Los representantes comunitarios presentaron una solicitud para ampliar y reparar una carretera de terracería en Jocotán, Chiquimula.
Por Amílcar Morales
Las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’, presidentes de Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) y vecinos de las comunidades indígenas situadas en la Región 7 de Jocotán, Chiquimula, demandaron la reparación de tramos carreteros.
Las comunidades de Las Flores Guareruche, Pelillo Negro, Suchiquer y Oquén exigen reparación de las carreteras que conducen desde estos lugares hacia la cabecera municipal de Jocotán.
El pasado 8 de julio, las autoridades ancestrales y los Cocode llegaron al despacho de la Gobernación Departamental de Chiquimula y se reunieron con el gobernador Luis Compá para exponer el problema que afecta a todos los lugareños.
En la reunión, los representantes de comunitarios pidieron la ampliación y balastro de 25 kilómetros de carretera de terracería, ya que esta se encuentra en pésimas condiciones. Además, exigieron la colocación de puentes y badenes sobre las quebradas.
Según los vecinos y autoridades, este tramo se encuentra en completo abandono desde hace mas 25 años, porque las autoridades de las pasadas administraciones no le dieron prioridad a las demandas y necesidades de la población rural.
Los pobladores se sienten marginados y excluidos por el Estado, pero presentaron la solicitud ante la Gobernación Departamental y esperan tener una respuesta pronta y positiva. El gobernador se comprometió a gestionar recursos para darle respuesta inmediata a sus demandas.
Según los dirigentes comunitarios, con la resolución de este problema pretenden disminuir los riesgos al transitar por ese tramo carretero y evitar algún accidente, ya que anteriormente se presentaron estos inconvenientes por las malas condiciones de la calle.