Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Definir el lugar en el que deben reunirse las postuladoras de las cortes de justicia está generando álgidas disputas en esas instancias. Más allá de las discusiones, estos debates han dejado en evidencia las alianzas que hay entre los comisionados, aunque ninguna alcanza los 25 votos que se necesitan para controlar la agenda en estos órganos.

Por Prensa Comunitaria

La sede de las postuladoras no había sido, hasta este año, un tema de controversia. Este asunto ha provocado fuertes y largas discusiones en las comisiones, lo cual está retrasando el trabajo que deben efectuar.

El inicio de las labores de los comisionados estaba programado para la segunda semana de julio, pero ya comenzó agosto y no hay acuerdos de si las sesiones deben hacerse en el Palacio de Justicia o en la Universidad Rafael Landívar.

En la Postuladora de Corte Suprema de Justicia la tendencia está marcada, en donde la mayoría de comisionados quieren que las juntas se hagan en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este primer grupo aglutina a los comisionados vinculados a operadores políticos: Néster Vásquez Pimentel, Estuardo Gálvez, Wilber Castellanos, Sergio Roberto López Villatoro y Gustavo Alejos.

Esta fuerza acumula 22 votos, pero perdió el apoyo de dos comisionados que, en teoría, serían parte de la alianza: el abogado Wilson López (ligado a Gustavo Alejos) y el decano Mario Raúl García (ligado al diputado Fidel Reyes Lee).

Tanto Wilson López como Mario Raúl García se unieron al grupo que lidera el rector Miquel Cortés, en el que también están los tres abogados que apoya el gobierno y otros nueve decanos. Este conjunto de comisionados tiene 15 votos.

Armando Ajín: una pieza clave de los operadores que han manipulado la elección de Cortes

Si bien las dos reuniones que lleva la comisión no han sido concluyentes, han demostrado que el abogado Amando Ajín (vinculado a Gustavo Alejos) es el líder de los comisionados de los operadores políticos.

Asimismo, el abogado Wilson López y el decano Fernando Sánchez podrían operar como “bisagras”, ya que han llamado a hacer negociaciones para que ambos bandos en la postuladora salgan ganando.

Wilson López propuso que los expedientes se reciban en el Palacio de Justicia y las sesiones se hagan en la Landívar. Mientras que Fernando Sánchez sugirió que se le diera la Secretaría de la comisión al grupo de los operadores, a cambio de que las juntas se realicen en la universidad. Ninguno de estos planteamientos fue aceptado.

Salas de Apelaciones

La Comisión de Salas de Apelaciones se encuentra en una situación similar. No se ha definido la sede y hay un grupo que puja para que sea el Palacio de Justicia y otro para que sea la Universidad Rafael Landívar.

El primer grupo tiene 21 votos y quiere sesionar en el Palacio de Justicia. Está integrado por la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los comisionados vinculados con Néster Vásquez, Estuardo Gálvez, Gustavo Alejos y Sergio Roberto López Villatoro.

Se esperaba que en este primer conjunto estuviera el abogado Julio de León (vinculado a Gustavo Alejos y Manuel Baldizón), el decano Mario Raúl García (vinculado al diputado Fidel Reyes Lee) y el magistrado René Girón Palacios.

El juego político por la secretaría y sede de las Comisiones de Postulación

No obstante, los tres han votado con la agrupación encabezada por el rector Raúl Horacio Arévalo, en la que también están la mayoría de decanos y los abogados que son apoyados por el gobierno. En total, tienen 16 votos y presionan para quedarse en la Landívar.

Es necesario resaltar el papel del comisionado Horacio Avendaño (ligado a Gustavo Alejos), quien ha estado interviniendo constantemente en las sesiones de esta postuladora y tomó la vocería del grupo de los magistrados judiciales y operadores políticos.

Esta instancia tendrá más trabajo que la otra, porque se prevé que miles de profesionales se postulen para estar en una Sala de Apelaciones. Pese a ello, los comisionados no han alcanzado acuerdos para empezar formalmente sus actividades.

COMPARTE