sede va más allá de la logística y presupuesto sino la independencia y transparencia que da una sede académica.
“El objeto de la norma constitucional es separar al elector de esta Comisión del órgano que realiza ese proceso. Nosotros queremos ir a sesionar al órgano que va hacer la elección y que desde ya probablemente se está discutiendo quiénes van a participar y quienes pueden ser posibles aspirantes”, dijo Aragón en referencia al Congreso que antes del 12 de octubre deberá sesionar para elegir a los magistrados nominados por las Comisiones de Postulación, según los plazos constitucionales.
“El Congreso, más allá que nos presente todas las oportunidades y logística, no es el lugar en donde esta comisión debe de desempeñar sus funciones”, agregó Aragón.
La primera votación sobre la sede se realizó entre tres propuestas. La Universidad Rafael Landívar recibió 15 a favor, el Palacio de Justicia, 20 y el Congreso 19.
Comisionados que votaron a favor de la URL pidieron a quienes no lo hicieron que razonaran su voto en contra. El único en tomar la palabra fue el magistrado Rivera quien dijo sentirse “más seguro allá (CSJ)”. Sin embargo, cuestionó que ya llevan varios días postergando el lugar de la sede y “seguimos sesionando muy cómodos aquí (en la URL)”.
#LuchaPorCortes ✊🏽 Magistrado se contradice
Durante el razonamiento del voto en contra de modificar la agenda, el magistrado de la CSJ, Carlos Rivera, insistió en que el Palacio de Justicia sea el lugar para las sesiones de la postuladora porque “se siento más seguro allá”, pero… pic.twitter.com/G12UwMV7KR
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 15, 2024
Aprueban audiencias públicas
Uno de los puntos de la agenda que lograron conocer en esta sesión fue conocer la correspondencia que ha ingresado a la Comisión entre ellas la solicitud de audiencias públicas por parte de autoridades indígenas y la asociación civil Guatemala Visible, que ha monitoreado el proceso durante 15 años. Ambos tendrán 10 minutos para expresar sus demandas el próximo martes a las 9:00 de la mañana.
Por otro lado, la Comisión rechazó la solicitud de la misión para observar el proceso delegada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la carta, el organismo internacional proponía sostener tres reuniones con integrantes de la comisión por sector (decanos, magistrados y representantes del CANG). Los comisionados consideran que la solicitud establecía fechas del 5 al 9 de agosto y que la postuladora es un ente conjunto por lo que no se puede separar por grupos. Arévalo responderá por escrito.
Las modificaciones a la agenda propuesta desde el primer día de la sesión, fue sometida en varias ocasiones a votos. Pero no alcanzó consensos para definir el cronograma y perfil de los aspirantes ya que según afirmó el magistrado Rivera y otros comisionados, estos debían conocerse en un lugar establecido como sede.
Pero sí lograron votar a favor para integrar a un equipo legal que conocerá los amparos que podrían ser interpuestos contra la postuladora. Este será integrado por el secretario y secretario suplente con personal de apoyo sugerido por los magistrados de la CSJ. Mientras, Raúl Arévalo será el representante para la comparecencia en temas judiciales o de orden constitucional que se necesiten resolver.
Además, decidieron no realizar entrevistas a los postulantes ante la falta de tiempo. Según argumentó, el decano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Henry Arriaga, de recibir 2 mil expedientes tendrían que ser más de 13 días para entrevistar a los candidatos y el tiempo se agota.
Conoce más detalles acá:
Presidente del OJ señala a magistrados de entorpecer la renovación de Cortes