Gustavo Alejos obtendría beneficios con aceptar culpabilidad de corrupción en el IGSS

COMPARTE

Créditos: Alexander Valdéz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El empresario farmacéutico decidió aceptar los hechos y ser condenado por la vía de aceptación de cargos, lo que implica que la pena que se le imponga sea reducida y hasta pueda evitar la cárcel. Esta condena es resultado de las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

Por Alexander Valdéz

La FECI -ahora dirigida por Rafael Curruchiche- solicitó al Tribunal Undécimo Penal que se imponga una pena de 24 años de prisión, con reducción en una tercera parte, al empresario farmacéutico Gustavo Alejos, quien el pasado miércoles se declaró culpable de haber participado en negociaciones fraudulentas en el IGSS con la compra y alteración de medicamentos.

Dicha petición se hizo dentro del procedimiento de aceptación de cargos, mismo que beneficiaría al exsecretario de la presidencia Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, ya que la pena que se le imponga será reducida en una tercera parte, es decir, sí se le impone la condena pedida por la FECI, podría reducirse a 16 años.

Alejos Cámbara aceptó haber cometido los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita. El MP lo acusó por su implicación en el caso de corrupción Negociantes de la Salud, un caso develado por la CICIG, en la que se evidenció una trama para favorecer a empresas con la compra de medicamentos por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), algunos de los cuales, según la pesquisa, eran sometidos a modificaciones irregulares.

En ese procedimiento, los jueces del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal no dictaron sentencia contra Alejos y otros cuatro sindicados que, al igual que él, se declararon culpables de haber hecho negociaciones fraudulentas para beneficiar a farmacéuticas en la compra de medicamentos por parte del Seguro Social.

Al igual que Alejos, también aceptaron cargos: Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt, procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo, y Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud, acusado de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Además, se declararon culpables José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante de una empresa farmacéutica, acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias y César Estuardo Hernández Monroy, quien fungía como médico del IGSS, quien fue procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo. El viernes se informó que la sentencia se dictará el próximo 9 de junio.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en Torre de Tribunales. Foto Alexander Valdéz.

Un caso de FECI y CICIG

A este proceso se le conoce como IGSS Negociantes de la Salud. Según la investigación del MP, la organización criminal utilizó diferentes mecanismos ilícitos, entre los cuales se destacan modificaciones irregulares de medicamentos básicos, pagos por inclusiones y exclusiones de la lista básica de medicinas, así como generación injustificada en el consumo de medicamentos.

Dichas acciones tuvieron como objetivo promover la compra a los proveedores de la organización, hasta el punto de que el Seguro Social se abasteció de medicinas para 13 años, cuando la vigencia de algunos productos era solo de dos.

Las investigaciones confirmaron que Alejos y el resto de los acusados se dedicaban a procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones.

Alejos además esta señalado en otros casos de corrupción e impunidad como: Comisiones Paralelas 2020, para cooptar las cortes; Negociantes de la Salud, Red de poder, corrupción y lavado de dinero; entre otros.

Además, en 2021 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por su vinculación a estructuras de corrupción en Guatemala desde el Estado. Fue incluido en la Lista Engel y Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos.

COMPARTE