Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Llamaron a las Comisiones de Postulación respetar el plazo legal, seleccionar profesionales sin tachas y que las y los comisionados se abstengan a postularse con la finalidad de evitar conflictos de interés.

Por Simón Antonio Ramón

En diferentes comunicados emitidos esta semana, por autoridades indígenas a nivel nacional, han pedido a las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, que en las nóminas que enviarán al Congreso de la República, seleccionen a profesionales idóneos y personas sin señalamientos de corrupción como Rafael Curruchiche, Mynor Moto y otros actores.

La Municipalidad Indígena de Sololá, señala en un comunicado, con fecha del 21 de agosto, que están atentos al desarrollo del proceso de elección de Cortes, para que se cumplan con el tiempo estipulado legalmente. También pidió garantizar que todas las personas que serán seleccionadas para las nóminas deben cumplir los requisitos.

“Que las Comisiones de Postulación no se dejen cooptar por los corruptos y golpistas que tienen de rodillas al país y que actúen conforme a lo que dicta la ley”, señala el documento.

El 22 de agosto, autoridades indígenas de 17 territorios a nivel nacional llamaron a abogados indígenas y mestizos postularse para las magistraturas de la CSJ y de Salas Apelaciones, para construir un Estado plural, multiétnico y multilingüe.

Manifestaron su rechazo a las postulaciones de operadores de justicia como fiscales y jueces que criminalizan a operadores judiciales, estudiantes, periodistas y defensores de derechos humanos. “Nuestro rechazo y repudio a las intensiones de Mynor Moto y Rafael Curruchiche, Fredy Orellana y otros personajes de igual trayectoria, que pretender postularse como candidatos a magistrados”, señalaron.

El Consejo Indígenas Maya Ch’orti’ de Chiquimula, a quienes integran las Comisiones de Postulación que el proceso de elección de Cortes tiene plazos legales que deben cumplirse, expresando su preocupación por el retraso por la discusión sobre la sede de las sesiones de las comisiones. “Estas maniobras buscan no permitir la alternancia, práctica que ha sido común de actores antidemocráticos y corruptos que operan desde el sistema de justicia cooptado por redes criminales”, afirmaron.

Las tres comunicaciones de las autoridades indígenas y ancestrales coinciden en pedir a las Postuladoras, abstenerse a buscar el cargo a magistrados para evitar conflictos de interés en el actual proceso; también llamaron a las y los actuales magistrados de las dos cortes abstenerse de buscar su reelección.

Las Comisiones de Postulación han recibido los expedientes de aquellas personas interesadas en aspirar a una magistratura. La recepción de documentos se inició este martes 20 y concluirá el sábado 24 de agosto.

Quienes resulten seleccionados en las nóminas serán enviadas al Congreso de la República, para que el pleno elija, antes del 13 de octubre, a los 12 magistrados de la CSJ y 135 para Salas de Apelaciones para el periodo 2024-2029.

COMPARTE