Search
Close this search box.

Juez Bremer incumple orden de Sala y niega el acceso a la prensa en audiencia de caso contra Claudia González

COMPARTE

Créditos: Emmanuel Andrés. La abogada Claudia González sonríe antes del inicio de su audiencia de ofrecimiento de prueba.
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Este 5 de junio se realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba de la abogada Claudia González, denunciada por la exmagistrada Blanca Stalling. Sin embargo, a petición de Stalling y su defensa el juez cerró las puertas de la sala de audiencias y no permitió el ingreso de los periodistas y de los observadores internacionales que acompañaron a la abogada, reconocida por su trabajo de defensa de exfiscales criminalizados.

Por Regina Pérez

La abogada Claudia González acudió, este 5 de junio, a la audiencia de ofrecimiento de prueba que se realizó en una sala del 13 nivel de Tribunales, donde el juez Jimi Bremer no permitió el ingreso de la prensa.

En la misma se conocieron los medios de prueba que el Ministerio Público y la querellante, la exmagistrada Blanca Stalling, presentaron en su contra por un caso en el que la denuncian de abuso de autoridad.

Bremer no permitió el acceso a la prensa, incumpliendo la resolución de la Sala Primera de Apelaciones, que le ordenó al juez realizar la audiencia, de este 5 de junio, en una sala con el espacio necesario para permitir el ingreso de personas y medios de comunicación. “En caso no se pueda contar con esta, que se permita el ingreso de un medio de comunicación para que se pueda trasmitir la audiencia”, se lee en decisión de la Sala.

La resolución obedece a una queja presentada con anterioridad por González para evitar que la audiencia de, este miércoles, fuera suspendida, como había sucedido en las últimas tres ocasiones.

Anteriormente, el juez también había justificado que realizaba las audiencias a puerta cerrada por el poco espacio que hay en la sala que ocupaba el Juzgado.

Foto 1. La abogada Claudia González da declaraciones a la prensa. Foto Emmanuel Andrés

Pese a resolución, cierra la puerta

A Tribunales llegaron observadores de derechos humanos y miembros de embajadas acreditadas en el país, así como la prensa, sin embargo, el juez Bremer accedió a la petición de Stalling y su defensa de no permitir el ingreso de los medios. En el caso de los representantes de la comunidad internacional, Stalling dijo que estaban ahí para intimidar y presionar al juez.

Al no permitir el ingreso de periodistas, el juez dijo que ha sido objeto de acoso en plataformas de redes sociales y aunque entiende que por su función pública puede ser objeto de comentarios de parte de medios de comunicación “hay medios tendenciosos que no manifiestan lo que se vierte en una sala de audiencias sino lo que a ellos les parece que sucede. Antes de tener que decidir cuál medio entre y cuál no, preferiblemente por igualdad a todos los medios de comunicación que no entre ninguno”.

En cuanto a los observadores refirió que “el mejor contralor que puede haber son los sujetos procesales”.

Al salir de la sala, la magistrada Stalling evitó pronunciarse sobre su petición de impedir el ingreso de los periodistas y observadores internacionales y se limitó a decir: “Ya saben por qué, por qué me lo preguntan a mí. Desde que estábamos adentro ustedes ya tenían la información de lo que estaba sucediendo adentro, así que vea X”.

Iván Velásquez entre los testigos propuestos por Claudia González

Lo información que se conoce de la audiencia la proporcionó González, al salir de la audiencia.  Dijo que la abogada de Stalling presentó 34 medios de prueba entre los cuales propuso a ocho testigos, entre ellos a los excomisionados de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese.

El juez Jimi Bremer abandona la sala de audiencias de manera apresurada. Foto Emmanuel Andrés

En 2017, González trabajó para la CICIG como mandataria judicial, en ese cargo presentó una solicitud de antejuicio contra Stalling, tras una denuncia del juez Carlos Ruano, que denunció haber recibido  presiones de la entonces magistrada para favorecer a su hijo en un caso de corrupción.

El Ministerio Público presentó alrededor de 30 medios de prueba documental, material y testimonial, entre las cuales está el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López.

En tanto que González propuso la declaración como testigos del excomisionado Iván Velásquez, actual ministro de la Defensa de Colombia, de la exmagistrada Blanca Stalling, del profesor Douglas Castell y al abogado Alberto Binder.

La exmagistrada de la CSJ, Blanca Stalling, se opuso al ingreso de la prensa a a la audiencia. Foto Emmanuel Andrés

También propuso como testigos a María Luisa Quinteros y Luz Adriana Camargo, ya que las dos últimas fungieron como jefas de investigación de la CICIG.  Camargo es ahora fiscal general de Colombia.

La audiencia continuará el 25 de este mes.

El caso

El proceso contra la abogada González surge a raíz de una denuncia de Stalling, que la denunció por supuestamente cometer abuso de autoridad al firmar una solicitud de antejuicio donde se incluyeron medios de prueba en contra de la entonces magistrada. Los medios de prueba que integraron al antejuicio fueron la declaración del juez Carlos Ruano, quien la denunció y la transcripción de un audio presentado por Ruano.

Según Stalling, la abogada no tenía derecho de solicitar el retiro de su inmunidad con esos medios de prueba ya que por ser magistrada no podía ser investigada, y acusa a González del delito de abuso de autoridad al presentar esa solicitud, un delito que solo pueden cometer los funcionarios públicos.

“Es una discusión totalmente jurídica, porque CICIG no era parte del Estado de Guatemala, tenemos una serie de medios de prueba que se están ofreciendo para eso”, concluyó González.

COMPARTE