Search
Close this search box.

Elecciones en México: mexicanos podrían elegir este domingo a su primera presidenta

COMPARTE

Créditos: INE (México)
Tiempo de lectura: 4 minutos

México va a elecciones este domingo 2 de junio. Alrededor de 98 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas para elegir no solo al nuevo jefe de Estado sino también senadores, diputados federales, gobernadores de ocho estados, entre otros. El gobierno reconoció que 22 candidatos fueron asesinados durante la campaña electoral, aunque organizaciones señalan más de 30.

Por Prensa Comunitaria*

Tras un cierre de campaña empañada por el asesinato de más de 30 candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo este sábado que esperan una jornada electoral “pacífica, ordenada, legal y libre”. Prevén que los resultados preliminares sean dados entre las 22:30 y 23:00 horas de este domingo 2 de junio. Quien gane la presidencia gobernará en los próximos seis años.

“Nuestro largo proceso de preparación de elecciones se coronará con una jornada electoral pacífica y con resultados electorales precisos, certeros y confiables”, dijo el consejero del INE, Jaime Rivera.

En estas elecciones, calificadas de históricas debido a que no solo se espera sea electa la primera mujer presidenta del país sino también se elegirán 20,000 cargos a nivel nacional con un padrón de 98 millones de mexicanos.

Según el INE, es el padrón “más grande que ha tenido México”. Los cargos en juego son: 128 senadores, 500 para la Cámara de Diputados, gobernadores de nueve estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México), y decenas de puestos de distinto nivel en las 32 entidades federativas del país.

La disputa, según las encuestas, estará entre Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, que representa la alianza opositora Fuerza y Corazón por México. Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, es otro de los candidatos que compite por la presidencia luego que ocho aspirantes independientes quedaran fuera de los comicios por no obtener el número de firmas requerido, equivalente al 1% del electorado.

Sheinbaum, de 61 años, tiene la ventaja en las encuestas con una intención de voto arriba de los 20 puntos. Es una física e ingeniera ambiental reconocida por sus investigaciones científicas y su promoción de políticas de eficiencia energética y sostenibilidad. En 2007 fue una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y entre 2018 y 2023 fue la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México.

Mientras, Gálvez, también de 61 años, es ingeniera en computación y empresaria. Según ha contado es de origen indígena, creció en la pobreza y, adquirió una beca con la que pudo graduarse en la universidad. En este contexto creó compañías tecnológicas. En 2000 ingresó a la política cuando Vicente Fox la nombró al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Entre 2018 y 2023 fue senadora.

Sheinbaum representa la continuidad de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede ser reelecto. El mandatario también espera que su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retenga el control del Congreso y de la mayoría de los gobiernos estatales.

En tanto, Xóchitl Gálvez, también representa una alianza de partidos que ya gobernaron como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) en el que antes militó López Obrador.

“Va a ser muy importante porque es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos”, dijo el pasado jueves López Obrador en su conferencia matutina.

El viernes, el INE abrió una investigación al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, por posible violación a la veda o silencio electoral por difundir una encuesta de Gallup que da un 80 % de aprobación a López Obrador.

Violencia electoral

El pasado martes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que al menos 22 aspirantes han fallecido en esta campaña electoral. Sin embargo, diversas organizaciones registran más de 30. Por ejemplo, Data Cívica informó de 31, Causa en Común contabiliza 32 y la consultora Integralia 34. La cifra aumenta cuando se incluyen cerca de 250 homicidios de asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales, según informaron.

Ante el asesinato de candidatos a diferentes cargos, algunos estados han optado por no abrir los centros de votación. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió los comicios en Chiapas, frontera sur de México, específicamente en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por la violencia registrada la madrugada del viernes.

En el primero fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral en donde resultaron quemadas papeletas electorales.  Mientras en Pantelhó, el INE recibió amenazas por parte de una de las dos agrupaciones que se pelean el territorio y que puso un bloqueo en la entrada del municipio para impedirles el ingreso.

Claudia Rodríguez Sánchez, titular de la Junta Local del INE en Chiapas, agregó que tampoco se instalarán centros de votación en otros siete de los 124 municipios del estado entre ellos: Tila, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Ocozocoautla, Villaflores y La Concordia.

El último hecho de violencia electoral se reportó el viernes con el asesinato de Jorge Huerta, candidato del oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) candidato a regidor en el municipio de Izúcar.

La Secretaría de Marina (Semar) desplegará 27,245 agentes de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233,543 que ya realizan tareas de seguridad pública.

Este sábado rige la Ley seca en el país y concluirá al finalizar la jornada electoral. Mientras, los consulados de Europa ya empezaron a instalar las casillas (o centros de votación) para que los residentes mexicanos puedan emitir su voto, aunque algunos ya lo hicieron en las últimas semanas.

El padrón electoral en el extranjero registra 230,00 mexicanos. Según el INE, ya han recibido 75,000 sufragios del extranjero emitido por correo e internet.

Debido a su ubicación geográfica cercana a Estados Unidos, México es uno de los países más importantes de la región y el principal socio comercial de Washington lo que posiciona como la segunda economía más grande de América Latina, detrás de Brasil.

Sin embargo, su posición geográfica también coloca al país como un paso obligatorio para miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. En 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 782.176 encuentros con migrantes irregulares en México. Hasta marzo de 2024, la unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas había reportado casi 360.000 personas en situación irregular en el país.

La migración, la economía y la seguridad son los principales desafíos que deberán enfrentar el o la nueva presidenta y autoridades electas.

Más información

México: sentencian a once policías por masacre de migrantes guatemaltecos

 

 

*Con información de agencias de noticias

COMPARTE