Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En su cuenta de Facebook, Erdozain López, un guía de turismo, denunció la depredación y saqueo de la flora del Monumento Cultural Aguateca en Sayaxché, Petén, lo cual pone en peligro los vestigios, estructuras y estelas de ese sitio arqueológico.

Por Elmer Ponce

“El sitio (está) en total abandono y está siendo saqueado por los mismos pobladores que viven en los alrededores. Aguateca nos necesita. Salvemos nuestro patrimonio cultural”, escribió Erdozain López en su cuenta de Facebook.

López hizo un llamado al Ministerio de Cultura y Deportes, al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, al Instituto Nacional de Bosques, a la Municipalidad de Sayaxché, entre otras instituciones, para que frenen la “destrucción” en el lugar.

Foto: Cortesía.

Es de resaltar que gran parte del área “protegida” que ocupaba Aguateca, fue invadida y utilizada para la siembra de maíz, frijol y para la producción de la ganadería. Ninguna autoridad ha detenido estas prácticas.

Una persona, que prefirió no ser identificada, indicó que hay pocos guardabosques en el sitio y que los trabajadores “no hacen nada”. “Ellos dicen que no se meterán en problemas porque las autoridades no los respaldan”, agregó.

Foto: Cortesía.

“Además, qué pueden hacer (los guardabosques) con un machete… A este sitio viene gente de las comunidades y del área urbana de Sayaxché a sembrar maíz; todo mundo los conoce, se han llevado un montón de madera y quién hace algo, nadie”, comentó.

Foto: Cortesía.

Junto a la depredación de la flora, existe el riesgo de dañar los vestigios restaurados que hay en el área, ya que tales objetos están a la intemperie y expuestos a que cualquier persona se lleve alguna pieza.

Ubicación

El sitio está ubicado en los márgenes del refugio de vida silvestre Laguna Petexbatún y a 25 kilómetros de la cabecera municipal. Es una ciudad del período Clásico Tardío, vecina del sitio Dos Pilas.

Los yacimientos arqueológicos Tamarindito y Arroyo de Piedra también se encuentran en sus proximidades. Aguateca se distingue del conglomerado arqueológico regional, por ser el más accesible y por poseer trabajos de restauración.

Foto: Cortesía.

COMPARTE