Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Decanos que forman parte de la Comisiones de Postulación estarían siendo investigados por el Ministerio Público (MP) por una denuncia anónima por supuestamente haberse reunido para negociar apoyos hacia determinados aspirantes que podrían participar en la elección de Cortes. Organizaciones nacionales y expertos que observan el proceso se han pronunciado sobre las presiones que el MP podría estar ejerciendo en los miembros de las Postuladoras y hacen un llamado al Estado para garantizar su seguridad.

Por Regina Pérez

Este martes se conoció que el Ministerio Público (MP) estaría investigando a algunos decanos que forman parte de la Comisión de Postulación. Pese a que el trabajo de las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones aún no ha iniciado debido a la falta de juramentación de dos decanos, estos obstáculos se suman al proceso.

El medio Prensa Libre publicó que la Fiscalía realiza una investigación contra cuatro decanos de la Facultad de Derecho que participan en las Comisiones de Postulación tras una denuncia anónima de una persona que los señala de haberse reunido con la exfiscal general, Thelma Aldana, en El Salvador.

Los decanos investigados serían de las universidades Rafael Landívar, Mesoamericana, Mariano Gálvez y Francisco Marroquín. Estos dos últimos aún no han sido juramentados por el Congreso de la República y, en el caso de la UFM, acaba de nombrar a su decano, tras la renuncia de Milton Argueta.

Milton Argueta, el exdecano que resistió las presiones de la Fundación contra el Terrorismo

Prensa Comunitaria consultó al vocero del MP, Moisés Ortiz, sobre la denuncia presentada pero no respondió a la solicitud.

Se pronuncian por presiones

Varias organizaciones nacionales e internacionales se manifestaron en contra de las presiones que desde el MP, dirigido por Consuelo Porras, se estarían ejerciendo contra comisionados de las Comisiones de Postulación, luego de la publicación donde se informa que hay una investigación en curso en contra de cuatro decanos.

El Panel de Personas Expertas Independientes (PEI-GT) rechazó la utilización de instituciones públicas que tienen como objetivo bloquear candidaturas y criminalizar a las personas que participan como candidatas o comisionadas.

“Las instituciones tienen el deber de proteger y no criminalizar a quienes participan legítimamente de este proceso”, señaló el PEI-GT que llamó al Estado a adoptar las medidas de protección y seguridad para quienes participen en la elección de Cortes.

Varias organizaciones guatemaltecas también manifestaron su preocupación en torno a la seguridad de los comisionados como consecuencia de amenazas que algunos han sufrido.

No es un secreto que las comisiones y, en particular algunos decanos, están asediados por inquietudes sobre su vida e integridad física, como consecuencia de las amenazas que algunos de ellos han sufrido en varias ocasiones, mencionaron.

Según refieren, las estructuras paralelas presionan a los comisionados, especialmente quienes se han destacado por actuar con independencia.

“Es muy real el riesgo de que comisionados independientes sufran hostigamiento, amenazas o que incluso los ataquen penalmente como ya ocurrió, en 2022, cuando varios decanos sufrieron consecuencias por no apoyar la nominación de la fiscal general”, indicaron.

Funcionarios del MP se habrían reunido con comisionados

Luego de que las Comisiones de Postulación se integraran con los 37 comisionados, se conoció que el secretario general del MP, Ángel Pineda y Claudia Arrecís, secretaria privada y de Asuntos Estratégicos del MP convocaron a comisionados a una reunión en la que los habrían coaccionado para que eligieran únicamente a los aspirantes que tuvieran el beneplácito del ente investigador de lo contrario tendrían que enfrentar un caso fabricado.

La reunión fue negada por el MP, que la calificó de falsa y maliciosa. Abogados no descartan que Consuelo Porras utilice de manera indebida el derecho penal para influir en el trabajo que realicen las Comisiones como ya ha hecho en procesos anteriores, incluyendo el proceso en que fue reelecta fiscal general.

Consuelo Porras pieza clave del “pacto de corruptos” para influir en las Postuladoras

Actualmente, la instalación de las Comisiones de Postulación se encuentra paralizada por la falta de juramentación de los decanos Luis Antonio Ruano Castillo, de la UMG, y Arturo Saravia Altolaguirre, recién nombrado por la UFM. Se espera que el jueves 24 sean juramentados por el Congreso de la República con lo que las Postuladoras podrán ser instaladas y comenzar su trabajo que ya lleva un atraso de dos semanas.

Consuelo Porras pieza clave del “pacto de corruptos” para influir en las Postuladoras

 

COMPARTE