A casi dos años de la detención del fundador del desaparecido medio escrito elPeriódico, la ONU y periodistas latinoamericanos realizan un llamado al presidente Bernardo Arévalo para que reconozca la persecución política contra Jose Rubén Zamora que provocó también la judicialización del personal y el cierre forzoso de elPeriódico durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Por I. Espinoza y S. Antonio
En la 12 edición del Festival Gabo se realizó el foro “No se calla la verdad encarcelando a periodistas”, en donde periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica abordaron la persecución, acoso y principales preocupaciones de la prensa en Centroamérica.
“En la región está ocurriendo un fenómeno que es el uso abusivo del sistema judicial para criminalizar a las y los periodistas”, dijo Angelica Cárcamo, directora de la Red Centroamericana de Periodistas y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).
La conversación también contó con la participación de Jose Carlos Zamora, periodista e hijo del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien lleva casi dos años en la cárcel. “Lo que pedimos y demandamos es que el presidente (Bernardo) Arévalo, dentro de sus poderes, admita que la detención de mi papá es arbitraria, que es persecución política y que es consecuencia de hacer periodismo y denunciar corrupción en los más altos niveles del Estado de Guatemala durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei”, afirmó.
Jose Zamora recordó que Arévalo durante la campaña electoral del año pasado ya había admitido que la detención era arbitraria. “Pedimos que el Estado admita oficialmente la detención arbitraria de mi papá. Que admita que existe un caso espurio”, comentó el también director de Exile Content Studio.
Zamora, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.
Más información
EE.UU. rechaza acciones del MP que mantienen encarcelado a Jose Rubén Zamora
Pero el Ministerio Público (MP). de Consuelo Porras, lo acusó por lavado de dinero. Organismos internacionales consideran un ataque a la libertad de expresión por las publicaciones en las que reveló actos de corrupción durante el gobierno de Giammattei y los demás gobiernos de turno.
Recientemente, la Sala Segunda de Apelaciones revocó la libertad condicional que el Tribunal Noveno de Sentencia Penal le concedió, el 15 de mayo, en el proceso por lavado de dinero, tráfico de influencias y filtración de información confidencial. La revocatoria surge de una apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos. Son dos procesos penales y tres hechos los que mantienen en prisión al periodista.
En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP señaló al comunicador de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.
En este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Además, solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.
El hijo del fundador del desaparecido medio escrito elPeriódico, recordó que durante las audiencias se han violado “todos los derechos fundamentales y de defensa” de Jose Rubén Zamora y señaló que no se le permitió presentar sus testigos ni evidencia. Además, se persiguió a sus miembros hasta forzar su cierre, así como a los abogados defensores, cuatro de ellos también fueron enviados a la cárcel y dos están en el exilio.
“Pedimos que se reconozca todo esto y que se tomen las acciones necesarias para facilitar su libertad”, agregó Jose Zamora.
Además, mencionó que la semana pasada el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas consideró que la privación de libertad del periodista guatemalteco es arbitraria y que contraviene seis artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que pidió al Gobierno de ese país que adopte las medidas necesarias para remediar su situación “sin dilación”.
Más información
ONU concluye que la detención de Jose Rubén Zamora es “arbitraria”
“Le exigimos a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que tome en cuenta las acciones de la defensa de mi papá y que le den su libertad. Mi papá tiene hoy 710 días de estar detenido arbitrariamente, básicamente secuestrado por el Estado en este caso espurio. Por ley nadie debería de estar en prisión preventiva más de 90 días, él lleva 700 días. Esta es una violación absoluta, es hostigamiento y es tortura”, añadió.
Jose Zamora agregó que el caso de su padre es un proceso “ejemplificador para decirle a los periodistas que en Guatemala hacer periodismo es un crimen”. Abogó por que el Organismo Judicial también ponga fin a las “dilaciones maliciosas” como la postergación de las audiencias o recursos que buscan postergarlas. “Sabemos que una vez el caso llegue a jueces honestos e imparciales no hay otra opción que la libertad de mi papá”, finalizó.
#FestivalGabo ✊🏾“Hago un llamado al presidente Bernardo Arévalo para que reconozca la prisión arbitraria de mi padre” expresó José Carlos Zamora desde la ciudad de Bogotá en el 12° Festival Gabo 2024, en un foro que realiza la Red Centroamericana de Periodistas.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 7, 2024
En el festival, realizado en Bogotá, Colombia, también se realizó la entrega del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Periodística que fue otorgado a Jose Rubén Zamora. El reconocimiento fue recibido por su hijo quien leyó un mensaje escrito desde la cárcel por su padre.
Jaime Abello Banfi, presidente de la Fundación Gabo, calificó el caso del periodista guatemalteco como un máximo símbolo de la lucha contra la corrupción. “Este reconocimiento va mucho más allá, es un símbolo de la encrucijada democrática que atraviesa Guatemala y otros países de América Latina. Es un llamado para proteger la libertad de prensa”, enfatizó.
En el discurso desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Abello, también llamó a Arévalo a admitir la detención arbitraria de Zamora.
La periodista colombiana Claudia Julieta Duque también se unió a la solicitud. “Presidente Bernardo Arévalo no abandone sus propósitos de campaña. No permita que se perpetúe una injusticia”, publicó en su cuenta de X.
Más información
El discurso que escribió desde la cárcel Jose Rubén Zamora para recibir el premio Gabo
Vea el conversatorio: