Créditos: Ariel Morales
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

Hasta el miércoles 3 de abril al medio día, el subsecretario de la Presidencia, dijo que ocho departamentos estaban pendientes de enviar las ternas. A pesar que Bernardo Arévalo advirtió que no elegiría a personas con perfiles cuestionables, algunos Codede han “retado” al presidente al reenviar la terna rechazada o realizar cambios parciales, afirmaron voces de organizaciones sociales.

Por Isela Espinoza

Los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de los departamentos de Jutiapa, Sacatepéquez y Quetzaltenango decidieron reenviar las ternas rechazadas por el presidente, Bernardo Arévalo, para elegir a gobernadores. Mientras, otros Codede realizaron cambios parciales y en el caso de Huehuetenango optaron por no realizar una nueva elección hasta que Arévalo les explique por qué rechazó la primera terna propuesta.

Excandidatos que se postularon a la Gobernación de sus departamentos y voces de organizaciones sociales lamentaron la decisión de los Codede y calificaron como desobediencia o una forma de retar al mandatario al no acatar su orden. Además, denunciaron que el proceso está cooptado y que los representantes de la sociedad civil que han elegido las ternas han sido manipulados por partidos políticos como VAMOS, del expresidente Alejandro Giammattei, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la excandidata a la Presidencia y exprimera dama, Sandra Torres.

El martes 2 de abril, el Codede de Quetzaltenango dio a conocer que reenviaron la terna para elección del gobernador a pesar de haber sido una de las 14 descartadas por Arévalo ya que no cumplieron con los requisitos “idóneos”.

Según dijo Arodi Sazo, de la comisión encargada de elegir la terna en ese departamento y también representante del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), “legalmente no se puede elegir una nueva terna” por lo que además de reenviarla también adjuntaron el nombre de 13 candidatos más que habrían cumplido con los requisitos entre ellos: tener más de 30 años, ser domiciliado durante los cinco años anteriores a su designación en el departamento para el que desea optar al cargo y no estar dentro de las prohibiciones contenidas en el artículo 197 de la Constitución Política del país.

Terna reenviada

Candidatos a gobernador o gobernadora titular:

  • Claudia Lepe Lepe
  • Baltazar Pez Puac
  • Erick Darío Nufio Vicente

Candidatos a gobernador o gobernadora suplente:

  • Amílcar Escalante Morales
  • Daniel Rodas Ovalle
  • Roberto Estada Quiñonez

Los otros candidatos propuestos que cumplieron con los requisitos:

  1. Moisés Emilio de León Díaz, 2. Bennet Raúl Monterroso Briones, 3. José Eduardo Rojas Racancoj, 4. Francisco Lorenzo López, 5. Julio Roberto Figueroa Robles, 6. Flor de María Chávez Martín, 7. Ulises José Morán Salam, 8. Julio César Chávez Monge, 9. Viviana Leticia Ramírez Ramírez, 10. Manuel Antonio Elías Chaj, 11. María Isabel Gómez Sacalxot, 12. Héctor de la Cruz Larios Pérez y 13. Walter Josué Mazariegos Méndez.

Para Viviana Ramírez, una de las candidatas propuestas, el envío de los 13 perfiles “abre un poco más la oportunidad” de ser electos. Sin embargo, manifestó que el Codede pudo haber asumido la tarea de elegir una nueva terna y no de la forma como lo propuso. “Presentar nuevamente a los seis candidatos que habían sido rechazados es una manera de desobediencia o también una manera de retar al presidente”, opinó.

Ramírez tiene 15 años de trabajar en la organización comunitaria de su aldea Buena Vista del municipio Cabricán y desde hace tres años forma parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode). Durante su trayectoria también ha participado en procesos en defensa del territorio como la primera consulta popular realizada en Quetzaltenango sobre las siete licencias de mineras en Cabricán. También ha sido parte del Consejo Maya Mam de ese departamento y ha brindado capacitaciones a grupos de mujeres y jóvenes.

La candidata a la Gobernación pidió transparencia para el proceso y que el presidente, junto al equipo encargado de realizar la elección, realice “una revisión exhaustiva” de los perfiles. “Entendemos que la academia es importante, pero si esa academia no baja a la práctica en la vida comunitaria no puede tener sustento. El gobernador debe representar a la mayoría de los territorios”, agregó.

Conoce más detalles acá:

Organizaciones quetzaltecas rechazan terna para Gobernación por falta de idoneidad del Codede

Codede de Huehuetenango pide explicaciones a Arévalo

En tanto, Hugo Mendoza, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante el Codede de Huehuetenango y designado por el rector de facto Walter Mazariegos, recordó el miércoles 4 de abril durante una conferencia de prensa que, de los 87 expedientes presentados, 43 quedaron fuera del proceso y de los 44 restantes se eligieron a la terna de los tres candidatos titulares y tres suplentes.

Mendoza explicó que remitieron la terna a la Secretaría General de la Presidencia, encargada de recibir los expedientes, con un oficio en el que solicitan al Ejecutivo fundamentar por escrito las razones por las que no se admitieron las ternas enviadas a finales de febrero.

