Search
Close this search box.
Créditos: Archivo, Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Sala Segunda de Apelaciones rechazó el amparo presentado contra el juez Víctor Cruz, quien autorizó la orden de captura del exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, por usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Por Alexander Valdéz

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la orden de captura contra el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien está siendo criminalizado por el Ministerio Público (MP) en el caso dirigido contra la resistencia universitaria que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Rodas presentó un amparo ante la Sala para pedir que se ordenara al juez décimo Víctor Cruz reconsiderar su decisión de autorizar al MP la orden de aprehensión en su contra por usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

La acción surge porque la defensa de Rodas planteó un “recurso de reposición”, que consiste en una solicitud dirigida al juez para que anule la orden de detención en su contra, pero que también fue rechazada. A criterio del exprocurador el caso se mantuvo en reserva total por solicitud del MP, hasta el 16 de noviembre, vendando su derecho de defensa al no tener acceso al expediente.

“Con el amparo se pretendía que la Sala Segunda declare que es ilegal la orden de detención girada en mi contra por el juez Víctor Cruz. Esperamos que resuelvan conforme a derecho. En este contexto de Estado de derecho de crisis aguda, será importante ver cómo resuelven. Ya el presidente Arévalo y la vicepresidenta estaban con solicitud de antejuicio por este mismo caso, y la CSJ resolvió que eran peticiones “espurias” y fueron declaradas sin lugar”, indicó Rodas.

Acá otra nota relacionada al tema:

Jordán Rodas pide a magistrados anular orden de captura avalada por Víctor Cruz

“Por notoriamente improcedente el amparo solicitado por Augusto Jordán Rodas Andrade, a través de su Mandatario Especial y Judicial con Representación Abogado Walter Antonio Romero Velásquez. II) No se le condena al pago de las costas por considerar que actuó de buena fe”, indica la Sala.

MP persigue a opositores de Mazariegos

El 16 de noviembre de 2023, el MP y la PNC allanaron las casas de varios profesores, estudiantes y personal administrativo de la USAC.  Se llevaron detenidos al decano de la Facultad de Veterinaria, Rodolfo Chang; al profesor e investigador, Eduardo Velásquez; al estudiante, en Física Aplicada, Javier de León Gómez; al profesor, Alfredo Beber; a la excandidata a diputada por el partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco; y posteriormente, al sindicalista y trabajador de la Universidad, Martín Jorge Macario, entre otros.

Fue un listado de 27 personas con órdenes de aprehensión cuyas denuncias penales se promovieron desde la propia Universidad y firmadas por Walter Mazariegos. Los señalados fueron procesados en diferentes grupos, pudiendo salir de prisión con medidas sustitutivas.

En el “Caso Toma Usac: Botín Político”, como lo nombró el Ministerio Público, se criminaliza a la comunidad universitaria por rechazar un acto ilegal como fue la “elección de rector”, al mismo tiempo que el caso es usado para implicar a varios diputados y al binomio presidencial electo, todos pertenecientes al partido Semilla.

En relación a Jordán Rodas, se le persigue por sus publicaciones en redes sociales y por haber participado como candidato a dirigir la Usac y haberse postulado como candidato a la vicepresidencia del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Un segundo caso

El MP inició dos procesos contra Rodas, el segundo es por la denuncia presentada por el actual titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdoba Herrera. Este proceso está asignado a Mynor Moto, y fue el que dio paso a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocara su finiquito y el Registro de Ciudadanos del TSE le negara su inscripción como candidato.

En ese caso no se giró una orden de captura, pero sí una citación a primera declaración. El proceso no ha avanzado porque Rodas pidió apartar a Moto del proceso, debido a que duda su imparcialidad.

Entérese más aquí:

Mynor Moto conoce y apresura caso contra exprocurador Jordán Rodas

COMPARTE