Search
Close this search box.
Créditos: FILAC
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Guatemala fue elegida como integrante del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) para el periodo 2024-2026.

Alida Vicente, maya Poqomam de Palín, Escuintla, formará parte de la Directiva de este órgano internacional.

Por Diego Petzey

La ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, fue designada como la presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) para el período 2024 – 2026. Guatemala es uno de los países que integrarán el Consejo Directivo junto a Guajajara.

La representante de Guatemala es Alida Arana Vicente, quien actualmente dirige la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).

La elección se realizó durante la decimoséptima asamblea del FILAC celebrada en Caracas, Venezuela, del 27 al 29 de mayo de 2024.

Foto de FILAC

Prensa Comunitaria conversó con Arana Vicente, mujer lideresa de origen maya Poqoman, que liderará los esfuerzos por el país en la FILAC.

Durante la conversación se abordó la importancia de esta designación para Guatemala y para el gobierno de Bernardo Arévalo.

“Para el Ejecutivo esta designación es una satisfacción de que Guatemala empiece a liderar y tomar protagonismo en espacios internacionales en materia de pueblos indígenas”, asegura Alida Vicente.

Según ella, a pesar de que Guatemala conforma parte del FILAC desde hace muchos años, estos habían sido ocupados por personas que no tenían un vínculo con las bases territoriales y comunitarias de los pueblos indígenas.

“Este espacio es muy importante porque, por primera vez en la historia del FILAC, el Consejo Directivo está integrada por una gran mayoría de mujeres y es dirigida por la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil”, puntualiza.

Desde este espacio trabajaremos de forma estratégica, articulada y coordinada como pueblos indígenas para posicionar las demandas, necesidades y problemáticas a las que nos enfrentemos, remarca.

Foto de FILAC

De acuerdo con Arana Vicente este es un espacio en donde se encuentran “los rostros y sueños de grandes liderazgos indígenas en donde tienen un mismo objetivo: buscar el desarrollo y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

Sobre los retos que representa para Guatemala ser parte del Consejo Directivo del FILAC, Arana Vicente explica que el primero “es romper estructuras clientelares que han mercantilizado la dignidad de los pueblos a través de la pobreza y que han promovido la división en los territorios”.

Guatemala, según la funcionaria de Copresam, desde hace muchos años tiene una delegación que representa a la población indígena dentro del FILAC, pero esta comisión no conocía o no sabía quiénes eran.

“Otro de los grandes retos es avanzar en la integración de liderazgos indígenas en las instituciones gubernamentales en Guatemala”, argumenta.

De acuerdo con Vicente, los pocos espacios que se han logrado dentro de la institucionalidad en anteriores gobiernos solo han sido para “cooptar y utilizarlos para ponerlos al servicio de redes de corrupción, clientelares y de tráfico de influencias”.

Foto de FILAC

Considera que la designación es algo muy especial porque una de las prioridades dentro del plan de gobierno son los pueblos indígenas.

“Una de las apuestas del actual gobierno es fortalecer y trabajar en conjunto con las mujeres indígenas y es por esto que las puertas siempre están abiertas para los pueblos originarios”, indica.

Alida Vicente cree que romper con esto es difícil “porque el sistema colonial ha impuesto un pensamiento de que unos valen más y otros menos. Lo importante acá es que dentro de la gran diversidad de Guatemala podemos tejer e ir construyendo un mejor país, diverso y amplio; pero también respetuoso de las diferentes cosmovisiones y culturas”, concluyó.

¿Qué es el FILAC?

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es un organismo internacional único, ya que sus órganos de toma de decisiones están constituidos por representantes de los gobiernos y de los pueblos indígenas.

El Fondo Indígena es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, creado en 1992 durante la celebración de la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Madrid, España. De esta forma, el fondo es uno de los Programas de Cooperación Iberoamericana.

Foto de FILAC

¿Quién es la representante de Guatemala?

Alida Vicente, es abogada, formó parte de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, espacio en el que trabajó en la fiscalización de recursos públicos en la municipalidad y en la recuperación de tierras ancestrales en ese municipio.

Fue una lideresa activa durante las manifestaciones contra el gobierno de Alejandro Giammattei por actos de corrupción. Como parte del trabajo que realizó en la Alcaldía Indígena, fue acompañar las demandas de las mujeres del municipio, últimamente en la movilización de mujeres comerciantes, luego de que la municipalidad incrementara aranceles para todo tipo de actividad económica.

COMPARTE