Los rectores de las universidades de Rafael Landívar e Internaciones fueron elegidos para presidirlas. Ambos garantizaron la transparencia en el proceso. Es la primera ocasión en la que un rector de la USAC queda fuera de las presidencias de las postuladoras a magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
Por Isela Espinoza
Walter Mazariegos, rector de facto de la Universidad de San Carlos (USAC), no fue propuesto por ninguno de los 13 de sus homólogos para que fuera electo como presidente de una de las dos Comisiones de Postulación y así nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para el periodo 2024-2029.
Días previos a la cita del Foro de Rectores, organizaciones de estudiantes y de la sociedad civil enviaron cartas y publicaron comunicados en donde aseguraron que Mazariegos carece de “honorabilidad” por haberse impuesto en la rectoría de la única universidad pública del país, criminalizar a estudiantes, docentes y trabajadores que se oponen a su nombramiento.
Mazariegos ingresó a la sala después de dos años de no aparecer frente a los medios de comunicación. Durante los primeros minutos de la sesión, que se inició a las 14:00 horas, se veía tenso y tomaba agua constantemente. Fuentes señalaba que el rector de facto podría estar interesado en liderar una de las comisiones de postulación ya que la alianza con los magistrados podría beneficiar su gestión y casos en su contra que no han avanzado.
La reunión se desarrolló en el Salón del Pueblo en donde el presidente del Congreso, Nery Ramos, dio la bienvenida y luego se retiró para que el Foro de Rectores continuara con la agenda. Solo dos rectores de las 15 universidades del país no asistieron. Según dijo el presidente del Foro, Mynor Cordón, presentaron una excusa especial. Los ausentes fueron los rectores de las universidades Panamericana, Mynor Herrera y Eduardo Suger de la Galileo.
Luego de aprobar la forma de votación y de proponer a los candidatos, la sesión continuó con la elección del presidente de la Comisión de Postulación para la CSJ. Por unanimidad fue electo para esta comisión Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar.
El siguiente punto fue la elección del presidente de la Comisión de Postulación de las Salas de Apelaciones. En este punto fueron propuestos Raúl Arévalo, de la Universidad InterNaciones y Cyrano Ruiz, de la Universidad Da Vinci.
El presidente del Foro de Rectores, Mynor Cordón, de la Universidad Regional, preguntó si alguien más tenía a otro candidato. Pero los 13 rectores guardaron silencio. De esa forma quedó fuera Mazariegos.
Así, tras una hora de reunión y luego de firmar el acta de la sesión, Mazariegos salió por una de las puertas traseras del salón. Luego su equipo de comunicación, conformado por alrededor de seis personas, también abandonó el recinto. Según dijo Cordón, previo a la cita acordaron por unanimidad que solo los rectores electos darían declaraciones.
Esta es la primera vez que un rector de la USAC no preside las comisiones de postulación.
“Un voto sin coacción”
Cortés y Arévalo confirmaron que sostuvieron reuniones previas con el Foro de Rectores, pero fue parte del “cabildeo” para escuchar el consenso. Respecto a los pedidos de la ciudadanía, comentaron haber recibido cartas y leída información en los medios de comunicación pero que la elección había sido sin coacción.
“La USAC es el alma mater y representativa para la educación accesible para el pueblo de Guatemala. Sin embargo, creo que en este momento debemos de tener una transparencia que garantice que se va a mejorar el país y habiendo dudas creo que se eligió según la conciencia de cada uno (de los rectores)”, resaltó Arévalo.
En tanto, Miquel Cortés resaltó la importancia de los estudiantes y profesionales egresados de la USAC como parte de la voz de la ciudadanía. “Hemos contestado a lo que la ciudadanía se ha pronunciado, pero también nuestro voto ha sido a conciencia y no ha habido ningún tipo de coacción”, añadió.
https://x.com/PrensaComunitar/status/1798825641321623563
Garantizan proceso transparente
“Nuestra misión es garantizar que este proceso sea democrático, transparente, objetivo y ético”, dijo Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar luego de ser electo como presidente de la Comisión de Postulación
Ambos expresaron que el cargo representa un “reto que no es pequeño” pero que trabajarán por brindarle al país “una justicia transparente”. Recalcaron que regirán el proceso según lo establecido por la ley, pero evitaron dar más detalles debido a que el siguiente paso es definir la metodología con la Comisión de Postulación. Pero Cortés ofreció las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar para las reuniones de trabajo.
Los rectores que presidirán las comisiones de postulación también expresaron su temor debido a que este proceso en años anteriores ha tenido influencias de personas acusados de corrupción y de cooptar las cortes del país.
Arévalo resaltó que asumió el cargo porque “cuando el país llama hay que servir” a pesar de las posibles represalias. Agregó que esta es la primera vez que participará en cargo gubernamental, pero denunciará cualquier presión. “No soy político y además me gustan las cartas sobre la mesa y no tengo filtros. Si tengo presiones las expondré con nombres y apellidos de dónde vienen”, agregó.
Más información aquí:
Las 10 razones por las que piden que Mazariegos quede fuera del proceso de elección de Cortes