La OACNUDH emitió un comunicado para reiterar su preocupación sobre la detención y trato inhumano al que es sometido el fundador de elPeriódico.
Por Prensa Comunitaria
Jose Rubén Zamora Marroquín -de 67 años-, fundador de elPeriódico, lleva casi 20 meses detenido y confinado a una celda aislada, por lo que un grupo de expertos independientes realizaron un análisis de la situación a la que está sometido el periodista y remitieron varios informes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Zamora ha sido sometido a casi 20 meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante; “este trato equivaldría a tortura”, relatan los documentos elaborados por los expertos en derechos humanos y tratos crueles.
Dentro de los vejámenes documentados por los expertos, describen una serie de tratos crueles e inhumanos a los que Zamora ha sido sometido dentro de la prisión, como la privación del sueño, desnudez forzada, registros arbitrarios en su celda y la falta de respuesta a una infestación de parásitos.
Todos estos tratos crueles han provocado que la salud física y mental de Zamora se deteriore, principalmente notoria en la pérdida de peso y el deterioro de su vista, además de que su polineuropatía se ha agravado.
Además, en el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se manifestó la preocupación por no atender adecuadamente los problemas médicos que Zamora padece.
#LibertadParaZamora 📢 ONU: condiciones de detención del periodista Jose Rubén Zamora equivalen a tortura
Expertos de la ONU pidieron a las autoridades que aborden denuncias sobre las condiciones inhumanas de detención del periodista Jose Rubén Zamora, que pueden equivaler a… pic.twitter.com/3aJbxLzeDb
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 28, 2024
“Como todas las personas privadas de libertad, tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad. Las condiciones denunciadas que ha experimentado el Sr. Zamora violarían la prohibición absoluta de la tortura y/u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, enfatizó OACNUDH en su comunicado.
Asimismo, el grupo de expertos manifestó su preocupación porque los cargos contra Zamora “estén relacionados con su trabajo como periodista de investigación y anticorrupción y que tales tácticas creen un efecto amedrentador en otros periodistas del país, impidiéndoles ejercer su derecho a informar libremente y sin temor a represalias”.
Los expertos de la ONU pidieron a las autoridades que aborden denuncias sobre las condiciones inhumanas de detención del periodista Zamora, que pueden equivaler a tortura.
Los informes fueron elaborados por Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Tlaleng Mofokeng, Relatora Especial sobre el derecho a la salud; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad; Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados.
OACNUDH indicó que los expertos forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU.
Entérese más aquí:
Tribunal concede libertad a Jose Rubén Zamora pero no acaba con su “detención arbitraria”