“Nos dan una orden, pero pienso que de la terna que mandamos no todos tendrán situaciones que ellos (el Gobierno) investigaron”, dijo Mendoza al agregar que como representantes de la sociedad civil no poseen ningún interés con los perfiles propuestos.

“En este grupo hay profesionales que conocemos de la Constitución y también la legislación y si actuamos de esa manera (reelegir la terna) fácil tenemos sanciones legales. A nosotros solo nos mandan esta instrucción, con gusto la acatamos, pero no tenemos los medios necesarios para saber si existen irregularidades en contra de los candidatos”, agregó Mendoza.

En Huehuetenango, la terna propuesta está conformada por los candidatos a gobernador titular: Oswaldo Joel Alvarado Reyes, Eva María Escobar Miguel y María Magdalena Ordoñez Mendoza. En la suplente se encuentran: Julio Rodríguez, Gildardo Geovany García Castillo y Felipe Leonel Villatoro. La mayoría, según investigaciones periodísticas y denuncias de organizaciones sociales de este departamento tienen vínculos o fueron propuestos por diputados de los partidos VAMOS y la UNE.

“En ningún momento avalamos la misma terna. Es decir, estamos respetando el debido proceso, pero estamos con las manos amarradas hasta esperar una respuesta por parte de la Presidencia”, dijo otro integrante de la sociedad civil que compadeció en la conferencia de prensa.

Además, dijeron que se presentó un amparo a favor de una de las candidatas rechazadas y la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha resuelto la acción. Aunque no explicaron en qué consiste el amparo ni quién es la candidata, algunas voces de Huehuetenango que hablaron a condición de anonimato por temor a la criminalización, aseguraron a Prensa Comunitaria que se trata de María Ordóñez.

Las fuentes consultadas señalan que Ordoñez no posee idoneidad ya que, como otros candidatos de la terna, está apadrinada por diputados. En el caso de ella habría sido propuesta por diputados de la UNE.

A pesar de que Ordoñez se denomina como defensora de la mujer indígena en Huehuetenango, su papel es cuestionado por la población ya que como directora de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), utilizó esta plataforma para realizar campaña política a favor del partido de Sandra Torres en las elecciones generales de 2023.

En un comunicado de prensa, divulgado el 26 de marzo, integrantes y directivos de diferentes organizaciones sociales de Huehuetenango expresaron su rechazo a los perfiles propuestos en la terna y denunciaron la manipulación externa a los representantes de la sociedad civil ante el Codede y que al menos cuatro de los postulantes son funcionarios públicos, por lo que debieron haber renunciado a su cargo previamente.

“No hubo tal transparencia ni democracia y no sabemos bajo qué criterios ellos evaluaron esta terna. Muchos de los integrantes de esa sociedad civil ante el Codede también carecen de idoneidad y de representatividad ya que han usurpado la identidad de organizaciones de mujeres y campesinos”, afirmó una de las personas consultadas que pidió el anonimato.

Además de lamentar la decisión del Codede de Huehuetenango también calificó como una falta de respeto y profesionalismo al cuestionar la decisión de Arévalo de rechazar la terna.

En cuanto a los otros cinco candidatos, en el caso de Oswaldo Alvarado posee vínculos con la diputada de VAMOS, Sofía Hernández. Se conoce que ambos poseen empresas constructoras dirigidas por Alvarado pero que están a nombre de familiares que forman parte de la sociedad civil que eligió la terna propuesta.

La candidata titular, Eva Escobar habría sido propuesta por los diputados de la UNE. Además, algunas personas denuncian que su perfil no posee la formación académica ni administrativa para dirigir el cargo ya que en el caso de la Gobernación de Huehuetenango se le asignan más de Q240 millones de presupuesto.

Mientras, en el caso de los suplentes: Julio Rodríguez, Gildardo García y Felipe Villatoro posen vínculos con el partido de Giammattei. Villatoro ha sido asesor del diputado Erick Martínez, hijo de la legisladora Sofía Hernández.

“La corrupción está arraigada en diferentes espacios de toma de decisiones en el departamento y más por ser fronterizo en donde se mueve el narcotráfico, contrabando por lo que hay interese políticos”, agregó una de las fuentes.

Poca información

La elección del gobernador o gobernadora, la figura que representa al presidente en los departamentos y que tiene como función supervisar y verificar el ejercicio de la administración pública, se topó con una realidad en los territorios, que los Consejos Departamentales de Desarrollo han estado controlados por diputados distritales, gobernadores y alcaldes.

Al reformar el reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Arévalo le abrió la puerta a la ciudadanía para que participara en este proceso y fuera más transparente, muestra de ello es que se presentaron más de 1,500 expedientes.

Sin embargo, organizaciones sociales y autoridades indígenas que observaron el proceso de elección de ternas ha manifestado, desde febrero, su rechazo a las irregularidades que se dieron como no emitir los criterios que calificaron a cada candidato, votar a puertas cerradas o dar acceso a la prensa, pero con limitaciones.

