José Carlos Zamora, hijo del periodista Jose Rubén Zamora, informó que pedirán al presidente Bernardo Arévalo la liberación de su padre mediante un acuerdo amistoso, en un encuentro que sostendrán con el mandatario la tarde de este martes. Zamora cumple dos años en la prisión luego de ser arrestado el 29 de julio de 2022 bajo cargos de lavado de dinero. Su caso es emblemático de la criminalización hacia la prensa en los gobiernos anteriores, señala Reporteros Sin Fronteras (RSF)
Por Regina Pérez
Al cumplirse dos años del encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora su hijo José Carlos Zamora lo visitó en el centro de detención preventiva para hombres “Mariscal Zavala” acompañado por Artur Romeu, director de Reporteros sin Fronteras (RSF) para las Américas, donde informaron que pedirán al presidente Bernardo Arévalo su liberación mediante un acuerdo amistoso.
“Gracias por estar aquí en el segundo aniversario de la detención arbitraria de mi papá, el periodista Jose Rubén Zamora, es un aniversario sumamente duro y es un ataque contundente de la libertad de prensa”, expresó el hijo del periodista en una rueda de prensa afuera del centro de detención donde el fundador de elPeriódico cumple una condena de 6 años por el caso por el cual fue detenido, el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero.
“En nombre de mi papá y del equipo de elPeriódico agradecemos el apoyo de los ciudadanos, los guatemaltecos honestos, la comunidad internacional y de todo el gremio de periodistas, muchas gracias por continuar cubriendo esta historia”, indicó.
Zamora se reunirá esta tarde, junto a Romeu, con el presidente Arévalo a quien solicitarán la liberación del periodista que lleva 730 días en prisión y que enfrenta un segundo caso por obstrucción a la justicia, en este proceso se agregó un tercer hecho, por “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país.
El hijo del periodista señaló que es terrible ver que el Estado guatemalteco está controlado por una “célula criminal dentro del Ministerio Público” y una serie de jueces que se dedican a emitir resoluciones ilegales.
#LibertadParaZamora ⚖️ Pedirán al presidente Bernardo Arévalo un acuerdo amistoso para la liberación del periodista Jose Rubén Zamora.
Le vamos a presentar nuestra petición de fondo que hemos hecho ante la CIDH, son más de 100 páginas documentando las arbitrariariedades, abusos,… pic.twitter.com/hxmIlAWwtk
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 30, 2024
Una de las peticiones que hicieron al Organismo Judicial es que las audiencias del periodista se llevan a cabo y no se aplacen, para una justicia pronta. La práctica sistemática de aplazar sus audiencias es vista por RSF como un prolongamiento de su detención arbitraria.
Sobre la petición al gobierno Arévalo, pidieron que escuche las demandas de la comunidad internacional y las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que le dan las herramientas que necesitan para liberar a Zamora.
En la reunión con Arévalo le presentarán una petición de fondo que han realizado ante la CIDH, en la que documentan, en más de 100 páginas, las arbitrariedades, abusos e ilegalidades en el proceso en contra de su padre.
“Estamos pidiendo que lleguemos a un acuerdo amistoso, él tiene el poder de aprobar y con eso el equipo legal hará lo necesario para que mi papá esté en libertad y lo declaren inocente”, expresó.
RSF: es un caso emblemático de criminalización
Artur Romeu, director de Reporteros Sin Fronteras (RSF), señaló que el caso de Zamora es emblemático de un proceso de criminalización hacia la prensa que vivió el país y que aún tiene impactos graves en este gobierno.
“Es fundamental que se pueda liberar al periodista Jose Rubén Zamora como parte de un esfuerzo de normalidad democrática en el país, se ha vuelto en un símbolo, un monumento de la defensa de la lucha por la libertad de prensa en el mundo y esperamos que podamos tener su liberación pronta”, expresó.
#LibertadParaZamora ⚖️ Jose Rubén Zamora se ha vuelto un monumento de la lucha por la libertad de prensa no solamente en Guatemala dice Artur Romeu, director de Reporteros Sin Fronteras para las Américas.
Es fundamental que se pueda liberar a Zamora como parte de un esfuerzo de… pic.twitter.com/hfGXsQiVOj
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) July 30, 2024
Para Romeu la prisión preventiva del periodista no tiene lugar ya que hay decisiones judiciales que garantizan su libertad condicional. “Debería haber pasado ese aniversario de dos años en su casa, para poder responder a esos juicios en mejores condiciones”, manifestó.
Meses después del arresto del periodista, el medio que fundó, elPeriódico, tuvo que cerrar y al menos 200 personas perdieron su trabajo, además, ocho periodistas y columnistas del medio de comunicación enfrentan una investigación de la FECI, acusados de obstrucción a la justicia por publicar notas periodísticas relacionadas al caso de Zamora.
En junio pasado, el Tribunal Noveno de Sentencia otorgó la libertad condicional al periodista en el primer caso en el que fue condenado, al considerar que el peligro de fuga estaba desvanecido. Sin embargo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló el fallo y la Sala Segunda lo revocó.
Zamora fue visitado la semana pasada, por comisionados de la CIDH en el país en su visita in loco y emitieron varias recomendaciones al Estado, entre ellas limitar el uso de la prisión preventiva y liberar a toda persona que se encuentren en prisión preventiva criminalizada por el ejercicio o defensa de derechos humanos.
A pesar de que las condiciones de detención del periodista gobierno han mejorado con el actual gobierno, Romeu dijo que en todo el tiempo que Zamora ha estado detenido estuvo sometido a tortura física y psicológica en condiciones graves.
José Zamora indicó que a pesar de que es difícil para su familia ver a su padre encarcelado se sienten apoyados por la ciudadanía y una enorme cantidad de organizaciones de prensa y de derechos humanos. “Eso nos reconforta y nos ha dado fuerza. Es admirable mi papá, no solo como periodista, es resiliente e incluso dice repetidamente que ve su encarcelamiento como parte de su trabajo como periodista, porque ayudó a exponer los abusos del Estado”.
Se cumplen dos años del encarcelamiento del periodista Jose Rubén Zamora