Piden a rectores evitar que Walter Mazariegos presida Comisiones de Postulación para elección de Cortes

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Tras comenzar el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, es una posibilidad que el rector impuesto de la USAC, Walter Mazariegos, presida una de las dos Comisiones. Organizaciones y un diputado advierten sobre su nombramiento, pues consideran que carece de idoneidad y honorabilidad.

Por Regina Pérez

El Congreso de la República convocó este martes 16 de abril a la integración de las Comisiones de Postulación encargadas de definir el listado de los candidatos que aspiran a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la nueva Corte de Apelaciones, que deberán asumir en octubre de este año para un período que finalizará en 2029.

Esta convocatoria constituye el primer paso para comenzar el proceso que manda la Constitución para renovar la integración de las Cortes cada cinco años.

Ahora, los rectores de las universidades en el país deben ser llamados a una sesión pública en la que deben elegir a sus dos representantes para presidir las Comisiones (una para magistrados de la CSJ y otra para la de Salas de Apelaciones).

Es aquí donde se presenta la primera preocupación de varios sectores. Ya que en esta votación se podría realizar el nombramiento de Walter Mazariegos, rector impuesto de la Universidad de San Carlos (USAC), para presidir una de las dos comisiones.

Analistas han señalado que Mazariegos, quien figura en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, carece de idoneidad y honorabilidad para presidir una postuladora.

Mazariegos no es idóneo

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, señaló que junto a otras organizaciones han enviado mensajes a los rectores de las distintas universidades que podrían elegir a Mazariegos.

Según Ibarra, Mazariegos ha sido cuestionado por los procedimientos que utilizó para llegar a ser rector de la USAC y por usar la fuerza y prácticas antidemocráticas para acallar a los grupos opositores.

Por esto, consideran que no es un rector idóneo para presidir una de esas comisiones, ya que para eso se requiere que la persona sea democrática “y él está totalmente evidenciado por sus prácticas antidemocráticas”, mencionó.

En tanto, el diputado José Chic, del partido VOS, manifestó el pasado lunes 17 de abril en instancia de jefes de Bloque del Congreso, su postura sobre la posibilidad de que Mazariegos pueda presidir una de las dos comisiones. “Es un llamado a la ética de los comisionados de estas comisiones”, indicó.

El rector impuesto de la USAC, Walter Mazariegos. Foto USAC

Según el diputado, Mazariegos no solo ha sido cuestionado por la sociedad, sino que se caracteriza por no rendir cuentas, ya que le ha solicitado información sobre la ejecución presupuestaria que el Estado le asigna a la USAC, pero hasta ahora no ha respondido. “A quien no le gusta la transparencia no podría presidir ninguna de las dos comisiones, pero será un tema de ética que deberán resolver los rectores”, expresó.

Mazariegos llegó a la Rectoría de la USAC, en mayo de 2022, luego de imponerse ante sus contendientes mediante proceso fraudulento de elección en el Parque de la Industria, donde se impidió que los candidatos, Jordán Rodas, del grupo SOS USAC; y Carlos Valladares, de Avant; y los electores de estos pudieran ingresar al recinto.

Mazariegos utilizó la fuerza en contra de estudiantes y profesores para imponerse como rector. Foto Francisco Simón

De los 170 electores con voto para elegir al rector, la planilla INNOVA “ganó” la rectoría de la universidad con 72 votos, los únicos que pudieron ingresar. Posteriormente integrantes de la comunidad universitaria tomaron varias instalaciones de la universidad en rechazo al fraude, incluyendo el campus central. Actualmente, estudiantes, profesores y sindicalistas enfrentan procesos de criminalización por la vía judicial por haber ocupado dichos edificios.

Entérese más aquí:

Walter Mazariegos del fraude en la USAC a la lista Engel

 

Rector impuesto enfrenta juicio y está en la Lista Engel

Mazariegos enfrenta un juicio por desobedecer la reinstalación de la trabajadora de la USAC, Regina Carolina Morgan, quien presentó una demanda en su contra. Sin embargo, el acusado no asistió a la audiencia, el pasado 22 de febrero de 2024, argumentando problemas de salud. Además, recusó a la jueza Francisca Vásquez, quien había advertido con capturarlo si no se presentaba a la audiencia.

En julio de 2023, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, incluyó a Mazariegos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, más conocida como “Lista Engel” en la que lo señala de haber desvirtuado procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública, en julio de 2022, “tras un proceso de selección fraudulento”.

