El abogado Armando Ajín reaparece en el actual proceso de elección de Cortes. De ser abogado de Gustavo Alejos ahora es uno de los integrantes de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia. Su actitud en las primeras reuniones de la comisión ya lo ubica como una pieza clave del grupo de los operadores que en los dos procesos anteriores han amañado la elección de Cortes.
Por Prensa Comunitaria
En los tres encuentros sostenidos por la Comisión de Postulación de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizadas en la Universidad Rafael Landívar (URL), uno de los 37 comisionados se ha destacado por llevar la voz cantante del grupo (22 integrantes) que presiona porque sea el Palacio de Justicia el lugar donde la postuladora se reúna.
Se trata de Armando Ajín Pérez, quien este jueves 1 de agosto, fue llamado al orden por Miquel Cortés, presidente de la comisión, luego que este exigiera con prepotencia y a gritos que la Universidad Landívar informara la fuente de financiamiento por ser la sede de la postuladora.
Ajín Pérez es un antiguo conocido en el proceso de elección de magistrados en donde se han identificado estructuras que han manipulado el proceso de selección.
Un pasado amañando Cortes
La investigación conocida como “Comisiones Paralelas 2020” evidenció cómo operaron distintas redes para tratar de colocar a determinadas personas en las nóminas finales y después obtener los votos favorables en el Congreso de la República.
En esa pesquisa, se documentó a Armando Ajín, quien entonces era el abogado de Gustavo Alejos, participando en reuniones con comisionados (del anterior proceso) y otros operadores de cortes para determinar qué personas afines a ellos obtendrían votos favorables, su centro de operaciones fue un sanatorio privado en el que estaba internado el empresario, en ese momento con prisión preventiva.
Existen fotogramas que están en poder aún del Ministerio Público (MP) que confirman su participación en reuniones con otros operadores en el sanatorio privado de la zona 2 de la ciudad capital, en 2020.
Luego de que los medios informaran sobre la actitud de Ajín en la reunión de la postuladora este jueves 1 de agosto el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien tuvo a su cargo la investigación, en 2020, se pronunció en su cuenta de la red social X.
“Seguro que Armando Ismael Ajín sabe mucho de reuniones para conformar cortes, como ocurrió el domingo 9 de febrero de 2020 por la noche. La investigación había establecido que ese domingo la reunión no era por el “ejercicio de la defensa”, eran otras las razones”, escribió.
En este caso, que ya no tuvo avances, un grupo de personas está pendiente de solventar su situación legal.
En 2020, la FECI determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban la influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.
El MP pudo obtener varios indicios, entre ellos la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debería elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones.
Asimismo, se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la Comisión de Postulación para magistraturas de las salas.
En la primera fase de este expediente judicial un grupo de personas, entre exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y exintegrantes de la Comisión de Postulación, estuvieron ligados a proceso penal, pero el caso desde la salida del exfiscal Juan Francisco Sandoval. en julio de 2021, y la exjueza Aifán, no avanzó.
#LuchaPorCortes ⚖️”Me genera mucho interés saber donde vienen los fondos” dice el comisionado Armando Ajín del CANG sobre los recursos que la Universidad Rafael Landívar está erogando al ser la sede de la Comisión de Postulación de la CSJ.
Ajín dice que la sede idónea debe ser… pic.twitter.com/rPgZXAeRLS
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 1, 2024
Los vínculos de Ajín con Walter Mazariegos
Ajín Pérez fue electo como comisionado para la postuladora de CSJ, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en junio pasado. El abogado encabezó la planilla 5, vinculada con Walter Mazariegos, rector de facto de la USAC. Además, figura como catedrático en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de esa Universidad y fue asesor de la bancada del partido Vamos, la agrupación que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei.
El grupo de los 22
Hasta ahora, Ajín parece ser el líder de los comisionados que tienen vínculos con los operadores políticos identificados en procesos pasados que fueron señalados de manipular el proceso de selección de magistrados: Néster Vásquez, Gustavo Alejos, Estuardo Gálvez y Roberto López Villatoro. Se trata de un grupo integrado, hasta ahora, por 22 de los 37 integrantes de la Comisión, que luego de tres reuniones han mantenido el pulso por cambiar la sede de la postuladora al Palacio de Justicia.
El grupo de los 22 está integrado por los 12 magistrados de Salas de Apelaciones, los decanos de Derecho de la USAC y de la Universidad Regional, y 8 comisionados electos por el CANG de las planillas vinculadas a Vásquez, Gálvez y López Villatoro.
El pulso por el cambio de sede de las reuniones continuará este sábado 3 de agosto. Para lograr una decisión final se necesitan 25 de 37 votos.
Aunque el grupo no ha tenido los votos suficientes para lograr que las reuniones ya no se realicen en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, ya obtuvieron el control de la Secretaría de esa comisión, la cual quedó en manos de Roberto Hernández, vinculado al magistrado Néster Vásquez.