Arévalo pide acompañamiento de la OEA en la elección de cortes

COMPARTE

Créditos: Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El mandatario señaló que el país está en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial.

Por Rony Ríos

El presidente Bernardo Arévalo compareció ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para agradecer el respaldo del organismo internacional en la defensa de la democracia y solicitar su acompañamiento en la elección de magistrados.

El mandatario reconoció que gracias a la defensa de la democracia encabezada por los pueblos originarios y el respaldo internacional se garantizó la alternancia del poder, pero advirtió que todavía hay un grupo que busca atentar contra los resultados electorales.

Arévalo informó a los delegados en la OEA que todavía continúan las acciones desde el Ministerio Público (MP) y parte del sistema de justicia en contra de la democracia del país.

“Los retos no cesan y continuamos enfrentando a un pequeño grupo que intenta recuperar una posición dominante en la sociedad, un pacto que ejerce su control sobre pocos, pero poderosos operadores de justicia que quieren mantener un régimen de corrupción y perseguir a quienes creemos que el Gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo”, dijo en su discurso Arévalo.

Argumentando que esos ataques buscarán consolidarse durante la elección de magistrados de la Corte Suprema Electoral (CSJ) y Cortes de Apelaciones, Arévalo indicó que “estamos en la víspera de una importante batalla jurídica y política, en la que el pueblo se enfrentará a los grupos que controlan el aparato judicial”.
“Así como este organismo acompañó las elecciones y la transición, Guatemala solicita a la OEA que dé acompañamiento a la elección de autoridades del sistema de justicia, mediante un sistema de observación de este proceso. La historia nos presenta una nueva oportunidad para reafirmar que el compromiso de esta comunidad se guía sobre una base de valores comunes”, sentenció.
El procedimiento de elección

Después de casi un periodo completo sin magistrados legítimamente nombrados, este año comenzará un nuevo proceso en el que las comisiones de postulación enviarán la nómina con los nombres de los próximos togados.

El proceso comenzará en abril, cuando el Congreso de la República convoque a las comisiones de postulación, quienes a su vez recibirán los expedientes de los abogados que aspiren a una magistratura.

La comisión para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia está integrada por los rectores de las universidades del país, decanos de Derecho, representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y delegados del Instituto de Magistrados.

La comisión para elegir magistrados de salas de apelaciones es integrada por los rectores de las universidades del país, decanos de Derecho, representantes del CANG y magistrados de la CSJ.

Critica el actuar del MP

“El Ministerio Público se rehúsa a cumplir sus funciones y en cambio gestiona el respaldo de opositores en el Congreso para continuar minando el orden constitucional”, dijo Arévalo, aludiendo a la reunión convocada por la fiscal general Consuelo Porras a los jefes de los bloques legislativos.
Además, el presidente aseguró que “los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática. A través de maniobras legales todavía siguen intentando accionar en contra de los resultados electorales, en contra de los diputados del bloque de Gobierno en el Congreso”, manifestó.

Apoyo en la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró lo pronunciado en anteriores ocasiones al señalar que las elecciones en Guatemala fueron monitoreadas por una Comisión que constató la legalidad de los resultados.

Además, Almagro indicó que los ataques recibidos por el partido Movimiento Semilla tenían el objetivo principal de evitar la toma de posesión de Arévalo. “A la fecha las instituciones siguen lidiando con grandes desafíos, las acciones del MP continúan. Fuimos testigos de las dificultades que enfrentó la democracia guatemalteca”, recalcó el secretario general.

“Son algunos temas para los que estamos a disposición, para lograr un gobierno abierto, para la asistencia a migrantes, asistencia en materia de seguridad y ciberseguridad, apoyo para defensa de los derechos de las mujeres”, dijo Almagro en la sesión.

COMPARTE