Este lunes fue uno de los invitados principales a la toma de posesión de Néster Vásquez Pimentel, quien asumió la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC). Vásquez también está incluido en la Lista Engel.

Un proceso que busca ser cooptado

La elección de magistrados de las altas Cortes es uno de los procesos más importantes de este año. Con esta elección la alianza dominante en el país, en la que han participado expresidentes, diputados, grupos empresariales, la mayoría de magistrados de las cortes, la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público (MP) y la Contraloría, entre otros grupos de poder, buscarán mantener el control del sistema de justicia.

Según el Movimiento Pro Justicia, en esta elección habrá una enorme influencia de los magistrados de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Néster Vásquez, reforzada por aliados como el rector impuesto de la USAC, Walter Mazariegos, quien buscará presidir una de las dos comisiones de postulación.

Magistrados de la CC, Héctor Pérez Aguilera y Néster Vásquez podrían influenciar elección según Pro Justicia. Foto CC

Cada comisión de postulación estará integrada por 37 personas y no todas responderán a estas figuras gremiales, anota Pro Justicia. Entre los grupos externos que podrían influir en las comisiones están diputados, Cortes y entes de control democrático, grupos empresariales, gremios, rectores y decanos.

Asimismo, financistas de grupos gremiales, operadores, bufetes de abogados y grupos académicos. En las elecciones de 2014 y 2019, surgieron casos penales por la posible influencia en la elección de operadores como la atribuida al “Rey del Tenis”, Roberto López Villatoro; y el empresario Gustavo Alejos, donde también magistrados de la CSJ y jueces fueron señalados por tratar de influir en el proceso.

El diputado Chic señaló que con este proceso se define en manos de quién queda el sistema de justicia y a quienes les van a responder las altas Cortes.

Chic opinó que existe el riesgo de influencia de personajes externos, por eso piden que algunos personajes no dirijan las Comisiones aunque saben que van a integrarlas. No se puede deslegitimar el trabajo de la Comisión por tener un personaje bastante cuestionado dirigiendo estas Comisiones, anotó.

¿Quiénes integran las Comisiones de Postulación?

Cada Comisión Postuladora está integrada por 37 personas.  En el caso de la comisión que debe elegir magistrados de la CSJ, se integra por un presidente o presidenta designado por los rectores de las universidades en el país.  También los decanos de cada facultad de derecho existente en el país.

Actualmente son 12 las universidades del país que tienen participación directa en la elección: la Universidad de San Carlos, Rafael Landívar, del Istmo, Regional, Francisco Marroquín, del Valle, San Pablo, Mariano Gálvez, Panamericana, Mesoamericana, Da Vinci y de Occidente.

Debido a que son 12 los decanos, la ley establece que se elija un número igual de representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y de magistrados de Salas de Apelaciones en funciones.

Para la Comisión Postuladora de Salas de Apelaciones la integración se realiza de la misma manera, pero en este caso, los 12 magistrados deben ser los de la Corte Suprema de Justicia que están en funciones.

Nester Vásquez asume como presidente de la Corte de Constitucionalidad

Plazos para la elección

El próximo 13 de octubre vence el periodo constitucional de las y los actuales magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. El presidente de la CSJ, Óscar Cruz Oliva, informó el 11 de abril al presidente del Congreso, Nery Ramos, el vencimiento tal y como lo estipula la ley de la Carrera Judicial, en su artículo 3, con al menos seis meses de anticipación.

Sin embargo, con la aprobación del acuerdo que dispone la instalación de las Comisiones de Postulación no significa que el proceso inicie inmediatamente.

El CANG tendrá que convocar a una elección para elegir a los 12 representantes que integrarán cada comisión. Su reglamento establece que deben pasar 30 días entre la convocatoria para elegir a sus representantes y la elección, por lo que esto podría ser a finales de mayo.

Asimismo, la Asamblea General de Magistrados de Apelaciones deberá elegir a sus representantes a integrar la Comisión de Postulación de magistrados de la CSJ.

Tras la integración se convocará a quienes aspiren a las magistraturas. Se da un tiempo para que se postulen y un plazo para que se presenten objeciones sobre los candidatos.  Luego las comisiones deben definir las ternas que enviarán al Congreso para su elección final.

De septiembre a octubre se podrá iniciar en el Congreso la discusión sobre las y los candidatos, las entrevistas y la elección por parte de los diputados.

COMPARTE