Search
Close this search box.
Créditos: Gobierno de Guatemala (1)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, sostuvo una reunión con delegados de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte de las primeras acciones de trabajo previstas en Guatemala

Por Alexander Valdéz

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que los delegados de la misión de observadores arribaron al país y se reunieron con el presidente Bernardo Arévalo, como parte de las primeras acciones de trabajo previstas en Guatemala.

La misión está integrada por Rosa Celorio, Rodolfo Piza y Luiz Marrey, y fue establecida a solicitud del mandatario por la Secretaría General de la OEA, para que observe el proceso de renovación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

“Durante su estadía en Ciudad de Guatemala, la Misión sostendrá reuniones con autoridades nacionales y otros grupos relevantes. La Misión abrió un canal de comunicación con instituciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general para que puedan presentar información que se considere relevante para las labores de la Misión. Se agradece que cualquier información que deseen aportar sea enviada vía correo electrónico a la Oficina de la Secretaría General en Guatemala”, informan en un comunicado la OEA.

Por aparte, el gobierno a través de sus redes sociales compartió fotografías en la que se observó a quienes integran la misión internacional y funcionarios de Arévalo.  “El presidente se reunió con la misión de la OEA con relación al acompañamiento a la selección de autoridades del sistema de justicia del país, para asegurar que este proceso sea transparente y en estricto apego a la Ley”, informó.

Acá otra nota que puede leer:

Arévalo pide acompañamiento de la OEA en la elección de cortes

Comisiones de Postulación están integradas

La semana pasada el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió a sus representantes ante las dos postuladoras que se encargarán de integrar los listados finales de candidatos a una magistratura.

Ahora, únicamente queda pendiente que el Congreso de la República defina la fecha en la que realizará la juramentación de los comisionados. Después, comenzarán las reuniones y se definirá la metodología de trabajo.

En nuestro país, la elección de Cortes representa una esperanza para retomar el control del sistema judicial. Después de que en las dos últimas elecciones se presentaron investigaciones penales que develan amaños en el proceso. Además, de la caída de casos de corrupción y acciones de criminalización de operadores de justicia, activistas, políticos de oposición y periodistas.

Acá otra nota relacionada al tema:

¿Renovación o no renovación de Cortes? Los personajes y grupos en torno a la elección de magistrados

COMPARTE