Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Orellana con sanciones internacionales por corrupción, autorizó una ampliación de la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla, que vence este 12 de julio. Además, autorizó el embargo de cuentas del partido oficial.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) anunció que el juez séptimo penal, Fredy Orellana, con sanciones internacionales por corrupción, autorizó una ampliación de la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla, que vence este 12 de julio. Además, autorizó el embargo de cuentas del partido oficial.

Esa medida se ejecuta a menos de un mes de que la FECI anunció “nuevos hechos” de investigación contra la agrupación política que llevó a la presidencia al presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera y a seis meses de haber asumido los cargos.

“A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal autorizó como nueva medida precautoria la suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del Comité Pro Formación del Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político Movimiento Semilla. Asimismo, con base en el artículo 12 de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, autorizó la inmovilización de las cuentas del Partido Político Movimiento Semilla. Dicha resolución tiene su fundamento en la Ley contra la Delincuencia Organizada y tiene los efectos mencionados en la resolución de fecha 18 de junio del 2024, dictada por la Corte de Constitucionalidad”, informó en su cuenta de X.

Según la FECI, la resolución fue notificada a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual deberá cumplir en un plazo de 6 horas e informar sobre el cumplimiento de la misma, de lo contrario se certificará lo conducente en contra de la persona que resulte responsable. Asimismo se notificó a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República de Guatemala.

Se concretó una estrategia del MP

El 19 de junio, el juez Orellana autorizó al MP practicar nuevas diligencias de investigación dentro de lo denominaron “una nueva fase” del proceso penal que se sigue contra el partido Semilla. La solicitud fue realizada por la agente fiscal Leonor Morales, con sanciones internacionales por corrupción, quien dijo que identificaron otros hallazgos relacionados con la pesquisa que se realizaba por las supuestas firmas falsificadas de afiliados a esa agrupación y alteraciones de las actas con los resultados electorales.

Ese día, Prensa Comunitaria evidenció que la estrategia de la fiscalía iba dirigida a extender el plazo de la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla, presentando como justificación “nuevos elementos de investigación”.

El artículo 84 de la Ley contra la Delincuencia Organizada establece el plazo en el que puede mantenerse una medida precautoria, en este caso la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla. La suspensión de ese partido se anunció en julio de 2023, es decir, faltaban 10 días para que se agote el plazo legal.

Acá otra nota relacionada al tema:

Fredy Orellana autoriza nuevas diligencias de investigación en caso contra Semilla

Pulso del MP contra Arévalo persiste

Pasada la primera vuelta de las elecciones generales, en 2023, la FECI anunció el caso dirigido contra Semilla, que estuvo a cargo de otra unidad de investigación y que se retomó luego de que Bernardo Arévalo y Karin Herrera lograron pasar a la segunda vuelta presidencial.

El caso surgió por aparentes firmas falsas en actas de adhesión del partido. Fue así como se inició lo que se consideró como un intento de golpe de Estado desde el MP de Consuelo Porras. Y aunque Arévalo logró asumir la Presidencia, el proceso sigue avanzando desde esa fiscalía y en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están pendientes de conocerse las solicitudes de retiro de inmunidad promovidas contra el mandatario y diputados del oficialismo.

 

COMPARTE