El miércoles, tras una reunión con alcaldes municipales de Izabal, el presidente concedió una conferencia de prensa en donde se le cuestionó sobre las ternas de gobernadores. Este departamento también fue uno de los 14 en donde se devolvieron las ternas.

La fecha límite para que los Codede enviaran las nuevas propuestas fue el miércoles 3 de abril. “Esperamos que aquellos lugares en donde hubo que repetir el proceso, esta vez los Codedes envíen a candidatos que merezcan ser depositarios de la confianza pública y ejercer esta función”, reiteró el mandatario. Según dijo, si se recibían todas las ternas la próxima semana podría anunciar los nombres de los nuevos gobernadores.

Antes del descanso de Semana Santa, el presidente destituyó a 17 gobernadores de la administración pasada. Esta excusa fue utiliza por el Codede de Sacatepéquez que no convocó a sesión para elegir a la nueva terna debido a la falta del gobernador a pesar que el artículo 38 del Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural señala que, “en su ausencia (del gobernador) le sustituye quién sea designado temporalmente por el Consejo en pleno”.

Por lo que el Codede de Sacatepéquez también reenvío la terna rechaza por Arévalo. En este departamento la terna titular está integrada por: Juan Carlos Barrios Rodríguez, exalcalde de Santiago Sacatepéquez; David Andrés Martínez Cano, actual concejal tercero en la Municipalidad de San Bartolo Milpas Altas por el partido PIN. En 2020, prestó su servicio profesional al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como asesor jurídico, según factura 1754941420. Y completa la nómina: Otto Efraín Gamboa de León Regil

En la terna de suplentes se encuentran: Elwin Hernández Zamora, Marco Antonio Morán Santizo y Josué Efraín Minagui Reyes.

Para Flor de María Bacajol, una de las 50 candidaturas y que fue rechazada por el Codede de Sacatepéquez, esta terna carece de representatividad al dejar afuera perfiles de mujeres indígenas. “Este proceso ha sido cooptado, cerrado por los actores que están dentro del Codede presuntamente inscritos como representantes de la sociedad civil, sin embargo, representan sus propios intereses”, manifestó.

Además, denunció que la información también ha sido escasa para este departamento y aunque “un pequeño grupo organizado” vigiló el proceso no tuvo incidencia. En su caso, al igual que otros candidatos, comentó que no le notificaron el motivo del rechazo de su perfil, tampoco los criterios que evaluaron. “Supuestamente en uno de los documentos que entregué no decía que yo acreditaba cinco años de residencia en mi domicilio cuando yo soy originaria de Santo Domingo Xenacoj. Soy una mujer maya Kaqchikel”, contó.

Además de no tener mayor acceso a la información, enfatizó que la fiscalización también ha sido obstaculizada por la distancia debido a que el Codede realizó el proceso en Antigua Guatemala. Bacajol se denomina una formadora política de nuevos liderazgos de juventud y actualmente es presidenta del Consejo de Juventudes Indígenas.

Llevar obras públicas a los territorios con pertinencia cultural, lingüística y que cumpla con las necesidades de la población es uno de los desafíos que ella visualiza para el futuro gobernador de Sacatepéquez.

También destacó los vínculos de algunos candidatos de la terna con el diputado de CABAL, Sergio Celis Navas, quien actualmente ejerce su quinto periodo en el Congreso. “Como pueblos indígenas estamos hartos de estar en este tema discriminador. Seguiremos denunciando y fiscalizando lo que se haga en nuestros territorios”, añadió Bacajol.

Daniel Ambrosio, subsecretario general de la Presidencia, afirmó el miércoles que, hasta el martes 2 de abril, los departamentos que habían presentado sus ternas son: Chimaltenango, Escuintla, Jutiapa, Petén, Retalhuleu y Suchitepéquez y ocho quedaban pendientes.

En el caso de Petén, el cambio fue parcial, porque Carmencita Deyanira Luna Corado fue incluida como candidata titular y en la terna rechazada por Arévalo fue incluida como suplente. Luna Corado participó en las elecciones de 2023 como candidata a diputada al Congreso de la República por el partido BIEN y ocupó la primera casilla, pero no ganó la curul.

Junto a Luna también fueron postulados George Aníbal Orellana y Mauricio Acevedo. El año pasado, Orellana participó como candidato a diputado de Petén por la coalición Valor-Unionista, que postuló a Zury Ríos a la Presidencia. Mientras, Acevedo fue candidato a alcalde municipal de San José por el partido Movimiento Semilla.

Conoce más detalles acá:

Codede de Petén elige una nueva terna a la Gobernación con candidatos cuestionables

En Escuintla, Baja Verapaz y Alta Verapaz también se repitió al menos un nombre en las nuevas ternas. Mientras, Izabal, Chiquimula, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez sí presentaron nuevas ternas. En Izabal resalta el perfil de una mujer garífuna.

COMPARTE