Search
Close this search box.
Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

Walter Mazariegos perdió una importante cuota de poder al quedar fuera de las Comisiones de Postulación. Sin embargo, el rector impuesto de la USAC está rodeado de varios abogados que podrían mantener parte de su influencia en las postuladoras. En esta elección se presenta una nueva variable, y es que, según fuentes entrevistadas, los abogados aliados de Mazariegos, están divididos y cada quien busca mantener su cuota de poder.

Por Regina Pérez

Walter Mazariegos, el rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es una de las figuras centrales en la elección de las altas Cortes en 2024. El exdecano de la Facultad de Humanidades tenía la intención de presidir una de las Comisiones de Postulación, sin embargo, no fue electo para dirigir ninguna postuladora. Pese a dicho fracaso, el rector impuesto de esa casa de estudios aún cuenta con abogados aliados que podrían ejercer algún tipo de influencia en la elección más importante del año.

Mazariegos acudió la tarde del jueves 6 de junio al Congreso de la República para participar en la sesión del Foro de Rectores para elegir a los presidentes de las dos Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. Al no ser propuesto por ningún rector tuvo que retirarse sin haber logrado una de las presidencias.

Varias personas consultadas confirman que Mazariegos tenía la intención de presidir una de las Comisiones. Que no haya sido electo habría sido un “golpe al hígado” al rector de facto.

Walter Mazariegos en la reunión del Foro de Rectores. Foto de Prensa Comunitaria

“Sí, resintieron que no haya quedado presidiendo ni una de las Comisiones”, señaló una fuente consultada de la USAC.

La no elección de Mazariegos para presidir las comisiones es un hecho histórico, ya que por primera vez el rector de la USAC es relegado del puesto. Sin embargo, el poder de Mazariegos sobre la elección de Cortes aún se mantiene y va de la mano de varios personajes vinculados a él y que tienen que ver con el gremio de los abogados.

Para esta nota fueron consultadas varias personas, muchas de las cuales pidieron omitir sus nombres debido a que actualmente las autoridades de la USAC mantienen una criminalización con procesos judiciales y sanciones administrativas en contra de estudiantes, profesores y sindicalistas que se opusieron al fraude electoral en la elección de rector de 2022.

Un académico explicó que en la USAC quienes tienen influencia en los candidatos a rector son los abogados.

El entrevistado ilustró esto con un caso de un candidato a rector a quien un grupo de abogados le ofreció unos Q7 millones para su campaña, y lo único que le pedían a cambio era que apoyara en la Comisión de Postulación (donde la USAC siempre ostentaba la Presidencia) los nombres que ellos propusieran y al candidato a decano de la Facultad de Derecho que ellos propusieran. “No es imaginación, me lo dijo una persona que participó. Es un ambiente particular donde los bufetes de abogados se aseguran los pagos de favores”, señaló.

Alrededor de Mazariegos hay varios abogados que ya tienen experiencia en la elección de Cortes y son allegados a su figura, como Henry Arriaga, el decano de la Facultad de Derecho; Fernando Chacón, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y Juan Carlos Godínez Rodríguez, exrepresentante del CANG en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Un elemento que señalan en la elección del CANG es que, pese a que estos abogados son aliados de Mazariegos, están divididos y cada quien busca mantener su cuota de poder por su cuenta. Por otro lado, los mismos abogados no mantienen lealtades. Si antes la cercanía de Arriaga y Chacón era con Gálvez, exrector, ahora están más cerca de Mazariegos.

Este viernes, 21 de junio, se realizará la elección de los abogados que integrarán las Comisiones de Postulación para elegir magistrados. Son 10 agrupaciones que participan con 20 planillas.

Estos serían los abogados con más influencia alrededor del rector de facto, según coinciden las personas entrevistadas.

El decano de la Facultad de Derecho de la USAC

Henry Arriaga es el actual decano de la Facultad de Derecho de la USAC, quien ocupará un lugar en las dos Comisiones de Postulación para elegir magistrados. Arriaga ganó la decanatura de la USAC en febrero de 2021 y se le consideraba cercano a Estuardo Gálvez, entonces rector de esa casa de estudios.

Henry Arriaga, actual decano de la Facultad de Derecho quien será parte de las dos Comisiones de Postulación. Foto de la USAC

Ahora se considera que su lealtad está hacia Mazariegos. “Para la elección de rector se movieron a través de él (Arriaga) en los espacios que tiene la Facultad de Derecho, ha sido una pieza principal para el cabildeo y todo ese trabajo de moverse en escenarios donde tienen injerencia los abogados”, señaló una fuente, sobre las elecciones de 2022 cuando Mazariegos llegó a la Rectoría mediante un fraude electoral denunciado por una parte de la comunidad universitaria.

Ese mismo año, Arriaga fue uno de los comisionados en votar a favor de que Consuelo Porras fuera incluida en la lista final de la elección de fiscal general enviada al presidente Alejandro Giammattei.

Arriaga es uno de los principales vínculos con jueces y magistrados. En la Facultad de Derecho enseñan varios de ellos, como Víctor Cruz, quien da clases en la Escuela de Posgrado. Su contratación se dio pocos días antes de que girara órdenes de detención contra profesores, estudiantes y sindicalistas que se opusieron al fraude en la USAC.

El juez Jimi Bremer, incluido en la Lista Engel de Estados Unidos y quien lleva casos importantes como el del periodista José Rubén Zamora y la abogada Claudia González, también da clases en la Facultad de Derecho de esa universidad.

Tanto Arriaga como Gálvez estuvieron involucrados en un caso de corrupción en la USAC, en la construcción de un edificio para clínicas y laboratorios en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) por Q64 millones.

