Search
Close this search box.
Créditos: SAT
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El superintendente, Marco Livio Díaz, expresó que activaron un plan B para garantizar el suministro de placas de circulación el cual consiste en entregar placas de polietileno con recubrimiento de vinil fabricadas por el Taller de Grabados en Acero.

Por Prensa Comunitaria

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prescindió un evento de licitación para la compra de 1 millón 551 mil 949 placas metálicas de circulación para vehículos y motocicletas por un monto de Q64 millones 217 mil 170.13 a la empresa GSI Guatemala, S.A.

La resolución 70-2024 del Directorio de la SAT no aprobó lo actuado por la Junta de Licitación nombrada y designada para la recepción, evaluación y calificación de ofertas y adjudicación de la Licitación número SAT-LI-35-2023 para la adquisición de placas metálicas de circulación para vehículos terrestres.

GSI Guatemala, S.A. es la representante guatemalteca de la empresa mexicana Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. que ha sido señalada por medios de comunicación de ese país de estar involucrada en malos manejos de contratos, actos de sobrevaloración e incumplimiento en la entrega de placas.

Originalmente el evento de licitación contó con dos ofertas: una de la empresa GSI Guatemala, S.A.; y la otra de Tönnjes C.A.R.D. International, S.A., según consta en el NOG 22557334 de Guatecompras.

La compra

Las bases de licitación establecían que la SAT compraría las placas en dos lotes. En primero, se requería 1 millón 55 mil 126 placas metálicas para circulación de motocicletas y rastras que utilizan una sola placa. Mientras que en el segundo, se solicitaban 496 mil 823 juegos de placas metálicas de circulación de vehículos que utilizan dos placas.

GSI Guatemala, S.A., estableció un precio unitario de Q25.42 para el primer lote; mientras que para el segundo, fue de Q75.27. Mientras que Tönnjes C.A.R.D. International, S.A. propuso un precio unitario de Q37.39 y Q92.60 respectivamente.

GSI Guatemala, S.A., resultó ganadora del evento al obtener un puntaje de 95 sobre un 80.12 que obtuvo Tönnjes C.A.R.D. International, S.A., debido al precio ofertado, según consta en el acta de evaluación, calificación de ofertas y adjudicación de la Junta Calificadora, integrada por Cristy Amarilis Mux Canizales, Diana Arely Hernández Araujo de Enríquez y Carlos Humberto Cojtin Samines, de la Intendencia de Aduanas, Intendencia de Atención al Contribuyente y Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes, respectivamente.

Sin embargo, el directorio de la SAT expresó dudas sobre la adjudicación debido a que en la revisión del expediente los documentos de la empresa mexicana carecían de apostilla, un requisito establecido en la Ley del Organismo Judicial, para darle validez a todos aquellos documentos que provienen del extranjero.

También hizo la observación que en la oferta presentada no indicó que es en consorcio con Talleres Unidos Mexicanos, S.A. de C.V. y que no existen documentos en el expediente de licitación que acrediten la existencia del consorcio entre el oferente GSI Guatemala, S.A. y la empresa mexicana “por lo tanto no se puede comprobar la experiencia requerida en las bases de licitación”.

Riesgo de desabastecimiento por culpa de otra empresa mexicana

En 2022, la SAT adjudicó otra compra de 1 millón 610 mil 400 placas metálicas a la empresa mexicana Troquelados e Impresos, Sociedad Anónima de Capital Variable, por un monto de Q69 millones 999 mil 600.

Sin embargo, Troquelados e Impresos, Sociedad Anónima de Capital Variable, infringió el contrato suscrito con la SAT e incumplió con los plazos pactados para hacer entrega de los respectivos lotes. De esa forma puso en riesgo el abastecimiento de placas en el país.

De esa cuenta, la SAT lanzó un nuevo evento de licitación pública el pasado 22 de marzo y adjudicó la compra de 1 millón 551 mil 949 de placas metálicas para vehículos y motocicletas por un monto de Q64 millones 217 mil 170.13 a la empresa GSI Guatemala, S.A., que a su vez representa en Guatemala a la empresa mexicana Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.

Sin embargo, la adjudicación fue aceptada por el Directorio de la SAT por los argumentos antes expuestos en su resolución 70-2024.

