Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La defensa del exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó apartar al juez Mynor Moto, sin embargo, la solicitud fue rechazada, sin ser elevada a una Sala de Apelaciones.

Por Prensa Comunitaria

Fuentes internas del Ministerio Público (MP) informaron que el juez tercero penal, Mynor Moto, rechazó la solicitud de apartamiento del caso que hizo la defensa del exprocurador de la Procuraduría los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien lo recusó por dudar de su imparcialidad. En 2021, Moto solicitó al Congreso de la República que Rodas fuera destituido de la PDH, lo que impediría que esté a cargo del expediente.

Moto rechazó la recusación y se negó a tramitarla y elevarla a una Sala de Apelaciones para que fueran los magistrados quienes decidieran si debe o no continuar a cargo del caso de criminalización que el Ministerio Público (MP) inició contra Rodas, y que fue utilizado para bloquear su participación en las pasadas elecciones.

Los detalles de la decisión judicial se desconocen, debido a que como ocurre con otros procesos dirigidos contra periodistas, activistas, operadores de justicia o políticos de oposición, estas son declaradas bajo reserva judicial, impidiendo que un tercero o, hasta el propio señalado, conozca los detalles del proceso.

El caso asignado a Moto se originó por una denuncia de Alejandro Córdova, el actual titular de la PDH, quien días después de que Rodas anunciara su candidatura vicepresidencial del partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), lo denunció.  La acción dio paso a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocara el finiquito de Rodas y el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral, le negara su inscripción para participar en las elecciones generales de 2023.

Con la decisión de no tramitar la recusación, Moto, sancionado por corrupción por Estados Unidos, seguirá a cargo del expediente judicial relacionado con la denuncia que presentó Córdoba.

Acá otra nota relacionada al tema:

Mynor Moto conoce y apresura caso contra exprocurador Jordán Rodas

Dudan de la imparcialidad de Moto

Rodas señaló que después de un año no ha accedido al expediente de ese caso y que el proceso fue declarado para reserva judicial. “Lleva más de un año y no he tenido acceso. El caso sigue el patrón de la criminalización, que está bajo reserva y no puedo ejercer mi derecho de defensa”.

“Que el juez Moto conozca mi caso, evidencia el desconocimiento legal y la poca ética. En su momento, cuando aspiró a ser magistrado de la CC, planteó solicitud de remoción en mi contra ante el Congreso de la República, de eso hay pruebas y distintas declaraciones públicas. Él, por ética debió de inhibirse, no puede conocer un caso en mi contra, está más que evidenciada la animadversión contra mi persona”, expresó cuando anunció la recusación.

Moto estaría imposibilitado para conocer el caso contra el exPDH, porque, en 2021, cuando fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), envió un oficio al Congreso de la República pidiendo su destitución. La acción confirma una “enemistad” entre el juez y Rodas.

El aún juez señaló que Jordán Rodas omitió presentarse a la CC para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que presentó con la urgencia que debía hacerlo. Porque no se le permitió asumir el cargo, luego de una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Acá otra nota que puede leer:

Jordán Rodas pide apartar a Mynor Moto de su caso

Moto retomó su cargo

El año pasado Moto retomó su puesto en el Juzgado Tercero Penal, ante la inacción del MP, que luego de que se revocaron las órdenes de captura contra el acusado, no hizo ninguna nueva solicitud judicial contra el funcionario del Organismo Judicial (OJ) para que solventara su situación en los casos Libramiento de Chimaltenango y Comisiones Paralelas 2020.

El 1 de febrero de 2021, la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró la primera orden de captura contra Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020, porque existía un requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

La FECI había solicitado la detención de Moto por su presunta participación en la manipulación del proceso de selección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones. Sin embargo, en diciembre de 2022 el juez Jimi Bremer anuló la orden de captura contra Moto por solicitud de sus abogados y ordenó a la Policía Internacional (Interpol) que dejara de buscarlo y levantó el arraigo en su contra.

Este no es el único proceso penal en el cual se ha querido vincular a Moto, ya que, en abril de 2021, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó otra pesquisa en su contra, porque supuestamente habría cobrado un soborno en efectivo de acusados en el caso Libramiento de Chimaltenango. En ese caso también fue anulada la orden de aprehensión.

Otra nota relacionada al tema que puedes leer:

La compra de un apartamento vincula a nueva magistrada de CSJ con Mynor Moto

 

 

COMPARTE