USAC le otorga otro contrato a Juan Carlos Godínez señalado en la Lista Engel

COMPARTE

Créditos: La Hora
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Godínez fungirá como asesor de Walter Mazariegos, electo como rector de la USAC en una elección fraudulenta en mayo de 2022.

Por Cristian García

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) le otorgó un nuevo contrato al abogado Juan Carlos Godínez Rodríguez, quien fue incluido en la Lista Engel al ser considerado por Estados Unidos como un “actor corrupto y antidemocrático”.

Godínez también es identificado como uno de los principales integrantes del grupo que de manera fraudulenta tomó la USAC para que Walter Mazariegos fuera nombrado rector.

El contrato firmado es para que preste servicios profesionales y tiene un valor de Q120 mil. El convenio está vigente desde marzo de este año y finalizará en junio próximo. Es decir, que ganará Q30 mil mensuales.

Entre sus atribuciones, según el contrato, está asesorar a Walter Mazariegos, rector de la mencionada casa de estudios, en “áreas de especialización administrativa, financiera, presupuestaria y tributaria”.

Asimismo, Godínez Rodríguez deberá apoyar y analizar los aspectos de orden legal que le designe la Rectoría, informar a Mazariegos de los avances en asuntos legales y administrativos, y presentar proyectos de iniciativa de ley.

Tales actividades ya le habían sido requeridas al abogado desde el año pasado, cuando la Universidad suscribió con él otro contrato por Q120 mil, mismo que inició en septiembre y terminó en diciembre de 2022.

En total, desde que Mazariegos asumió como rector en julio del año pasado, el profesional acumula acuerdos de trabajo por Q240 mil en la mencionada universidad, pese los señalamientos en su contra hechos por la autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

Antecedentes

El Departamento de Estado de Estados Unidos, al incorporarlo a la Lista Engel, acusó al abogado de actuar contra instituciones o procesos democráticos en Guatemala, al “abusar de su autoridad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales”. Por ello, tiene prohibido ingresar a la nación norteamericana.

De hecho, la FECI que dirigía Juan Francisco Sandoval indicó que Godínez Rodríguez podría estar involucrado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se investigaba un posible amaño en la conformación de las Salas de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la cual él aspiraba a llegar en 2019.

La FECI reveló entonces que Godínez era una de las personas que se reunió con Gustavo Alejos para manipular la elección de las cortes.

El profesional también fue integrante del Consejo Superior Universitario (CSU), como representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, puesto desde donde presionó para que se votara a favor de Mazariegos como rector.  Un informe del Movimiento ProJusticia de 2022 identificó a Godínez Rodríguez como la “mano derecha” de Mazariegos y el abogado impulsó que la votación para elegir al actual rector fuera secreta.

Godínez señalado como uno de los abogados del grupo de Mixco “una estructura que tuvo un realce en tiempos del gobierno del partido Patriota, y que organizó una estructura electoral en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para promover el voto a favor de la Junta Directiva, o la elección de postuladores para la elección de funcionarios del sector justicia”, señala Plaza Pública en un reportaje.

Godínez Rodríguez acompañó a Mario Alfredo Menéndez Martínez en la Torre de Tribunales cuando, este último, fue detenido por su vinculación con Los Huistas. La captura se ejecutó en 2018. Menéndez fue condenado a cinco años de prisión por colaborar con ese cártel.

Posteriormente, el abogado negó haber defendido al sentenciado. Además, tanto en 2021 y 2022, el sancionado por EE. UU. se postuló ante el CSU para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad. En ambas ocasiones, su candidatura fue rechazada.

COMPARTE