Los observadores de la OEA externaron su preocupación por el retraso en el trabajo de las Comisiones de Postulación debido a la falta de acuerdos en torno a la sede y agregaron que la “demora genera en la sociedad desconfianza y causa perjuicio a la legitimidad del proceso”.
Por Regina Pérez
Los expertos que integran la Misión de Observación de la elección de magistrados de las altas cortes en Guatemala manifestaron su preocupación por el escaso avance de las discusiones de las Comisiones de Postulación sobre todo a la luz por los cortos plazos para culminar este proceso.
Los expertos Rosa Celorio, Luiz Marrey y Rodolfo Piza estarán en el país, en su segunda visita, del 5 al 9 de agosto. Durante su primer día se reunieron con diversos actores quienes les han compartido información sobre el avance en el trabajo de las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
“Los retrasos son significativos y luego de semanas de haber sido juramentados los miembros de las Comisiones, aún no se discuten cuestiones de fondo y las discusiones giran en torno a la sede de las Comisiones” señalaron en un comunicado de prensa.
Los observadores acudieron, este 6 de agosto, a las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar (URL), donde actualmente está la sede de la Comisión de Postulación de la CSJ, que preside su rector, Miquel Cortés.
La discusión del martes giró nuevamente en torno a la sede, ya que los magistrados de Salas de Apelaciones y algunos representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) son los más insistentes en que la sede se traslade al Palacio de Justicia. Sin embargo, no han logrado los votos necesarios. Ante la falta de acuerdos, la sesión permanente continuará este 7 de agosto.
“Sin perjuicio del derecho que corresponde a las y los comisionados de decidir por dos tercios de los votos las sedes de las reuniones, la Misión pudo observar que las instalaciones de la URL son adecuadas para la sesión de las comisiones y brindan tanto seguridad a sus miembros como el espacio necesario, estacionamientos, equipos, Internet, apoyo logístico y humano necesario para su operación”, señalan en el comunicado.
A decir de los expertos, no se han presentado justificaciones sustantivas que ameriten un cambio de sede, sobre todo teniendo en cuenta que durante la reunión de la Comisión se resaltó que la CSJ no está acondicionada para las sesiones y que no cuentan con presupuesto para esto. “Esta demora genera en la sociedad desconfianza y causa perjuicio a la legitimidad del proceso”.
Comisionado critica presencia de la OEA
Mientras los observadores estaban de oyentes en la sesión, el comisionado José Urrutia, del CANG, criticó el papel de observador que ejercerá la OEA por medio de su Misión, señalando que el representante en Guatemala, Diego Paz Bustamante, solicitó al secretario del foro de rectores una reunión con los decanos pero no con el resto de comisionados.
Para Urrutia, la actuación de la OEA es una afrenta y dio a entender que se trataba de una injerencia en el actuar de la Comisión. “En el pasado ya tuvimos casos penales por la injerencia de personas fuera de las Comisiones que quisieron interferir en la elección”, indicó el comisionado, quien pertenece al grupo de comisionados que quiere trasladar la sede al Palacio de Justicia.
La presencia de la OEA se debe a una invitación del gobierno de Bernardo Arévalo quien dio la bienvenida a la misma el pasado lunes. Es la segunda vez que la Misión visita el país para verificar el proceso.