Mañana jueves está previsto que el Foro de Rectores elija a las dos personas que presidirán las Comisiones de Postulación. El rector de facto de la USAC podría estar interesado en liderar una de ellas ya que la alianza con los magistrados podría beneficiar su gestión y casos en su contra.
Por Prensa Comunitaria
Organizaciones de la sociedad civil y de estudiantes universitarios han pedido al Foro de Rectores no elegir a Walter Mazariegos, rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por carecer de idoneidad y honorabilidad. ¿Cuál es el interés de Mazariegos en estas comisiones? Fuentes aseguran que busca alianza con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para continuar con su gestión cuya elección es señalada de fraude y procesos en su contra no avancen. Estas son los principales señalamientos hacia Mazariegos.
- En 2009 asumió la decanatura de la Facultad de Humanidades tras el asesinato de su predecesor, Mario Alfredo Calderón, en 2008. A partir de ese momento fue electo como decano durante tres periodos en medio de señalamientos de corrupción, falta de compromiso con la calidad académica y nepotismo. Aun siendo rector continúa en su cargo como decano.
- Se postuló al cargo de rector a pesar de no cumplir con uno de los cinco requisitos, según la normativa de la USAC: haber ejercido la docencia universitaria por lo menos cinco años.
- Durante la campaña por la rectoría se le acusó de incurrir en gastos millonarios para colocar propaganda de su planilla en las sedes de la USAC a nivel nacional. Además, actores universitarios señalaron su vinculación con los exrectores Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, detenidos por corrupción.
- Llegó a la rectoría a través de un fraude. El 27 de abril, candidatos opositores denunciaron la exclusión de cuerpos electorales entre otras ilegalidades que tenían como objetivo beneficiar a Mazariegos, apoyado por personajes y funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei acusados de cooptar el Estado y la USAC.
- El sábado 14 de mayo, se realizó la elección en el Parque de la Industria, resguardado por policías, personas armadas y cubiertas con gorras pasamontañas con la intención de garantizar el triunfo de Mazariegos. No se les permitió votar a 99 de los 170 electores.
- Desde que asumió como rector ha impulsado acciones represivas en complicidad con el Ministerio Público y el Consejo Superior Universitario contra estudiantes, docentes y trabajadores por oponerse al fraude. Una de ellas es la aplicación de sanciones disciplinarias contra 73 personas y con las que busca expulsar a estudiantes y despedir a docentes y trabajadores.
- En abril de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició una investigación contra Mazariegos e integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) por la violación de derechos humanos de la comunidad universitaria. Sin embargo, no ha avanzado.
- Ha desobedecido resoluciones judiciales en el ámbito laboral como la reinstalación de personal despedido ilegalmente. En febrero, se ausentó de un juicio en su contra presentando una excusa médica y recusó a la jueza.
- El departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó el año pasado en la Lista Engel como un actor corrupto y por llegar a la rectoría a través de un fraude promovido desde el gobierno de Giammattei.
- Según fuentes, para presidir una de las dos comisiones de postulación para elegir a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, Mazariegos cuenta con el respaldo del magistrado Néster Vásquez, presidente de la Corte de Constitucionalidad y algunos grupos de abogados.