Search
Close this search box.

Stuardo Campo: “Es el resultado de no haber cedido a presiones del Pacto de Corruptos”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exfiscal anticorrupción Stuardo Campo permanece en prisión desde diciembre de 2023. Ya suma tres casos con los que la Fiscalía de Asuntos Internos busca mantenerlo en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala.

Por Alexander Valdéz

Ha transcurrido más de un año desde que el Ministerio Público (MP) anunció un primer proceso contra el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, quien permanece en prisión preventiva desde diciembre del 2023. Hasta la fecha suma tres señalamientos de la Fiscalía de Asuntos Internos, conocida por dirigir procesos contra fiscales que encabezaron casos de corrupción en el país.

Por ese primer proceso, el exfiscal sigue esperando saber si enfrentará o no un juicio. Para este jueves se tenía programada la diligencia en el Juzgado Noveno Penal, misma que ha sido suspendida en tres ocasiones.A su llegada a la Torre de Tribunales, Campo dijo que los tres casos iniciados en su contra son parte de una persecución orquestada por “actores corruptos que actualmente dirigen el Ministerio Público (MP)” y por no haber cedido a presiones cuando estuvo investigando corrupción al más alto nivel.

“Los resultados que logramos dar en su momento, con el equipo de trabajo, han traído como consecuencia esta persecución orquestada por actores corruptos, y avalada y dirigida desde el MP por actores corruptos que dirigen esta institución actualmente. Personajes que están proscritos internacionalmente. Pero bueno, podemos decir que hicimos el trabajo correcto, con la frente en alto y de haber perseguido la corrupción al más alto nivel”, expresó.

En este caso, como en otros expedientes de criminalización, también figura como querellante la Fundación contra el Terrorismo, que no se presentó a la audiencia con la intención de que se volviera a suspender y evitar que avance el caso contra el exfiscal.

 

En el primer proceso, al exfiscal se le acusó por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Según el MP, en el ejercicio de sus funciones en la Fiscalía de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, efectuó acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera en un centro de detención por 27 días en espera de resolver su situación jurídica.

En la etapa intermedia, que debía realizarse en agosto de 2023, el juez decidirá si el exfiscal enfrentará o no un juicio por los delitos que pidió el MP.

Los otros dos casos

En el segundo expediente que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, Campo fue señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. La investigación señala supuestas anomalías que pudieron haberse dado dentro de la investigación que realizó en la Zona Libre Santo Tomás de Castilla, en un caso por defraudación tributaria de donde hasta la fecha ya hay personas condenadas por corrupción.

Recontentamente se le notificó un tercer hecho, acá se le busca señalar de incumplimiento de deberes, en el mismo caso que enfrentó su excompañero Eduardo Pantaleón, quien fue absuelto en el juicio. El MP lo acusó de irregularidades en la entrega del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

Develó casos de corrupción

El exfiscal estuvo a cargo de diferentes fiscalías en el MP. Cuando dirigió la Fiscalía contra la Corrupción se presentó el caso Libramiento de Chimaltenango, y los casos de en el Ministerio de Cultura y Deportes, corrupción en Pandemia, corrupción en la Contraloría General de Cuentas, contra Mynor Moto, corrupción en el INSIVUMEH, corrupción en el Instituto de la Víctima y casos contra Jimmy Morales, entre otros.

El 17 de abril de 2021, Porras lo trasladó de la Fiscalía contra la Corrupción hacia la de Tráfico de Migrantes. Desde entonces, casos como el que vincula a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima no tuvieron resultados.

Campo no es el único de esa unidad que fue detenido y procesado. Su excompañero Eduardo Pantaleón, quien investigaba algunos de esos procesos que alcanzaron a exfuncionarios de Estado fue detenido y actualmente está suspendido del cargo.

Durante la gestión de Porras no se han presentado casos de corrupción que vinculen a altos funcionarios de Estado, pese a que ha existido denuncias. Sin embargo, sus acciones han sido cuestionadas por perseguir a exfiscales que investigaron actos de corrupción de gobiernos pasados y del actual.

Acá otra nota que puede leer:

Suspenden audiencia de Stuardo Campo y el MP prolonga su prisión preventiva

 

COMPARTE