Debido a que dos decanos no han sido juramentados por el Congreso, la primera sesión de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se suspendió. El presidente de la Comisión dijo que exhortará a la Universidad Francisco Marroquín para que nombre a su decano y al Congreso para que los juramente.
Por Regina Pérez
Este 12 de julio se tenía previsto la instalación de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por el rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), Miquel Cortés. Sin embargo, no fue posible porque los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Francisco Marroquín (UFM) y Mariano Gálvez (UMG) no han sido juramentados por el Congreso.
Antes de que iniciara la sesión había gran expectativa en la sala de la cafetería central de la Universidad, donde se reunieron comisionados, periodistas y observadores de organizaciones que monitorearan el proceso.
Previo a la verificación del quórum, Cortés informó que solo estaban presentes 35 de los 37 comisionados, estando ausentes los decanos de la UFM y de la UMG. Armando Ajín, comisionado, del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), intervino rápidamente antes de la verificación.
“Hago un llamado para verificar lo contenido en el artículo 215, de la Constitución Política, que establece las normas y reglas para que quede integrada la Comisión. Los que integramos esta mesa podemos verificar que la Comisión no está integrada como la Constitución lo exige debido a que faltan dos decanos que no han sido juramentados y la Constitución exige que la Comisión sea integrada por 37 comisionados. Si damos inicio al procedimiento estamos generando espacios para que en el futuro sea susceptible de impugnaciones”, señaló Ajín.
https://x.com/PrensaComunitar/status/1811549842813940188
Varias de las personas electas como comisionadas para la postuladora de Salas de Apelaciones secundaron lo expuesto por Ajín. El comisionado Roberto Hernández manifestó que debido a que este es un proceso constitucional, de importancia, no pueden cometer errores que impliquen impugnaciones en un momento posterior.
En tanto el decano de la URL, Hugo Escobar Menaldo, opinó que en otros procesos en los que ha participado algunos miembros de la Comisión no fueron juramentados en la fecha que convocó el Congreso y lo hicieron en otra ocasión, lo que no interrumpió la realización de las sesiones y se fundamentó en el artículo 4, de la Ley de Comisión de Postulación.
Sin embargo, el consenso en la mayoría de los comisionados era que se debía esperar a la juramentación de los decanos, por lo que el presidente de la Postuladora decidió suspender la sesión.
Pedirán al Congreso y Universidades para juramentar a decanos
Cortés informó que el decano de la UMG, Luis Antonio Ruano Castillo, llegó este día al Congreso para ser juramentado, pero por la agenda del pleno no fue posible. Ruano Castillo estaba de viaje la semana pasada por lo que no pudo estar en la juramentación.
En tanto, el decano de la UFM, Milton Argueta, renunció al cargo hace unas semanas y el Consejo Directivo de la universidad no ha nombrado a su sustituto.
Cortés indicó que ya se comunicó con el rector de la Universidad pero los plazos no han sido los mejores.
“Vamos a hacer una exhortación al Congreso y al rector de la Universidad Francisco Marroquín para que podamos agilizar el proceso y salir de este impase. Lo más importante es que iniciemos formalmente el proceso, esa era nuestra intención, iniciar cuanto antes, los tiempos se acortan”, manifestó.
El viernes 12 de julio será el turno de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, presidida por el rector Raúl Horacio Arévalo, donde se prevé que ocurra la misma situación, ya que ambos decanos integran la Postuladora.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que en esa Comisión tendría que aplicarse la misma interpretación que se hizo hoy, pero como son comisionados distintos, se verá qué decisión tomarán. Esta no es la primera vez que sucede, en 2018, se dio el mismo caso con la Comisión de Postulación de candidatos a Contralor General de Cuentas porque en último momento el decano de la Universidad InterNaciones renunció y no se juramentó a nadie.
Lleva por lo menos una semana juramentar y sobre todo en época de receso del Congreso, no sabemos cuándo habrá condiciones para que el Legislativo la realice. Si los comisionados no están juramentados no están facultados para participar en las Comisiones.