Search
Close this search box.

Se desvanece la promesa de Vamos de un puente en Panajachel por irregularidades en el proyecto

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Una serie de hallazgos ha llevado a las autoridades municipales de Panajachel a dar marcha atrás a construir un puente de más de Q1 millón prometido en el 2023 por Allan Rodríguez del partido Vamos.

Por Prensa Comunitaria

Una promesa electoral del partido Vamos a pobladores y pilotos de mototaxis en Panajachel fue construir un nuevo puente exclusivo sobre el río San Francisco. El ofrecimiento le permitía el control del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), de Sololá, con personas afines al diputado Allan Rodríguez.

El proyecto fue oficializado, el 18 de diciembre de 2023, a marchas forzadas, mientras ya había ganado la Presidencia Bernardo Arévalo y la alcaldía se las había arrebatado el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con Samuel Sahón como alcalde.

Conoce más detalles acá:

Samuel Sahón gana la alcaldía de Panajachel con el MLP

La idea era demoler el puente que une el barrio Jucanyá con la playa pública y la calle El Frutal, para desembocar en la calle el Balneario.

El ofrecimiento, que conllevaba “estar en pocos minutos en la icónica y concurrida avenida Santander, de Panajachel, y evitar el tránsito y pasar por el centro de la población”, era hacer un puente nuevo.

Pero la construcción “del puente de los tuc tuc” quedó en una promesa. Después de varios meses de aquel ofrecimiento de diciembre de 2023, las actuales autoridades municipales lo descartan porque detectaron una serie de hallazgos que hacen imposible ejecutar el proyecto.

La última notificación fue que la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó la devolución de un adelanto del 20 por ciento del costo de la obra.

En la actualidad, tanto el director financiero del Codede, como el acalde de Panajachel informaron que al expediente le hacía falta firmas, sellos y timbres de los estudios hidrográficos y no correspondía a la obra en mención.

Además, el expediente no cuenta con acta de inicio y tampoco con los estudios técnicos de dos profesionales diferentes.

Por si esto fuera poco, no tiene bitácora electrónica y no se consigna la fecha del ejercicio fiscal del cofinanciamiento, por lo que el proyecto no puede ejecutarse, de ninguna forma, aseguran las fuentes.

El alcalde Sahón dijo que el representante de la empresa Proyectos de Ingeniería Civil y Arquitectura (Prodica), en reunión junto con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y su director financiero, expuso que no “era factible realizar la obra, ante las inconsistencias en el expediente, sin embargo, el 30 de octubre del 2023, su representante legal, firmó el contrato administrativo 052023, con la municipalidad”.

“El 8 de febrero se tuvo la visita de miembros del Cocode de Jucanyá Sur. Visitaron la municipalidad y junto al síndico primero, Polo Barreno, nos comprometimos a darle seguimiento a la obra porque es de beneficio para la población, sin embargo, días después en una reunión con el director financiero del Codede, informó sobre las deficiencias que se hallaron en el expediente, lo que imposibilita la ejecución”, dijo el alcalde de Panajachel.

“Tenemos la voluntad de que los proyectos se ejecuten, todo para el beneficio de la población”, expuso Sahón.

Según el funcionario cuando tomó “posesión ya la Contraloría General de Cuentas había realizado auditorias sobre el proyecto. Lo último ha sido una solicitud para el reembolso de los adelantos por la obra. Este dinero irá al fondo común, deberá priorizar para los próximos ejercicios fiscales otro proyecto”, dijo el director financiero del Codede, Rubén Ajú.

Acto de inauguración

El 18 de diciembre de 2023, en un sector del barrio Jucanyá, Panajachel, el exalcalde César Piedrasanta, junto con líderes del sector y miembros del Cocode, realizaron un acto en el que afirmaron que iniciarían la construcción del “puente vehicular de Jucanyá Sur”.

Foto de Prensa Comunitaria

En Guatecompras se establece que fue adjudicada a la empresa Prodica. La licitación la publicó la municipalidad de Panajachel el 1 de septiembre de 2023.

El único que presentó una oferta fue el representante legal de esta empresa, Aníbal Galindo García Caníz, por un costo de Q1 millón 568 mil.

La empresa Prodica no cuenta con página web.

García Caníz se identifica como representante legal y propietario en la página Guatecompras y en algunos documentos de las municipalidades con las que ha firmado contratos.

A Prodica, de 2020 a la fecha, se le han adjudicado contratos por Q276 millones 443 mil 574.20 En este 2024 le han contratado por Q747 mil 850.

Esta empresa se encuentra entre las 10 que más servicios ofrece a las municipalidades.

Entre sus contratistas están las municipalidades de Quetzaltenango, Totonicapán, Zunil, Momostenango, Nahualá, Cantel, Salcajá, Santa Apolonia y San Bartolo Aguas Calientes entre muchas más. De 2010 al 2024, suma Q346 millones en contratos con municipalidades.

En el portal aparecen también los estudios de impacto ambiental presentados por la municipalidad de Panajachel y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Además, un dictamen de factibilidad firmado y sellado por el entonces director de la Dirección Municipal de Planificación, José Reanda Vásquez, quien en entrevista el 18 de diciembre de 2023, afirmo que los trabajos iniciarían ese día.

En el mismo portal se encuentra bajo el NOG 20703988, la contratación de servicios profesionales para el diseño del proyecto que se realizó en compra directa al proveedor Marco Vinicio Girón por Q70 mil.

Mientras que, en el registro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se indica que el avance físico de la obra es de 99% adjuntando una fotografía.

Foto de Prensa Comunitaria

Se detalla que llena todos los requisitos necesarios, con revisión de expediente el 7 de junio de 2023, allí mismo, obra el convenio 148-2023, firmado y sellado por Rodolfo Salazar como gobernador y presidente del Codede y César Piedrasanta como alcalde de Panajachel.

Según la información financiera, el monto vigente es de Q900 mil. Se han ejecutado Q180 mil, que establecen un avance físico del 20%.

Pero la Contraloría General de Cuentas tiene registros de los movimientos financieros que se efectuaron a solicitud de las autoridades del Codede.

Uno el 22 de agosto de 2023 por Q180 mil; y otro el 19 de diciembre de 2023 por Q711 mil, desde el Ministerio de Finanzas (MINFIN) hacia la municipalidad de Panajachel.

COMPARTE