Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer en un escueto comunicado que el ministro de Salud, Óscar Cordón, renunció al cargo por motivos personales relacionados a su salud.

Por Regina Pérez

El ministro de Salud, Óscar Cordón renunció al cargo según lo informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en un escueto comunicado. Las razones, según la información oficial, fue por motivos personales relacionados a su salud.

“El doctor Óscar Cordón ha presentado su renuncia como ministro de Salud Pública y Asistencia Social, lo cual ha sido aceptada” refiere el comunicado.

La viceministra administrativa, Sandra Angelina Aparicio, asumirá la gestión del Ministerio de forma interina mientras se nombra un ministro permanente.

“El ministro de Salud renunció por una condición médica que se fue agravando y que hizo imposible que él continuara atendiendo. Ha renunciado para someterse a los cuidados necesarios para poder restablecerse, cosa que no hubiera sido posible si continuaba en el cargo. Estamos evaluando nombres para nombrar a la persona que va a venir a liderar el equipo (del Ministerio de Salud). La viceministra de Hospitales (Sandra Aparicio) tuvo, la semana pasada, una crisis médica, también, muy seria. Se le está dando un permiso para poder atenderlo, pero es incierto si va a poder seguir trabajando”, dijo el presidente Arévalo este jueves durante una conferencia.

La salida del ministro de la cartera se da en medio de una emergencia sanitaria por el aumento de los casos de dengue en el país. Hasta el 1 de junio el Ministerio de Salud había registrado 24,611 casos de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

El presidente Bernardo Arévalo junto al ministro de Salud en una gira en Sololá. Foto SCSP

Cordón fue uno de los ministros con más citaciones en el Congreso de la República. En un comunicado difundido el 6 de junio, la cartera informó que en los primeros 101 días hábiles de su gestión en el Ministerio, Cordón recibió 117 citaciones de bancadas, comisiones y diputados.

Viceministros, directores de hospitales y direcciones departamentales de redes integradas de salud también atendieron los requerimientos de información y presencia en el Legislativo, sin embargo, el ministro destacó que también debían priorizar reuniones, actividades públicas y eventos programados a gestionar el Ministerio.

Actualmente en el Congreso se discute un reajuste presupuestario de Q14 millones 451, 700,391 que en parte estaría destinado a esa cartera, sin embargo, el mismo está siendo criticado por la oposición al gobierno. Según el ministerio de Finanzas, 1841.6 millones estaría destinado para cumplir con la Ley de Atención Integral al Cáncer, productos farmacéuticos, equipo médico quirúrgico, programa de salud escolar, entre otros.

Gestión

Como titular de la cartera Cordón acompañó a Arévalo en uno de sus primeros viajes a los departamentos, específicamente en Sololá, donde se firmó el “Pacto de Salud”, que buscaba que la población indígena tuviera atención en salud con pertinencia cultural.

Durante su administración también se firmó un Convenio con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) con una duración de 47 meses y un presupuesto máximo de 900 millones de dólares para fortalecer los procesos de compra y adquisiciones de esa cartera, para invertir en hospitales y la adquisición de medicamentos.

Tercera salida de ministro

Con la renuncia de Cordón se produce el cuarto cambio en el gabinete del presidente Bernardo Arévalo.  En abril pasado, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide fue relevada por el uso personal de vehículos oficiales.

Arévalo también destituyó a la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, el pasado 20 de mayo, al señalar que no cumplió con procedimientos internos de la institución para el pago de la obra pública.   En enero pasado, horas antes de asumir el nuevo gobierno Anaité Guardado dejó el cargo para el cual había sido designada.

COMPARTE