El exdecano de la Facultad de Derecho y expresidente del CANG

Fernando Chacón fue electo presidente del CANG en 2021 apoyado por el ahora exrector de la USAC, Estuardo Gálvez. También es exsecretario de la Junta Directiva de la Facultad de Derecho de la USAC. Fue miembro de la Comisión de Postulación para candidatos a magistrados del periodo 2019-2024 cono representante del CANG.

En 2022 fue parte de la Comisión de Postulación para la elección de fiscal general donde votó a favor de la reelección de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. “En un momento fue de otro grupo político universitario y ahora lo estamos viendo trabajar con la gente de Mazariegos”, indicó una persona entrevistada.

Fernando Chacón, expresidente del CANG. Foto de CANG

El abogado Maynor Berganza, candidato de la planilla 7 en el CANG también identifica a Chacón como uno de los personajes cercanos a Mazariegos y “máximo dirigente de la UGAP”, agrupación que supuestamente apoyaría el rector de facto. “Ocupó un cargo como comisionado en la elección que fue señalada de obedecer a una comisión paralela, sus relaciones con el actual rector son conocidas en forma pública”, indicó.

Chacón es parte de la agrupación de Abogados y Profesionales de Ciencias Afines Unidos por Guatemala (APROCAGUA) que ha expresado su apoyo a UGAP y en redes sociales ha invitado a votar por la planilla 5.

El asesor de Mazariegos

Juan Carlos Godínez Rodríguez es uno de los abogados cercanos a Mazariegos, incluido en la Lista Engel de EE.UU. fue uno de los abogados que tuvo contacto con Gustavo Alejos en 2020.

Se postuló como magistrado a la CSJ en las elecciones de 2020. Fue electo representante del Consejo Superior Universitario ante el CANG, cargo que mantuvo por siete años, hasta 2022.

Según el informe “Comisiones Paralelas, un mecanismo de cooptación de la justicia” tiene una trayectoria “impresentable como abogado”, es miembro destacado del “Grupo de Mixco”, una cofradía de abogados especialistas en infiltrar y corromper instituciones públicas.

Fue secretario general del partido Victoria, propiedad de la familia Rivera en Mixco. Fue miembro del Consejo Directivo de los Centros Universitarios de Santa Rosa y El Progreso de la USAC, según el informe. Fue nombrado por el CSU como representante suplente de la USAC en la Junta Monetaria en 2023, pero no pudo asumir el cargo por tener dos amparos en su contra.

Juan Carlos Godínez. Foto de la USAC

Godínez, actualmente es asesor de la Rectoría, es descrito como uno de los principales operadores de Mazariegos en los juzgados, sin embargo, él responde a los intereses del grupo de abogados de Mixco, que apoya a la planilla 2 de la agrupación Alianza de Profesionales por la Justicia.

Conoce más detalles acá:

USAC le otorga otro contrato a Juan Carlos Godínez señalado en la Lista Engel

“Esta elección es diferente, hay una multiplicación de planillas, están jurándole lealtad a una y otra. Godínez creemos que puede apoyar a Nester (Vásquez) y a la planilla de Mazariegos”, indicaron. A quien sí consideran que Godínez no apoyará es al exrector Gálvez, donde hubo un rompimiento de su alianza hace unos años.

El secretario administrativo de la USAC

Élfego Jerez es el secretario administrativo de la USAC y actualmente forma parte del círculo cerrado del rector de facto, entre quienes también se encuentran: Luis Cordón Lucero, secretario general de la USAC, José Luis Quintanilla, coordinador de Información Pública, Astrid Elizabeth García, directora de Asuntos Jurídicos, Luis Pedro Ortiz de la Dirección General de Administración (DIGA) y el ingeniero Marco Antonio Fuentes, director de procesamiento de datos.

“Este grupo es su cúpula acá en la Universidad y a través de ellos opera”, indica una fuente. Esta cúpula se formó tras el fraude electoral en la USAC. Actualmente Jerez figura en la casilla 2 de la planilla 5 de la UGAP en la elección del CANG.

Berner García, representante del CANG en el CSU

En menor medida se relaciona a Mazariegos con Berner García, representante del CANG en el CSU. García fue electo en el CANG como representante del CSU por parte de la agrupación Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho que impulsaron la candidatura del exrector Gálvez para magistrado de la CC y llegó al Consejo en 2022 luego de interponer un amparo en contra de Godínez. Es afín al decano de la Facultad de Derecho, Arriaga.

Como consejero del CSU, García siempre ha votado a favor de los intereses del rector de facto, sin embargo, sigue manifestando su apoyo a la agrupación por la cual fue electo, que compite con la planilla 4 en la elección del CANG.  La planilla cuatro es la vinculada al exrector Estuardo Gálvez.

Berner García, consejero del CSU y aliado de Mazariegos, apoyando a la planilla 4 en la elección del CANG. Foto de redes sociales

El antivoto

Debido a la campaña mediática en contra de Mazariegos por sus acciones en la Universidad se ha generado un antivoto.

Si bien la intención de Mazariegos es colocar a un representante en la Comisión por medio de alguna planilla, un abogado comentó que “su proyecto está en picada” debido a que no fue electo para presidir ninguna postuladora. Si bien todos estos personajes son cercanos al rector de facto, varios de ellos participan en diferentes planillas.

“La división de ellos hace que ahorita apoyen no a Walter Mazariegos, no a la UGAP, sino al proyecto que enarbolan, en este momento su situación es complicada porque se quedaron sin bases que los puedan apoyar”, manifestó.

COMPARTE