Search
Close this search box.
Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las intensas lluvias que han azotado el territorio nacional han socavado los caminos que conectan Comalapa y Tecpán, afectando gravemente el comercio y el tránsito en las comunidades de Panabajal. Las autoridades locales trabajan para restablecer las vías, mientras los vecinos enfrentan las dificultades diarias y esperan soluciones urgentes.

Por Joel Solano

Vecinos de las comunidades de Panabajal en los municipios de Comalapa y Tecpán, Chimaltenango, están siendo afectados por las lluvias que han caído desde el pasado jueves 16 de junio en el territorio nacional.

Las lluvias y corrientes socavaron los caminos del trayecto de Comalapa hacia Tecpán, lo que ocasionó un deterioro aún mayor de las vías, ya que varios sectores se vieron perjudicados por lo complicado que era poder transportar sus productos hacia el municipio de Tecpán Guatemala o hacia San Juan Comalapa, Chimaltenango. Varios buses, microbuses y pickups se quedaban atascados por el mal estado de las vías que los comunica con los municipios referidos. Algunos tuvieron que buscar vías alternas, pero no fue sencillo ya que la mayoría de las vías estaban en las mismas condiciones debido a las constantes lluvias.

Selvin Chan Olivia, alcalde auxiliar de Panabajal Tecpán, manifestó que varios sectores quedaron inhabilitados, tanto hacia la comunidad de Panabajal Tecpán como hacia Panabajal Comalapa. Alrededor de 100 metros de vías fueron socavados por las lluvias hasta un metro de profundidad. Sin embargo, con el apoyo de los alcaldes auxiliares de Panabajal Comalapa y Tecpán, se logró nuevamente habilitar la vía, ya que el comercio era el más afectado. Se comercializan fresas, repollo, brócoli y zanahoria, productos que son llevados a mercados en Quetzaltenango, Central de Mayoreo (CENMA) en Guatemala y otros mercados locales, incluyendo a El Salvador.

Hay vías alternas, pero son peligrosas, indicó Chan, ya que hay subidas muy empinadas que pueden cobrar vidas humanas, y es mejor no arriesgarse. Las comunidades que utilizan dichas vías son Xetonox, Pacoral, Panabajal Comalapa y Panabajal Tecpán, y, por supuesto, los niños y niñas que también usan la vía para trasladarse hacia las escuelas de las comunidades.

Sergio Solares, uno de los alcaldes auxiliares de la comunidad de Panabajal Tecpán, lamentó que a la altura del caserío Las Cebollitas las lluvias han provocado socavones que dificultan el tránsito del comercio y de los agricultores.

Además, los gobiernos anteriores de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei no construyeron el tramo carretero de los 32 kilómetros que comunicaría los municipios de San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa y Tecpán Guatemala, ya que se tenía contemplado que tardaría en su ejecución 18 meses; sin embargo, ya se sobrepasó el tiempo establecido para dicha obra.

Conoce más detalles acá:

La carretera abandonada en Chimaltenango por la cual el Estado ha pagado Q.110 millones

Carretera inconclusa de Comalapa a Tecpán, Chimaltenango. Foto de Joel Solano

Solares afirma que los afecta a la hora de este tipo de condiciones del clima, ya que cuando llueve con esta intensidad se ven las deficiencias en estas obras, que en teoría ya deberían estar culminadas, pero es lamentable que no sea de esta forma, manifestó.

Los comunitarios esperan que las lluvias no causen más estragos en las vías, pero también agradecen al formador por las lluvias que han caído, que son de mucha bendición, ya que sin las lluvias no se podría cultivar. Aun teniendo riego, no es lo mismo que tener la bendición de las lluvias.

Conoce más detalles acá:

La lluvia es una oportunidad para los agricultores de Comalapa después de la sequía

COMPARTE