Implementarán un plan B

Se consultó al Departamento de Comunicación Social de la SAT sobre cuáles son los planes de la institución para que no exista desabastecimiento de placas de circulación. La oficina entregó un audio con declaraciones de Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, quien aseguró que cuentan con un plan B, que consiste en solicitar al Taller de Grabados en Acero para que haga una producción de placas de polietileno con recubrimiento de vinil con un nuevo sistema de seguridad.

“Según nosotros el inventario de placas de metal actual se nos va a agotar a mediados de agosto y esperamos que a finales de julio ya recibamos este nuevo lote de placas del Taller de Grabados, así que creo que tenemos tiempo para estar cubiertos”, indicó Díaz.

El funcionario agregó que el Taller de Grabados en Acero entregará alrededor de 45 mil placas para motocicletas mientras que para vehículos cerca de 30 mil.

Señalamientos en México

En mayo de 2017, el periódico Razacero, publicó un artículo en el que da a conocer que ese año, el Estado de Durango otorgó directamente un contrato para manufacturar 400 mil placas y calcomanías de identificación vehicular a Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.

El referido medio estableció que el precio unitario por juego de placas y calcomanía era de 215.76 pesos mexicanos (199.52 por las placas y 16.24 por calcomanía) para el estado de Durango. Mientras que la misma empresa le ofertó al estado de Sinaloa un precio de 135 pesos por cada juego de placas y engomado para autos.

De esa cuenta, Razacero estableció que las entonces autoridades de Durango pagaron 80.76 pesos mexicanos de más por cada uno de los más de 400 mil juegos de placas y calcomanías de vehículos que adquirieron con Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. lo que hace que el contrato tuviera un sobreprecio de 32 millones 304 mil pesos mexicanos.

Por su parte, el medio de comunicación Siglo de Torreón, denunció en febrero de 2023, que se ignoraba el destino de más de 70 mil juegos de placas vehiculares que el Estado de Durango debía haber recibido por parte de la empresa Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.

¿Cartel de los plaqueros?

En 2014, la empresa Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V., fue señalada en la columna “En Corto”, del diario Reforma, de haber cometido algunas irregularidades en los estados de Aguascalientes y Guerrero. Además en el mismo artículo fue acusada de estar coludida con la empresa Troquelados e Impresos Sociedad Anónima de Capital Variable y con otras empresas al conformar la Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular.

El artículo firmado por la periodista Lourdes Mendoza señala que curiosamente utilizan los mismos argumentos jurídicos y mediáticos para bloquear a la competencia que pretende incursionar en el mercado de placas y calcomanías.

Además, la nota periodística menciona que el entonces representante legal de Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V.  es el vocero de la Asociación en demandas y casos en donde alguno de los afiliados no son beneficiados, como en el caso de una compra con el gobierno de Baja California, en donde dos de las firmas que impugnaron el proceso ofrecieron la misma dirección para recibir notificaciones.

En ese mismo sentido, el sitio Reporte Índigo presentó una entrevista con el abogado Gabriel Reyes Orona, de la empresa Lazos Internacionales, que había ganado una licitación para la fabricación de 78 mil juegos de placas metálicas con el Estado de Baja California pero que la misma fue bloqueada por una impugnación presentada por las empresas Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. y Troquelados e Impresos, Sociedad Anónima de Capital Variable, entre otros.

“Lo más lamentable es que esas empresas, que se dicen independientes y acuden a la licitación como competidoras, utilizan la misma demanda, el mismo domicilio, los mismos abogados y toda la estrategia desplegada, de manera simultánea”, aseguró Reyes Orona.

El abogado también dijo en esa oportunidad que “no se puede hablar de una competencia cuando las empresas se manejan de manera monolítica con estrategias idénticas”.

Reyes Orona también cuestionó en esa oportunidad si en México existían “cárteles plaqueros”. Curiosamente en Guatemala Troquelados e Impresos, Sociedad Anónima de Capital Variable ya obtuvo un contrato y lo incumplió y ahora Talleres Unidos Mexicanos S.A. de C.V. está a un paso de suscribir un nuevo contrato de placas metálicas con la SAT.

Empresa creada en 2023 gana contrato en Empornac por Q60.6 millones

COMPARTE