Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jaime Delmar González Marín sustituirá al juez Marco Antonio Villeda en el Juzgado de Extinción de Dominio.

González Marín ha emitido fallos que han sido cuestionados en diferentes casos.

Por Prensa Comunitaria

El juez Jaime Delmar González Marín, quien ha integrado diferentes juzgados y tribunales en el Organismo Judicial (OJ) sustituirá al juez Marco Antonio Villeda en el Juzgado de Extinción de Dominio, que estuvo 13 años en este tribunal.

Delmar González Marín ha emitido fallos que han sido cuestionados en diferentes casos que ha conocido. Ahora, González Marín será el encargado de conocer los procesos relacionados al despojo de bienes al crimen organizado y exfuncionarios vinculados en actividades ilícitas.

“Jaime Delmar González Marín, Juez de Primera Instancia (Vocal) del Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala, para la plaza de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en sustitución del abogado Marco Antonio Villeda Sandoval, quien fue trasladado a otra plaza. El presente nombramiento constituye un movimiento definitivo”, dice la resolución.

Los antecedentes

González Marín conoció el caso del hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, su voto fue clave para absolverlos de cargos en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

A los familiares del expresidente, se les procesó por simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).

Según el Ministerio Público (MP), las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159 mil. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60.

En 2019, integró el Tribunal de Mayor Riesgo B como juez vocal y junto a la jueza María Eugenia Castellanos absolvió por mayoría al exdirector de Inteligencia Militar, el general retirado José Mauricio Rodríguez, procesado en el caso del genocidio Ixil.

Rodríguez Sánchez estuvo acusado por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, por la muerte de 1 mil 771 Ixil durante el Conflicto Armado Interno. En 2023, el militar retirado enfrentó un primer juicio junto al expresidente de facto Efraín Ríos Montt. Sin embargo, el fallo fue anulado por la Corte de Constitucionalidad y ordenó la repetición del juicio.

Juez fue trasladado

La semana pasada, el Organismo Judicial notificó al juez de extinción de dominio Marco Antonio Villeda, que sería traslada al Juzgado Segundo Penal, donde se desempeñará como juez “B” en sustitución de Ruth Noemí Camey Equité, quien fue enviada a otra judicatura.

Villeda es abogado y notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una experiencia judicial de más de 34 años, se ha desempeñado como juez de paz, de garantías y penal. Integró el único Juzgado de Extinción de Dominio desde 2012.

El trabajo de Villeda es conocido por ser un juez especializado en procesos de extinción de dominio y quien retiró bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos: Mario Ponce, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Carlos Muñoz, Juan Ortiz “Chamale”, caso “Patrullas”, Erick Archila, Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”, Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz, Francisco Edgar Morales alias “Chico Dólar”, Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, entre otros.

Entérese más aquí:

OJ traslada a juez que extinguió bienes de políticos acusados de corrupción

COMPARTE