Search
Close this search box.

Accidente en vertedero de Comitancillo abre debate para el manejo de desechos sólidos

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Joven cae en un vertedero municipal de Comitancillo, San Marcos y los vecinos exigen soluciones para delimitar el área.

Por Omar Pérez

Un joven de unos 20 años, posiblemente ebrio, cayó en un barranco donde se ubica el basurero de la terminal de buses del municipio de Comitancillo, San Marcos, según reportaron los Bomberos Voluntarios.

Los vecinos exigen soluciones sobre el manejo de los desechos sólidos de la localidad, mientras lamentan lo ocurrido el jueves 13 de junio.

Los rescatistas voluntarios trasladaron al accidentado al Centro de Atención Permanente (CAP) local. El joven sufrió laceraciones y algunas facturas.

Según pobladores, el alcalde, Werner Neftalí Orozco Salvador, y el concejo municipal pretenden minimizar la problemática de la basura que afronta la cabecera. Este basurero clandestino ha sido denunciado por los comunitarios desde 2015. Nueve años después, continúa sin ser cerrado o sin delimitar el área para evitar accidentes.

Este viernes 14 de junio, durante una mesa técnica sobre las posibles acciones en el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) se propuso dejar de utilizar plásticos y desechables en el municipio. Además, los comunitarios exigieron un plan municipal para el manejo de las aguas residuales y desechos sólidos.

Sociedad civil busca soluciones para controlar la basura

La Comisión Multisectorial, que está integrada por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, iglesias, y otras instituciones, también propuso en la asamblea general de la comunidad y el Comude la aplicación de un reglamento que regule el tratamiento de la basura en el municipio, mismo que ha sido aprobado por la municipalidad en 2020 y publicada en el Diario de Centro América.

COMPARTE