Search
Close this search box.
Créditos: Diseño Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Ministerio Público (MP) de Guatemala ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la activación de una alerta roja para la detención de nueve universitarios y personas en el exilio vinculadas al caso “Toma de la USAC: Botín Político”. En varias ocasiones dicha organización ha rechazado las solicitudes del MP, incluso les solicitó abstenerse de hacerlo.

Por Prensa Comunitaria

El 16 de junio, la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural del MP informó por su cuenta en la red social X, sobre la solicitud realizada a la Interpol contra universitarios y personas que denunciaron el fraude en la elección a Rector de 2022, la mayoría en el exilio.

Entre los señalados en el caso Toma de la USAC: Botín Político se encuentran el exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; el abogado internacionalista Ramón Cadena; los estudiantes universitarios Camilo García Flores, Diego Plutarco De León, Eduardo Arriola, Pedro Ros y Cristopher Morales; el docente y músico Gad Echeverría, y la sindicalista Patricia Marroquín.

El MP de Consuelo Porras en el trámite a la Interpol caracterizó a todas las personas como violentas, armadas, peligrosas, quienes pueden darse a la fuga y de tener contactos con ONGes internacionales y con el Estado de Guatemala que los protegen.

La Interpol en septiembre de 2023 le solicitó al MP abstenerse de hacer solicitudes en contra de operadores de justicia, jueces, activistas o periodistas.

En lo internacional el Ministerio Público y la Fiscal General Consuelo Porras ha sido señalada por la comunidad internacional como un actor corrupto que ha socavado la democracia del país, incluso se le ha restringido el acceso a la mayoría de países del mundo, fue incluida en la Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Consuelo Porras galardonada como la corrupta del año

Las reacciones de los señalados por el MP

“Puede ser una de las reacciones del MP tras las denuncias internacionales que se han realizado, como la presentada por el licenciado Ramón Cadena, y en la cual se habla sobre la persecución emprendida por el MP y lo que ha sucedido en la USAC”, señaló Cristopher Morales.

“En parte es una respuesta visceral a la denuncia internacional realizada contra, entre otros, María Consuelo Porras Argueta. Además, un intento de usar los pocos recursos con los cuales el Ministerio Público pretende retardar un proceso que se les diluye en las manos, a efecto de esperar mejores tiempos. Así como las constantes denuncias públicas anticorrupción y acercamiento a instituciones internacionales por parte de Jordán Rodas Andrade”, dijo Eduardo Arriola.

El MP señaló que la solicitud emitida a la Interpol “tiene el propósito de que estas notificaciones coadyuben a localizar y detener” a estas nueve personas “quienes se encuentran prófugas de la justicia”.

“El caso busca callarnos, perseguirnos y evitar que sigamos luchando por la educación superior, persiguiéndonos y actuando de manera similar como se hizo en el caso contra los operadores de justicia que hoy están en el exilio, por lo que espero que la Interpol nuevamente rechace este tipo de solicitudes que solo buscan socavar la democracia y los derechos humanos”, indicó otro de los afectados.

El MP los señala de ser personas peligrosas

La fiscalía argumenta que los buscados son personas armadas, peligrosas, con riesgo de fuga y violentas, además de tener contacto con organizaciones no gubernamentales.

Sostiene que el caso “Toma USAC: Botín Político” fue utilizado para ganar las elecciones del año pasado.

“El caso se posicionó públicamente como el engranaje principal para impedir el ascenso de quienes hoy ejercen el poder Ejecutivo, y ahora tratar de tumbar a estos del poder”, señaló Arriola.

Uno de los implicados, quien prefirió mantener su identidad oculta, declaró: “Pese a que ya denegaron las solicitudes de antejuicio contra el binomio presidencial y otros diputados del partido Semilla, el Ministerio Público sigue intentando de manera desesperada golpear la democracia. Es ridículo pues ya nadie les cree, esperamos que la Interpol tampoco”.

Puedes enterarte más al respecto en el siguiente enlace: Caso USAC: CSJ rechaza antejuicios contra el binomio presidencial – Prensa Comunitaria

Aún no existe una respuesta de parte de la Interpol al respecto de esta solicitud, sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones dicha entidad ya ha rechazado las solicitudes del MP.

Interpol pide a FECI abstenerse de pedir alertas rojas contra fiscales anticorrupción

COMPARTE