Créditos: CONAP
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los daños que provocó un incendio en la selva del sitio arqueológico Aguateca son irreversibles, según las autoridades del CONAP. El sitio ubicado en el municipio de Sayaxché, Petén, es un área que está en peligro por la expansión ilegal de la tala de maderas.

Por Elmer Ponce 

Las imágenes publicadas por las autoridades departamentales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) muestran los daños provocados por un incendio en una parte de la selva que rodea el sitio arqueológico Aguateca, en Sayaxché, Petén. 

Según una publicación en la red X, del CONAP, el incendio, que inició este 31 de marzo y continuó el 1 de abril, está controlado. El daño provocado es irreversible publicó el ingeniero Rafael Ceballos del CONAP de Sayaxché.

Durante la Semana Santa se reportó el mismo día un incendio en el sitio arqueológico Dos Pilas, la ciudad gemela con Aguateca, y que lamentablemente ha sido otro lugar con potencial turístico que ha quedado en el abandono por las autoridades, ya que ha sido invadido y deforestado por su potencial maderero.

La causa principal de la destrucción de la selva en el municipio alrededor de este centro arqueológico se debe a la actividad humana de manera irregular, al revisar fotos satelitales de la zona se evidencia la deforestación casi total de la zona arqueológica. 

El sitio arqueológico se ubica en el suroeste del departamento de Petén, a unos 560 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

El bosque y la zona arqueológica fueron seriamente dañados

“Pobladores de la región esperan que las autoridades actúen con todo el peso de la ley, ya que un grupo de personas han poblado este sector y han hecho quemas agrícolas y han talado sin control los árboles para extraer madera en la zona y al parecer ya están identificadas, pero por negligencia de las mismas autoridades no se ha actuado”, dijo un comunitario de Sayaxché de quien nos reservamos su identidad por temor a represalias.

Los restos que el fuego dejó se observan en la plaza central del centro arqueológico, dijo el entrevistado. “Si bien saben que este lugar tiene un enorme potencial turístico, también la Laguna Petexbatún está en peligro porque están acabando con los tintales (una especie de selva en el que la especie dominante es el palo de tinte) y qué va a pasar con esta zona”, indicó. 

En las  imágenes satelitales se puede observar como la depredación está acabando con la selva, incluso sobre toda el área arqueológica que está bajo protección.

Exigen el rescate de los centros arqueológicos 

Los vecinos de la región hacen un llamado al Ministerio Público (MP), al CONAP, al Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), y al Ministerio de Cultura y Deportes, para que inicien las acciones tanto legales como de restauración, para evitar más desastres en estos sitios históricos y de riqueza cultural que se tienen y que no se han sabido valorar. 

El sitio se encuentra localizado en la región de Petexbatún, lo cual les suma sus paisajes y sus numerosos nacimientos de agua. 

Se han registrado 704 estructuras y murallas que alcanzan una longitud de 4,506 metros. Estas parecen haber tenido el propósito de defensa contra las guerras entre los mayas. También se encontraron 14 monumentos, entre estelas y altares, detalla otra persona entrevistada. 

Se cree que la ciudad fue ocupada principalmente durante los períodos preclásico tardío -200 a. C.- y clásico tardío -650 a 830 d. C.-.

El saqueo de las estructuras arqueológicas ha sido también la constante en Aguateca.

Conoce más detalles acá:

Denuncian depredación y saqueo en sitio arqueológico de Sayaxché

COMPARTE