Los magistrados de Salas de Apelaciones que fueron nombrados en 2023 pretenden que, en la tabla de gradación, el instrumento para calificar a los aspirantes, se tome en cuenta el periodo que han ejercido en la magistratura, al momento de ser evaluados en caso de que presenten su papelería para la reelección, lo que les daría una mejor ponderación en comparación al resto de candidatos.
Por Prensa Comunitaria
Integrantes de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzaron a elaborar la tabla de gradación, el instrumento que se utilizará para calificar a los aspirantes, sobre méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana.
La discusión de esta tabla comenzó en la novena sesión realizada el 16 de agosto en la Universidad Rafael Landívar (URL) y seguirá este domingo a las 10 horas.
Al abordar la experiencia en el ámbito profesional y en administración de justicia, los magistrados comisionados de Salas de Apelaciones centraron gran parte de su discusión, por más de dos horas, en que en la tabla de gradación se valorará el periodo que fungieron como magistrados como un periodo completo, aunque no hayan completado los cinco años debido a que asumieron hasta noviembre de 2023 y tendrán que entregar los cargos el 12 de octubre de 2024, sin siquiera llegar a cumplir un año en la magistratura.
En el caso de los magistrados electos en 2014 que culminaron su periodo en 2019, pero que continuaron en el cargo tras la prórroga al no elegirse nuevos magistrados el interés era que esos 4 años sean considerados como un periodo casi completo.
El magistrado Marco Tulio Pérez propuso tres aspectos a evaluar en este apartado. El primero, es haber ejercido la profesión de abogado por un periodo de más de 20 años o haber sido magistrado en la Corte de Apelaciones por un periodo mayor a 9 años. El segundo, es haber ejercido como abogado por un periodo de 15 a 20 años o haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones por un periodo de 5 a 9 años. El tercer aspecto, es haber ejercido como abogado por un periodo de 10 a 15 años o haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones por un periodo menor de 5 años
Haber completado un periodo como magistrado representaría una mayor ponderación para el magistrado o magistrada que se postule al cargo. Según conoció Prensa Comunitaria, algunos magistrados que fungen como comisionados en esta Comisión y otros togados que fueron nombrados en 2014 y se prorrogaron en los cargos hasta 2023 buscan reelegirse en sus cargos u optar a la Corte Suprema de Justicia.
El primer comisionado en evidenciar dicha discrepancia fue el decano Luis Aragón, quien señaló que no se podía poner para magistrados de Corte de Apelaciones un periodo menor de cinco años cuando la propia Constitución les exige un periodo completo.
Marco Tulio Pérez, quien presentó la propuesta, dijo que eso no significa que se va a tomar en cuenta a un magistrado que no ha tenido los cinco años en el cargo. “Se va a tomar en cuenta a un magistrado que no ha tenido los cinco años, pero ya ha ejercido la profesión por más de diez años, es como una mezcla”, indicó.
Para Gregorio Saavedra, comisionado del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), esta tabla podría someter a la Comisión de Postulación a un “proceso de impugnación porque el texto constitucional lo que habla es de un periodo completo”. “No podríamos entrar a generar una valoración distinta por un periodo menor de cinco años, en todo caso considero que quienes tengan esa calidad, que entiendo es un grupo importante de magistrados, sí puedan acreditar su experiencia y perfil respecto a la experiencia profesional”, indicó.
Un caso atípico debido al retraso en la elección de Cortes
Debido a que en 2019 no se eligieron magistrados de las altas Cortes como estaba previsto, los togados que estaban en funciones continuaron en sus cargos, lo cual es inconstitucional. En noviembre de 2023 asumieron funciones los magistrados electos en el proceso 2019-2024 luego de que el Congreso de la República al fin procediera su elección y juramentación cuatro años más tarde. Sin embargo, ninguno de los togados electos en 2023 habrá completado un periodo completo en el cargo por este caso atípico.
El decano José Andrés Reyes señaló que, así como estaba redactado “por un periodo menor de cinco años” podía ser incluso un mes o un día. Reyes ejemplificó que un magistrado que haya ejercido el cargo menos de cinco años podría obtener 50 puntos (de 60) mientras que un candidato que haya ejercido más de 20 años de profesión tendrá 60 puntos. “Yo creo que no podríamos considerar un periodo menor de 5 años”, anotó.
Como quedó la propuesta
Tras varias horas de discusión y sin lograr ponerse de acuerdo, los comisionados votaron a favor de una propuesta integradora que establece tres niveles: de 10 años a 15 años; más de 15 años hasta 20 y más de 20 años. Con ello se vuelve más práctico el trabajo a calificar, explicó el decano Luis Lepe.
“El magistrado que ejerció 14 años como abogado litigante y otro colega hizo cinco como abogado litigante y 9 como magistrado, los dos llegan a 14, todo se reduce a 14 años, ambos sumarán 14, esa es la propuesta”, explicó. Lo que suma en los puntos del postulante será haber sido magistrado de la Corte de Apelaciones por un periodo completo.
Esta propuesta consiguió 32 votos. El decano Luis Cabrera expresó que no votó por esa tabla de gradación porque “es para crear una ponderación medida sastre, a la medida para alguien”. La decana Ana Mercedes Suasnávar razonó que no cumple con los requisitos de la Constitución “se ve una tabla realizada para beneficiar a un grupo específico”, en referencia a los magistrados en funciones que buscarán llegar a la CSJ.
El texto en la tabla de gradación quedó así y consiguió 30 votos. “Cualquiera de las siguientes alternativas:
- A) haber ejercido la profesión de abogado por un periodo mayor a 19 años y/o b) haber sido magistrado de Corte de Apelaciones por un periodo mayor a 14 años.
- A) haber ejercido la profesión de abogado por un periodo de 14 años y/o b) haber sido magistrado de Corte de Apelaciones por un periodo de 9 años.
- A) haber ejercido la profesión de abogado por un periodo de 10 años y/o b) haber sido magistrado de Corte de Apelaciones por un periodo completo de 5 años”.
El próximo domingo los magistrados volverán a sesionar tras ser apercibidos por la Corte de Constitucionalidad (CC) para cumplir con los plazos. Se espera que ahí finalicen de elaborar la tabla de gradación.
Conoce más detalles acá:
Elección de Cortes: autoridades indígenas piden a magistrados comisionados no postularse