La presidenta del TSE calificó como “un cambio normal” la destitución de Ramiro Muñoz y el nombramiento de Antillón para ocupar ese cargo. La labor de Muñoz registra varias decisiones polémicas, desde su nombramiento en marzo de 2022, y por su desempeño durante el proceso electoral pasado.
Por Prensa Comunitaria
Días después de que Ramiro Muñoz presentara su papelería para optar a una magistratura en la Corte de Apelaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió removerlo de la dirección del Registro de Ciudadanos.
“Cualquier cambio en una institución es normal, pasa en la vida económica, en la política y en este órgano electoral”, dijo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.
Además, Alfaro informó que nombraron a Sergio Antonio Escobar Antillón en el Registro de Ciudadanos, “pensando en el fortalecimiento institucional y mejorar la relación a lo interno de las organizaciones políticas y de los ciudadanos”.
La presidenta del TSE señaló que Antillón tiene 18 años de experiencia en la institución y de hecho en el último proceso electoral fue jefe del Departamento de Organizaciones Políticas.
En 2021, Antillón como jefe del Departamento de Organizaciones Políticas ordenó que la excandidata Sandra Torres asumiera nuevamente el cargo de secretaria general y representante legal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La decisión se dio después de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocara la prohibición de Torres para participar en política.
#AHORA 🚨 Destituyen a Ramiro Muñoz del Registro de Ciudadanos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destituyó al registrador de ciudadanos, Ramiro Muñoz. El ente electoral no ha informado oficialmente quién ocupará el puesto.
✍️🏾📸Prensa Comunitaria pic.twitter.com/sFUcOxGpnw
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 29, 2024
La labor de Muñoz
Una de las funciones del Registro de Ciudadanos es “conocer y resolver acerca de la inscripción, suspensión, cancelación y sanciones de las organizaciones políticas”.
Muñoz, quien estuvo en el cargo durante el proceso de elecciones fue señalado por el grupo afín al gobierno de Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, por permitir que el partido Movimiento Semilla participara en la segunda vuelta.
Incluso el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Muñoz por negarse a suspender la personalidad jurídica de Semilla y pedir “vacaciones” durante es tiempo.
Sin embargo, finalmente cedió a los deseos del MP y se amparó en un fallo del juez Fredy Orellana para suspender al partido Semilla, lo que a la postre evitó la conformación del bloque legislativo y que sus diputados asumieran como independientes.
El Registro de Ciudadanos dirigido por Muñoz autorizó la inscripción de Sandra Torres como candidata a la presidencia por la UNE, a pesar del proceso penal vigente en su contra por el caso de financiamiento ilícito de este partido político.
Muñoz fue el encargado de negar la inscripción del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, como candidato a la vicepresidencia por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), impidiendo a su vez la participación de Thelma Cabrera como candidata presidencial.
Además, el Registro de Ciudadanos evitó que Otto Pérez Leal -hijo del expresidente Otto Pérez Molina- participara como candidato a alcalde de Mixco, por la existencia de investigaciones penales en su contra.
Otro de los puntos álgidos durante el proceso electoral fue que se negó a inscribir a Manuel Baldizón, pero el pleno del TSE revocó esa decisión, consiguiendo que el exdiputado fuera inscrito; días después, los magistrados dieron marcha atrás y anularon la inscripción del excandidato condenado en Estados Unidos.
Corte de Constitucionalidad rechaza pedido del MP para investigar al registrador de ciudadanos