Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El extitular de la PDH, Jordán Rodas, denunció que existe una “enemistad grave” con Mynor Moto, y por esa razón solicitó apartarlo del segundo caso en su contra. Además, reiteró que no se le ha permitido acceder a su expediente para la defensa y lo mantiene bajo reserva.

Por Alexander Valdéz

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una recusación contra el juez tercero penal Mynor Moto, quien conoce el segundo caso de “criminalización” iniciado por el Ministerio Público (MP) contra Rodas, luego de una denuncia presentada por el actual titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdoba Herrera.

La defensa del exprocurador dijo que duda de la imparcialidad del juez Moto, quien está sancionado por Estados Unidos y tiene pendientes de aclarar dos casos por presunta corrupción. La razón para solicitar su apartamiento es que existe una enemistad entre ellos. Además, recordó que en 2021 el ahora juez pidió al Congreso de la República su destitución.

“Como persona investigada dentro del presente caso, dudo de la imparcialidad del juzgador Mynor Mauricio Moto Morataya, por la enemistad grave que existe entre él y mi persona, ya que, por un lado, en el año 2021 realizó aseveraciones ante un organismo del Estado, que tuvieron la intención de dañar mi credibilidad y honorabilidad; por otro lado, el hecho de denegar el acceso al expediente para poder ejercer mi defensa dentro del presente proceso, evidencia de manera objetiva y razonable motivos para dudar de la imparcialidad para resolver el presente caso, por la animadversión referida”, explica Rodas en la recusación.

El caso asignado a Moto se originó por la denuncia del actual titular de la PDH, Alejandro Córdova, quien días después de que Rodas anunciara su candidatura como vicepresidente del partido Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), lo denunció y dio paso a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) revocara su finiquito y el Registro de Ciudadanos del TSE le negara su inscripción como candidato. Moto fue incluido en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, de Estados Unidos.

Jordán Rodas durante su visita en la ONU, marzo, 2024. Foto.  Jordán Rodas, X.

Por su parte, Jordán Rodas, dijo que se le está limitando su derecho a defensa. “La recusación es para que él no pueda conocer, ya que tiene una enemistad evidente contra mi persona. Pues fue él quien presentó una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos para mi remoción del cargo, cuando quería que yo ejerciera como su abogado personal cuando no pudo asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad”, añadió.

Esta investigación está asignada a la Fiscalía de Delitos Administrativos. La misma unidad de investigación que la semana pasada cerró un caso contra la exdirectora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo, pero que ha accionado contra Rodas, el exdiputado Aldo Dávila, la jueza Wendy Coloma, el exministro Napoleón Barrientos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros.

Debido a la reserva del caso, se impide conocer los detalles del proceso. Sin embargo, se conoció que Moto programó audiencia de primera declaración contra Rodas para esta semana.

Moto pidió destituir a Rodas

En 2021, el juez tercero Mynor Moto, cuando fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), envió un oficio al Congreso de la República pidiendo la destitución de Rodas.

En ese momento, Moto señaló que el Procurador de los Derechos Humanos omitió presentarse a la CC para dar cumplimiento a sus obligaciones legales y atender la denuncia que presentó con la urgencia que debía hacerlo. Porque no se le permitió asumir el cargo, luego de una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Mynor Moto conoce y apresura caso contra exprocurador Jordán Rodas

Moto sigue sin enfrentar la justicia

En 1 de febrero de 2021, la exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, giró la primera orden de captura contra Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020, porque existía un requerimiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval.

La FECI había solicitado la detención de Moto por su presunta participación en la manipulación del proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Sin embargo, en diciembre de 2022, el juez Jimi Bremer anuló la orden de captura.

Después de ser anulada la orden de captura, la FECI, de Rafael Curruchiche, no ha accionado contra Moto. Este no es el único proceso penal en el cual se ha querido vincular a Moto, ya que, en abril de 2021, la Fiscalía Contra la Corrupción presentó otra pesquisa en su contra, porque supuestamente habría cobrado un soborno en efectivo de acusados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía señaló que Moto no solo habría cobrado el soborno, sino que retrasó maliciosamente la investigación, dictó falta de mérito a 16 sindicados y dio medidas sustitutivas a dos grandes empresarios vinculados al caso, por lo que fue señalado de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia. Pese a los señalamientos, en febrero de 2023 el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez revocó la segunda orden de captura en contra de Moto.

COMPARTE