Search
Close this search box.

Pobladores de Jocotán reconstruyen un camino rural ante la ausencia del gobierno municipal

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Una ruta de más 50 años, por la que transitan vehículos de la Región 7 del municipio de Jocotán, se repara con dinero, materiales y mano de obra de la población ante la falta de respuesta de la municipalidad a una solicitud del Consejo Comunitario de Desarrollo.

              Por Amílcar Morales

Pobladores del caserío Pinalito, de la aldea Suchiquer, Jocotán, Chiquimula y transportistas de la localidad, organizaron una jornada de trabajo para pavimentar 120 metros lineales del camino de terracería, que conduce de la cabecera municipal a las comunidades de Las Flores, Guareruche, Pelillo Negro, Suchiquer y Oquén, que integran la Región 7, de Jocotán.

Bolsas de cemento, agua, arena, tiempos de comida y meriendas fueron patrocinadas por la misma población, empresarios de transporte y migrantes que viven en Estados Unidos.

Foto de Amílcar Morales

Este 24 de agosto, la comunidad decidió organizarse y arrancar la obra con el objetivo de mitigar los riesgos de transitar en ese camino rural, con serios daños a causa de la lluvia y por la falta de mantenimiento, en este caso responsabilidad de la municipalidad de Jocotán.

Esta ruta es transitada diariamente por cientos de vecinos, maestros, personal de salud, de la alcaldía comunitaria, comerciantes y consumidores que visitan el mercado de Jocotán para abastecerse de productos de la canasta básica, entre otros.

Sin respuesta del alcalde

Este camino fue construido hace 50 años, y quedó en el abandono. Las distintas administraciones municipales no han destinado presupuesto para mantenimiento de la ruta, pese al descontento y malestar de los vecinos.

Santos Eduardo Díaz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que en julio se solicitó apoyo a la corporación municipal. Sin embargo, a la fecha no obtuvieron ninguna respuesta. “Primero me acerqué a la municipalidad, pero me dijeron que el vicealcalde (concejal primero), Antonio Sharshente había ido a medir el tramo para su reparación. Pero nosotros no vemos eso”, indicó. Díaz agregó que se hizo la misma petición al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), pero sin ningún resultado.

El presidente del Cocode, mencionó, además, que se le pidió a la municipalidad materiales de construcción y un tubo para captar el agua de una cascada. Así se evita que se genere lodo en el camino. “El lodazal que se forma con la lluvia causa que se queden tirados motos, carros y camiones y la municipalidad no nos ha apoyado hasta el momento”, añadió.

Fotografía de Amílcar Morales

Por esta razón, la población gestionó apoyo con organizaciones sociales, como Visión Mundial, que donó 25 bolsas de cemento; empresarios locales, quienes donaron materiales y una concretera para acelerar los trabajos.

El pasado 24 de agosto, se comenzó la obra en una de las vías de la ruta. La próxima semana continuará el trabajo comunitario en la otra vía, afirmó Díaz a la redacción central de Prensa Comunitaria.

Conoce más detalles acá:

Autoridades ancestrales de Jocotán demandan reparación de carretera

COMPARTE