Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CC rechazó la solicitud del abogado Melvin Amílcar Escobar Palma, quien buscaba suspender el proceso de renovación de cortes y con ello asegurar la permanencia de los magistrados, electos en noviembre pasado, para un período de cinco años.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar la acción legal presentada por el abogado Melvin Amílcar Escobar Palma, quien buscaba suspender el proceso de renovación de cortes y con ello asegurar la permanencia de los magistrados, electos en noviembre pasado, para un período de cinco años.

El argumento del abogado era que los acuerdos emitidos por el Congreso de la República reñían con la Constitución Política de la República, pues se definió que el período vence en octubre de 2024 y no hasta 2028, para así cumplir con ese tiempo.

El abogado sostiene que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe avisar con un año de anticipación al Congreso de la finalización del período de los magistrados en el cargo. El intento de Escobar busca prolongar el mandato de los actuales magistrados, cuyo periodo debería concluir en octubre de este año.

El abogado se basa en el artículo 208 de la Constitución, que establece que los magistrados tienen un mandato de cinco años y no pueden ser removidos ni suspendidos, excepto en los casos que establezca la ley. El interponente de la acción legal fue fiscal departamental del partido VAMOS, en Jalapa, y también se le atribuyen vínculos con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Por su lado, la máxima corte decidió que lo prudente era no atender la solicitud del amparista y mantener el proceso como hasta ahora avanza, con la conformación de las Comisiones de Postulación que se encargarán de elegir a las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Acciones amenazan elección de Cortes

En el proceso de elección de Cortes iniciado tras la convocatoria del Congreso para conformar las Comisiones de Postulación existe un grupo que busca retrasar la renovación de las Cortes.

En la CC existen aún otras acciones legales que fueron aceptadas para su trámite, como parte del proceso inicial, y van orientadas a mantener a los actuales magistrados de CSJ y Salas. Todas incluyen el mismo argumento, que los actuales magistrados juramentados el año pasado deben estar en sus puestos por cinco años.

Acá otra nota que puedes leer:

La elección de Cortes está bajo amenaza de grupos que buscan retrasar el proceso

COMPARTE