Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

En febrero de este año, el aún juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, rechazó una solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio, que había pedido que se levantara el embargo decretado sobre el menaje de casa, unas pinturas y esculturas del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Dos meses después fue trasladado a otra judicatura.

Por Alexander Valdéz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó, el 8 de abril, el traslado del juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, quien dirigió ese juzgado desde el año 2012 y conoció casos en los que se ordenó extinguir dinero y propiedades de políticos y narcotraficantes.

Su traslado no pasó desapercibido y generó dudas en torno a una posible intención de favorecer a sindicados en casos de corrupción como Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Erick Archila Dehesa, Herber Melgar Padilla, entre otros que tienen investigaciones activas por dudas en el origen de determinados bienes.

Prensa Comunitaria pudo constatar que, antes de conocerse la orden de la CSJ, a esa judicatura ingresó una solicitud realizada por la Fiscalía de Extinción de Dominio, que a través del fiscal Julio César Recinos Fabián, pidió que se levantara el embargo sobre el menaje de una casa, pinturas y esculturas del exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi, que están bajo investigación por su posible origen irregular.

El pretexto fue que “no había donde guardarlos y que era muy alto el costo de su mantenimiento”.  Sin embargo, la solicitud fue denegada luego de un pronunciamiento dirigido al juez de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), en la que indicó que las pinturas y las esculturas estaban en la bodega de un museo y que el menaje de casa les servía, porque alquilaban las casas con todo y su mobiliario. Descartando lo indicado por la fiscalía y el juez Villeda rechazó la solicitud en audiencia.

OJ traslada a juez que extinguió bienes de políticos acusados de corrupción

Dos meses después, se ordenó el traslado del juez. El Organismo Judicial (OJ) notificó a Villeda, el 8 de abril, que no continuaría en ese puesto y fue trasladado al Juzgado Segundo Penal, donde ahora se desempeñará como juez “B” en sustitución de Ruth Noemí Camey Equité, quien fue enviada a otra judicatura.

Actualmente el traslado no se ha ejecutado porque la CSJ no pudo notificar a Camey Equité, quien se encuentra suspendida de sus labores por problemas de salud.

Propiedades siguen bajo investigación

Luego de los casos presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el MP inició diferentes investigaciones sobre dinero y propiedades vinculadas con el exministro de Comunicaciones, algunas siguen inmovilizadas y no se ha determinado si pasan o no a favor del Estado.

Entre las propiedades figura un apartamento de lujo ubicado en el penthouse del edificio Murakami, ubicado en la zona 14. El costo de una propiedad en ese lugar ronda entre los 500 mil y 600 mil dólares, alrededor de Q4.4 millones.

Además, la fiscalía señaló que Sinibaldi adquirió “La Casa Noble”, una enorme propiedad ubicada en la 6ª avenida y 2ª calle Poniente, de la Antigua Guatemala. La vivienda colonial ocupa una gran proporción de la manzana y se encuentra a pocas cuadras del parque central.

En 2019, se anunciaron medidas cautelares de inmovilización de ocho bienes inmuebles: dos de ellos ubicados en la zona 10 de la ciudad capital; uno en Santa Catarina Pinula; tres en zona 5 de la ciudad; uno en zona 8 de la ciudad capital, y otro en Escuintla. Se presume que los inmuebles eran utilizados por Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, como oficinas, casa de campaña del desaparecido partido Movimiento Reformador, recreo y/o vivienda familiar.

“Se estableció que los inmuebles se encuentran bajo la titularidad de terceros, entre ellos sociedades mercantiles, entidades fuera de plaza conocidas como offshore en la República de Panamá. Producto de la investigación, se estableció que los mismos, pese a estar a nombre de terceros, fue Alejandro Sinibaldi quien los adquirió y orquestó la manera de ocultar su origen ilícito a través de dichas entidades”, indica el MP.

Pese a enfrentar por lo menos cinco casos diferentes de presunta corrupción, Sinibaldi ha logrado evadir un debate. En Odebrecht y Construcción y Corrupción obtuvo el sobreseimiento de los casos. Mientras que en Bantrab-Arca una falta de mérito.

Entérese más aquí:

Estado cooptado: MP logra favorecer a altos exfuncionarios, Sala reactiva caso solo para 13 personas

¿Quién es el juez Marco Antonio Villeda?

Villeda es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos, tiene una experiencia judicial de más de 34 años, se ha desempeñado como juez de paz, de garantías y penal. Integró el único Juzgado de Extinción de Dominio del país, desde 2012.

El trabajo de Villeda es conocido por haberse especializado en procesos de extinción de dominio y en ese juzgado extinguió bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos: Mario Ponce, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Carlos Muñoz, Juan Ortiz “Chamale”, caso “Patrullas”, Erick Archila, Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”, Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz, Francisco Edgar Morales alias “Chico Dólar”, Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, entre otros.

El trabajo de Villeda lo llevó a ser nombrado como Coordinador Interino de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), una comisión que intentaba replicar el trabajo de la CICIG para ese país centroamericano.

COMPARTE